PA de Mairena se suma mediante moción a la Renta Social Básica contra la crisis económica

presentación renta social básicaLa dura realidad de la larga crisis económica y la falta de una respuesta adecuada de los poderes públicos de mayor capacidad económica, viene haciendo saltar todas las alarmas ante las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, donde según la Fundación FOESSA y Cáritas existe ya una población de 1.000.000 de ciudadanos en exclusión social severa, afectando 334.000 hogares. Es decir, un 13’1% del total de la población andaluza, cifra que representa, a su vez, el 52% de la exclusión social a niveles inferiores. Para el PA, esas cifran confieren a la situación tintes severos y dolorosos.

Ante lo cual, la formación ha emprendido una iniciativa con mociones en los ayuntamientos y recogida de firmas solicitando la articulación en la Comunidad Autónoma de la Renta Social Básica que recoge su Estatuto de Autonomía en el artículo 23. Bajo esta fórmula, los Andalucistas consideran que se puede dar respuesta a coyunturas dramáticas atendiendo al criterio de nuestro Estado Social recogido en la Constitución, según explican dirigentes de la formación como su secretario general, Antonio Jesús Ruiz. De modo que la petición será llevada al Parlamento Andaluz el próximo jueves día 13 a las 11 de la mañana, momento en que las firmas y apoyos recogidas se entregarán al Presidente de la Cámara, Manuel Gracia, para tramitarlas como Iniciativa Legislativa Popular. En Mairena del Alcor, los Andalucistas también la han adoptado como propia, por lo que la han elevado al pleno del próximo martes día 11 en forma de moción, esperando que reciba el apoyo del resto de formaciones.

La avalan por creerla justificada tras seis años de crisis azotando a las clases media y trabajadora, con una recuperación que está siendo muy lenta ante una gravedad inusitada desde hace muchas décadas. Añade el PA local que desde los ayuntamientos se está viendo día a día que existe una clara incapacidad para dar atención en poco tiempo a toda la casuística existente, circunstancia que pesa en una administración como la Municipal, que es la más cercana a los ciudadanos, y a la que recurren en primer lugar en busca de auxilio.

PA RENTA SOCIAL BASICA 10X21 rev OCT 14 copiaLa crisis con su paro, sus ajustes y recortes ha mermado claramente el bienestar de los estratos más débiles de nuestra pirámide social, de forma incisiva entre jóvenes y mayores de 40 años. Recientes estudios dan fe de ello a través de organismos como Cáritas, a la vez que análisis como el de la Conferencia Internacional de Segovia, con la participación de agentes de varios países. Además, para los Andalucistas el hecho clamoroso de 500.000 parados en Andalucía redunda en la necesidad de la Renta Social Básica, conscientes de que sólo 55.000 recibieron alguna ayuda en el pasado 2013.

De igual modo, entienden que la Comisión creada hace pocos días por las formaciones presentes en el Parlamento Andaluz navega en la dirección que la formación nacionalista viene planteando desde comienzos de la actual legislatura. Aclarando su portavoz mairenero Chema Cejudo, que “se trataría de un colchón social transitorio, pues lo que en realidad no debe perderse de vista es la acometida de un denodado esfuerzo tendente a crear el suficiente y diversificado empleo para eludir en el futuro situaciones tan acuciantes”.

Por otra parte, en el PA señalan que hasta ahora sólo se han implementado medidas parciales desde las diversas administraciones, lo que califican como un parcheo incesante que sería más efectivo y resolutivo si se armonizasen y complementasen con la implicación de todas las administraciones, sin que ello la hiciera excesivamente costosa. A la par que aparejada a la medida, estiman imprescindible que se atienda el reciclaje profesional y formativo de los desempleados para volver a situarlos en el mercado laboral. De ahí, que aparte de las nuevas partidas y fondos liberados para esa Renta Social Básica, habrían de sumarse a la medida los fondos que ahora se están ahorrando tanto por la leve bajada de desempleo como por la bajada de intereses de la deuda. Lo que para los Andalucistas implicaría de paso un reforzamiento de la solidaridad. Otra partida adicional, consideran en el PA, provendría del programa que ahora apunta el Gobierno Central, aún sin concretar.

Por último, y en relación con ello, la formación nacionalista remite a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, donde se baraja en relación con el asunto y en armonía con los colectivos agrupados en la Plataforma por la Renta Social, que a nivel de España hablaríamos de un monto económico aproximado de 11.000 millones, “cifra perfectamente asumible en colaboración entre todas las administraciones, y que merece la pena liberar para priorizar en las personas”, resumió el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *