Izquierda Unida Mairena celebró las Primarias autonómicas

Sobre las 12h del sábadeo se abría la urna para que los simpatizantes y afiliados que no se decantasen por la opción de Internet pudiesen acercarse a votar a la sede de Izquierda Unida, en la Huerta Retiro. Había que elegir al que sería candidato a presidente de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, y la pugna era entre Laureano Seco y Antonio Maíllo, ambos elegidos en el proceso anterior por militantes y simpatizantes.

iuprimariasandaluzas
J. Carlos Copete eligiendo candidato.

Estas Primarias de Izquierda Unida han generado opiniones dispares entre la opinión pública y en el mismo seno del partido. Hay quien, sin oponerse a ellas, considera que deberían haberse recogido mucho antes en los Estatutos y no forzarlas ahora, cuando, además, Maíllo contaba con amplio consenso. En declaraciones a Canal 12 y a El Periódico de Mairena, Federico Trigueros, miembro del Consejo Local, prefiere quedarse con la parte positiva, la de la participación, y espera que esta experiencia sirva para mejorar, de cara a elegir candidatos para futuros comicios, locales o nacionales.

En todo caso, muchos creen que detrás de estas Primarias hay una reacción a la irrupción de nuevos movimientos políticos y sociales de izquierdas, como es el caso de Podemos. Es algo que tampoco se ve como negativo, sin embargo. Se trata, al fin y al cabo, de conseguir promover la participación y no ser inmune a que haya un alto porcentaje de la población desvinculada de la política. La democracia no debe reducirse, opina Izquierda Unida, a la alternancia de dos grandes partidos.

Eran 74 las personas llamadas a votar. Lo han hecho 35, 11 por Internet, 24 en la urna dispuesta el pasado sábado. Entre estos últimos, 15 han votado a Laureno Seco y 8 a Antonio Maíllo, que ha resultado ganador de las Primarias. Hubo un voto en blanco y ninguno nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *