PSOE de Mairena apoya Decreto Ley que la Junta aprobó para blindar competencias municipales

El Presidente de la Agrupación Socialista de Mairena y Secretario de Política Municipal del PSOE de Sevilla, Antonio Casimiro Gavira, considera un gran paso el hecho de que el Consejo de Estado, en su dictamen previo a la valoración del Tribunal Constitucional, haya considerado como injerencias en la autonomía varios artículos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Aunque el dictamen del Consejo no tiene carácter vinculante, pesará en la consideración del Tribunal Constitucional.

Gavira se suma al apoyo que la Diputación de Sevilla ha dado al Decreto Ley de la Junta y a la solicitud de que el Gobierno central no recurra dicha norma. “La Agrupación Socialista de Mairena confía en que otras fuerzas se sumen y den su apoyo al Ejecutivo andaluz, pionera, sin duda, en la protección de los derechos sociales, y no puede más que confiar en que los Ayuntamientos aseguren para sus ciudadanos las garantías sociales que salvaguardan su estado de bienestar”, ha manifestado el Presidente del PSOE en Mairena.

El pasado 27 de marzo, la Junta de Andalucía presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Reforma Local por invadir las competencias autonómicas, ya que el Estatuto de Andalucía determina que es la Autonomía la que tiene competencias exclusivas en materia local. Para evitar que algún municipio, al amparo de esta Ley, se desentienda de prestar servicios públicos que hasta ahora daban, la Junta de Andalucía aprobó el pasado 20 de mayo un Decreto Ley que blinda las competencias concretas para los Consistorios en materia de vivienda protegida, de servicios sociales y algunas sobre escolarización y salud pública. En total, 28 áreas en las que los Alcaldes tienen responsabilidades.

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha recurrido la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: PSOE de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *