Padres y Ayuntamiento analizan el cambio de criterio en la financiación de la 2ª fase del CEIP Isabel Rodríguez

ReunionpriorHoy jueves día 12 se ha reunido la Comisión de seguimiento para la construcción de la 2ª fase del colegio Isabel Rodríguez (El Prior) formada por miembros del AMPA, representantes de padres de alumnos y miembros de los partidos de la Corporación municipal (excepto el PSOE, que decidió salirse de forma unilateral). Ayer miércoles se había realizado la convocatoria tras informar el alcalde Ricardo Sánchez de que el secretario general de la delegación provincial de Educación, Francisco Díaz Ayala, le había comunicado en conversación telefónica que al día siguiente tendría lugar una rueda de prensa en la que el delegado provincial, Francisco Díaz Morillo, anunciaría la entrada en el Plan de Inversiones educativas de la Junta 2014-2015 de la construcción de la 2ª fase del colegio mairenero conjuntamente con actuaciones en otros 4 pueblos (Burguillos, Mairena del Aljarafe, Camas y Cabezas de San Juan) consideradas como prioritarias, junto a obras menores en otros centros.

En la reunión mantenida a las 14 horas, todos los componentes han coincidido en que se trata de un paso cualitativo importante para la finalización del colegio, pero han manifestado su extrañeza al realizarse la rueda de prensa informativa sin haberse dado anteriormente una comunicación oficial ni al Ayuntamiento de Mairena del Alcor ni a la directora del centro. Una comunicación que padres y representantes políticos presentes en la reunión han convenido en que hubiera sido más que aconsejable debido a los diferentes comunicados contradictorios, externos a la Comisión, que han venido apareciendo, en los cuales se habían dado distintas fechas para el anteriormente anunciado como necesario Convenio con Diputación, que al parecer queda ahora relegado a tenor de lo expuesto en la rueda de prensa de hoy por el Sr. Díaz Morillo.

Dicho colegio debiera llevar ya años terminado y funcionado al completo, y no sólo en su primera fase, inaugurada en 2011. De hecho, la obra fue anunciado con el proyecto ya hecho en noviembre de 2007, en visita a Mairena del Alcor del entonces Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Jaime Mougán. El Delegado en comparecencia pública junto al alcalde se comprometió a que el colegio estuviera terminado y en funcionamiento en el plazo de de dos años, es decir, 2009.

Constantes cambios que incitan a desconfiar
También ha causado extrañeza general el anuncio de que el 100% de las inversiones a realizar en las infraestructuras educativas procedería de la Junta de Andalucía, pues en las diferentes reuniones mantenidas hasta ahora en la Delegación Provincial se había asegurado, tanto al Ayuntamiento como a los representantes de los padres de alumnos, que debido a la inexistencia de partidas económicas presupuestarias, la Junta no podía afrontar el coste de las obras, y que era una condición indispensable para la ejecución de éstas el convenio marco con la Diputación provincial de Sevilla, como ente que financiaría las mismas.

Analizada la nota de prensa publicada por Europa Press, en la que se indica que para este año 2014 la dotación económica prevista es de 5.961.901,88 euros, todos los miembros de la Comisión han acordado que van a reclamar al Sr. Díaz Morillo la reunión que tienen solicitadas desde hace semanas, tanto el Ayuntamiento como el AMPA, para que explique directamente, y no a través de una nota informativa, qué parte de los casi 6 millones de euros presupuestados para 2014 financiarán el centro educativo mairenero, debido a que las cinco actuaciones prioritarias suman más de 21 millones de euros, así como obtener la garantía de que existe la liquidez económica para ejecutar las partidas presupuestarias.

Ante las dudas, incertidumbres, contradicciones y dudoso encaje de las cifras, además de cambios de estrategia constantes, los padres y representantes no acaban de ver despejado ni claro el panorama, ni asegurada la obra con la información que se tiene, de ahí que como punto final de la reunión, la Comisión ha decidido celebrar nueva asamblea con los padres y madres afectados por la semana que viene, con el fin de trasladar la información existente y plantear dudas como las expuestas a la delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Fuente: GABINETE MUNICIPAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *