Guardia Civil desarticula Grupo Criminal dedicado a cometer robos con violencia

Policías Full 7Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor han detenido a tres individuos, como componentes de un grupo criminal, dedicado a cometer hechos delictivos haciéndose pasar por Guardias Civiles.

La investigación comienza en el mes de mayo, tras la denuncia de un vecino de la localidad de Pilas en la cual manifiesta haber sido víctima de un robo con violencia, por parte de tres individuos en su domicilio. Los autores se habían identificado con una placa con el escudo de Instituto Armado y, amenazándole con una pistola, entraron en su domicilio y realizaron un registro, alegando estar buscando tabaco de contrabando, sustrayendo con ello una importante cantidad de dinero y tabaco.

Policías Full 6Posteriormente se tiene conocimiento por parte de la Guardia Civil de varios hechos delictivos con el mismo modus operandi, en uno de ellos incluso la víctima sufre un disparo a bocajarro en la zona abdominal, provocándole lesiones de carácter leve al tratarse de una pistola detonadora. En este hecho los autores sustraen un vehículo de alta gama.

En otro caso similar, la víctima es abordada a la salida de un supermercado de la localidad de Pilas por tres individuos, identificados como Guardias Civiles, lo introducen en un vehículo e inmovilizándole con bridas lo conducen hasta su domicilio sustrayendo del interior diferentes joyas, teléfono móvil y dinero en metálico.

En mayo, en Las Cabezas de San Juan los tres individuos entraron en un domicilio y previa identificación como agentes de la Guardia Civil, registraron la vivienda y retuvieron a la familia hasta que finalizaron de registrar, sustrayendo joyas y dinero en efectivo.

Policías Full 5De las numerosas gestiones de investigación realizadas por los agentes de Policía Judicial encargados del caso, se ha logrado identificar a los autores de los hechos y se ha comprobado cómo el radio de actuación de estos delincuentes abarcaba otras provincias de Andalucía. En Huelva se han logrado esclarecer dos robos con violencia cometidos por estos delincuentes.

Una vez identificados los miembros del grupo criminal, se realizan dos entradas y registros en los domicilios habituales de los mismos, interviniendo en ellos dos pistolas, munición detonadora, bridas entrelazadas, pelucas, barbas y bigotes postizos, así como efectos robados en distintos domicilios.

Modus Operandi

Los hechos delictivos cometidos coinciden en el modus operandi, tres individuos varones españoles, dos jóvenes y uno más mayor, este último haciéndose pasar por Oficial de la Guardia Civil y jefe de los otros dos, con gran violencia en sus actuaciones, utilizan placas falsas para identificarse y usan diferentes elementos para disfrazarse y conseguir sus propósitos delictivos.

Policías Full 1Los robos con violencia se cometían generalmente en viviendas, en todas con sus moradores en el interior, los cuales previamente habían sido estudiados minuciosamente por los autores para dar mayor credibilidad a su supuesta condición de agentes de la Guardia Civil. En ocasiones, el entorno de las víctimas, presuntamente podría estar relacionado con el contrabando de tabaco o el narcotráfico.

La Guardia Civil detiene por tanto a tres individuos, dos de ellos padre e hijo, por delito de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas y pertenencia a Organización Criminal. Se trata de F.L.R. de 59 años de edad, vecino de Sevilla, G.M.M de 63 años y G.M.A de 22 años, estos dos últimos son padre e hijo, ambos vecinos de Mairena del Aljarafe.

Tanto las diligencias como detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado número dos de Sanlúcar la Mayor, el cual ha acordado el ingreso en prisión de todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *