El pleno aprueba la disolución de Surmalcor y el reconocimiento a Manuel Gavira

La sesión ordinaria de pleno se desarrolló con presteza. En unos 75 minutos se trataron los 8 puntos previstos en el orden del día.

Tras dar cuenta de los decretos de alcaldía de junio, se aprobó la adhesión al convenio suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias, en pos del intercambio de información y muta colaboración administrativa.

Posteriormente, se aprobaron las Fiestas Locales de 2015. La Feria se desarrollará entre el 16 y el 19 de abril. Serán festivos el 20 de abril, lunes de resaca, y el 8 de septiembre, día de la Patrona.

Los siguientes puntos tratados en el orden del día fueron las mociones presentadas por el Partido Andalucista. Se aprobó por unanimidad la propuesta contra el proyecto para la incineración de basuras en Alcalá de Guadaíra. La moción relativa a que los fondos que Diputación ha destinado a los Ayuntamientos mediante el OPAEF no sean reintegrables salió adelante por 13 a favor y 4 abstenciones con una enmienda de IU, que insta a que, de no poder ser no reintegrables esos anticipos, al menos se destine el dinero devuelto a un plan de inversiones específico en la provincia.

En el punto 6 se abordó la liquidación de la Sociedad Urbanística de Mairena del Alcor, Surmalcor. Según explicó su consejero delegado, Carlos Copete, la Gerencia Municipal de Urbanismo asumirá la continuación en la prestación de servicios así como a los empleados encargados de proporcionarlos. También pasarán a la GMU los bienes patrimoniales adscritos a Surmalcor.

Se procede a la disolución, explicó, en el marco de la nueva Ley de Bases de Régimen Local y sus dictámenes de racionalización del gasto, a instancias de la Junta General de Accionistas. En 2004, dijo, Surmalcor se creó para aportar dinamismo y agilidad administrativa en cuanto a operaciones de suelo, incluyendo la construcción de viviendas, en un momento de mucha actividad en el mercado. El contexto ahora es muy diferente.

Desde el Partido Andalucista, Chema Cejudo apostilló que no se pierden puestos de trabajo ni proyectos como el Aula del Territorio o Agenda 21. Su mención le sirvió para llamar a los ciudadanos a la participación.

plenosurmalcorPor parte del Partido Popular, dadas las críticas hacia la Ley de Régimen Local, Juan Manuel López argumentó que se trata de aportar transparencia, ya que hoy Surmalcor es un ente inviable que depende económicamente y hace los trabajos de la Gerencia. Añadió que en el actual equipo de gobierno no hay nadie que se haya servido de ese ente y que precisamente por sociedades como éstas muchos ayuntamientos no se encuentran en las mejores condiciones.

Por su parte, Antonio Casimiro Gavira anunció el voto en contra desde su primera intervención por estar en contra de la ley, defendiendo, además, la necesidad de una entidad de esas características a través de la gestión realizada en la compra de suelo, por ejemplo, en La Cebonera. “El patrimonio de Surmalcor está ahí. Valórelo usted”, decía a López.

Copete cerró el punto apelando a la necesaria responsabilidad del gobierno, ya que el desacuerdo ante la nueva ley no exime de su cumplimiento y, de no disolver la entidad, pasaría a ser un ente inoperativo con patrimonio del que Mairena no podría disponer.

En el punto 7 se aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la Sección Educativa Permanente (el Centro de Adultos) Alconchel por el de SEP Manuel Gavira Mateos. Se trata de un conocido maestro de la localidad, implicado y activo tanto en la profesión como en mantener vivas las costumbres maireneras. A él dedicaron cariñosas palabras, en presencia de parte de su familia y un compañero del centro de adultos.

Así pues, Chema Cejudo hizo alusión a aquel joven tímido, de gran corazón y refractario a las polémicas, ya inquieto e investigador. Federico Trigueros destacó su valor humano, abierto y correcto y A. Casimiro Gavira deseó su pronta recuperación, puesto que personas como él son necesarias. En la lectura del punto, Gloria Guillén ensalzó su trayectoria dedicándole adjetivos como misionero educativo, empático con los problemas de sus alumnos y comprometido con su profesión, además de ser cronista de cualquier momento histórico mairenero.

El Pleno se cerró sin que ningún concejal formulase ruegos ni preguntas.

Un comentario sobre “El pleno aprueba la disolución de Surmalcor y el reconocimiento a Manuel Gavira

  • ¿Los terrenos de la Cebonera los compro Sumalcor?.

    Me parece que el señor Gavira no dice toda la verdad.

    ¿Los terrenos no fueron comprados en los ochentas siendo Alcalde José Maria Domínguez Ortiz con la oposición del PSOE con su portavoz a la cabeza el concejal Gavira Moreno?

    «…sólo mucho trabajo, diálogo con todos y la fuerza de unas propuestas capaces de convencer porque eran buenas para el pueblo en su conjunto.
    ¿Cómo cuáles?
    La compra de La Cebonera, donde hoy se asienta el gran barrio de El Patriarca fue una de las cosas de las que más satisfecho que siento, mucho más cuanto más tiempo va pasando y veo todo lo que se está haciendo allí. Nos metimos en aquel lío porque entonces se hablaba de unir Mairena con El Viso y la isla que suponían aquellos terrenos en medio de los dos pueblos era un obstáculo. De este modo, si el Ayuntamiento de Mairena conseguía hacerse con su propiedad el problema de crecer se resolvía. Fue un reto que nos costó enormes esfuerzos, pero la idea de ubicar servicios allí y avanzar compartiéndolos merecía la pena. Y estos servicios no eran ni más ni menos que el Centro de Salud que ahora por fin se está construyendo, o un Parque de Bomberos entre otros.
    Siento un gran orgullo aunque me quedara sin segundo mandato

    ¿Qué piensa ahora cuando lo ve?
    Pues me ratifico en que la estrategia era correcta, que no estábamos equivocados. Recuerdo perfectamente que nos costó 80 millones de pesetas, y financiamos la operación a 5 años. Hoy veo que pusimos unas buenas bases y es una enorme satisfacción, pues encima nuestro Ayuntamiento todavía, y a pesar de tantos años, continúa obteniendo beneficios con la venta de terrenos y sus actuaciones allí. Es incalculable el beneficio que aquel suelo ha reportado y puede dar aún.»
    Extraído de http://elperiodicodemairena.com/2011/03/entrevista-con-el-ex-alcalde-del-cds-jose-maria-dominguez-ortiz/

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *