La Harinera Hijos de Juan Ortega cumple 75 años estando más viva que nunca

«En la comarca de Los Alcores se hace uno de los mejores panes de Sevilla, Andalucía y España. Una tradición que se conserva a pesar de la irrupción del pan industrial, de peor calidad»

Entrevista Juan Francisco Ortega, gerente de Harinera Hijos de Juan Ortega
“Las Panaeras Sevillanas”: La harina artesanal hecha en Mairena para freír media España

Sobrevivir a los tiempos, las costumbres de consumo, y vaivenes de los mercados, efímeros y maleables, no debe ser tarea fácil para cualquier sector económico. La complicación queda demostrada en Sevilla y provincia, granero tradicional con sus tierras y ejemplo en la Vega de Carmona, para un sector que hace medio siglo era puntero como el harinero, en el que las fábricas de molienda llegaron a ser multitud. Al contraste, hoy en conjunto Sevilla y provincia no abrigan ni una decena de estas fábricas, alguna de ellas –además- en manos de compañías poderosas y refractarias a la competencia. En este contexto es donde adquiere mayor de mérito la conservación de empresas tradicionales de producción artesanal como la fábrica de harinas Hijos de Juan Ortega de Mairena del Alcor, que precisamente este 2014 cumple 75 años. Con su actividad da empleo directo a una quincena de familias llevando sus productos a toda España, mientras que se abre a nuevas líneas de producción. Por todo ello, hablamos con su gerente Juan Francisco Ortega, heredero de la actividad familiar al tiempo que del nombre tradicional de la saga empresarial.

harinerajuanortega

-¿Cuándo y cómo comenzó todo, Juan?
La historia de la empresa se remonta a 1938 cuando mi abuelo Juan Ortega Mateos la fundó. No obstante, antes de emprender la aventura había acopiado conocimiento y oficio en contacto con el sector, yendo a Gandul a por trigo que, como se hacía en la época, cambiaba por harina preparada para hacer pan a razón de kilo por kilo. Mi abuelo con anterioridad ya había puesto en marcha otros dos que no prosperaron, pero con éste le llegó el éxito.

Información completa: El Periódico de Mairena edición papel.

Escribe tu comentario