Ayuntamiento de Mairena propone solución para terminación del colegio El Prior

manifapriorsevilla-destacadoAl término de la marcha de los padres del CEIP Isabel Rodríguez a la Delegación Provincial de Educación de la Junta, reclamando los derechos de sus hijos a una educación digna equiparable al resto de la comunidad educativa de Mairena del Alcor, celebrada este martes 15 de julio, tuvo lugar una reunión del alcalde, Ricardo Sánchez, acompañado del delegado de Urbanismo, Carlos Copete, con el secretario general de la Delegación, Francisco Díaz Ayala, al encontrarse el delegado provincial ausente. La delegada de Educación, Gloria Guillén, mantuvo entretanto una reunión con el coordinador de Primer Ciclo de Educación Infantil, Francisco Machío.

Pero este no ha sido el primer intento desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor por mediar en la problemática. Como antecedente a dicho encuentro, el alcalde Ricardo Sánchez había enviado la semana pasada unos oficios de remisión al delegado provincial de Educación, al gerente provincial del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y al diputado del Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Sevilla, en los términos siguientes:

En reunión mantenida el martes 24 de junio de 2014 en la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, me fueron planteadas dos posibles vías para la construcción de la 2ª fase del CEIP Isabel Rodríguez:

1)        Una licitación de la misma directamente por parte del ISE, perteneciente a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para realizar la obra.

2)        Una licitación de las obras por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de la firma de un convenio a tres bandas con la Diputación Provincial de Sevilla, de forma que este ente financiaría al Ayuntamiento, y la Junta de Andalucía a su vez devolvería esa financiación a la Diputación a través del Ayuntamiento.

Adjunto se remitió el informe jurídico emitido con fecha 26 de junio de 2014 por la secretaria de este Ayuntamiento. En el mismo se indica que la opción de licitación por el Ayuntamiento implicaría un retraso mínimo de la licitación de tres meses:

Con fecha de 26 de junio, la secretaria de este Ayuntamiento, Mª de la Palma Fernández Espejo, emite un informe indicando como conclusión del mismo: “El Ayuntamiento de Mairena del Alcor podrá tener competencia para la contratación de las obras correspondientes al proyecto Básico y de Ejecución de la fase dos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria C2 del Plan Parcial Huerta El Prior, siempre que obtenga los dos informes favorables previstos en el artículo 7.4 de la LBRL. Vista la regulación contenida en el Decreto-Ley 7/2014 (en especial los plazos de emisión señalados en su artículo 4), considero que será necesario un período mínimo de tres meses para la obtención de estos informes. Una vez obtenidos los informes, habría que iniciar el expediente de contratación correspondiente.”

Este informe fue enviado a su vez por correo electrónico al secretario general de la Delegación Provincial de Educación, Francisco Díaz Ayala, y al gerente provincial del ISE, José Manuel González Zarco, estando aún pendiente de respuesta. Dado que el Ayuntamiento necesita una respuesta inmediata sobre la opción más idónea de entre las dos existentes, con vistas a comenzar la licitación de las obras de forma urgente, el Sr. Díaz Ayala fue de nuevo requerido a dar una respuesta inmediata a la cuestión planteada para no demorar la vía a ser tomada una vez sea supervisado por el ISE el Proyecto de Ejecución reformado de la segunda fase del colegio.

El alcalde Ricardo Sánchez le indicó al secretario general que, al no mediar respuesta alguna, la única explicación posible sería la falta de recursos económicos de la Junta para acometer las obras de colegios comprometidas, entre ellas las de terminación del CEIP Isabel Rodríguez, contradiciendo lo anunciado en rueda de prensa el pasado 12 de julio por el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, al presentar un plan de inversiones en infraestructuras educativas 2014-2015 en la provincia dotado con más de 22 millones para actuaciones en 19 centros escolares.

Ante esta difícil circunstancia, y con el objetivo de evitar más retrasos, se han remitido este miércoles 16 de julio desde Alcaldía tres nuevos oficios con destino a la delegación provincial de Educación, al ISE y a la Diputación Provincial, instando a una reunión inmediata para la redacción del borrador del convenio si ésta fuera la única opción posible, al no existir financiación inmediata por parte de la Junta de Andalucía, única administración competente en la construcción de los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *