«Recompensa», espectáculo flamenco con gran valor histórico y artístico de los concursos de cante flamenco desde el comienzo

El próximo 30 de noviembre se pondrá en escena el espectáculo «Recompensa», obra que tratará de poner en valor el significado histórico y artístico de los concursos de cante flamenco desde el comienzo de este arte. Para ello el espectáculo cuenta con tres cantaores formados y conocidos a través de sus triunfos en los más prestigiosos concursos nacionales de cante flamenco, una especie de tríptico jondo que protagonizan Ricardo Fernández del Moral, Manuel Cástulo y Pedro Cintas, representando a La lámpara minera, el Nacional de Córdoba y el de Cante jondo Antonio Mairena respectivamente, que unen sus carreras artísticas en este apasionante proyecto flamenco.

La mayoría de los grandes genios del cante flamenco concursaron y ganaron importantes premios como el caso de Manolo Caracol y el Tenazas de Morón en Granada allá por el año 1922, Vallejo con la Llave de Oro del 26 ó Antonio Mairena con la del 62. En concursos como el de Córdoba, Fernanda de Utrera, José Mercé, La Paquera o EL Pele recibieron justos galardones, al igual que Camarón, Curro Malena o El Torta en Mairena del Alcor, y Pencho Cros, Piñana, Canalejas o Miguel Poveda en la Unión sin olvidar La Antorcha de oro de Fosforito o Los Giraldillos de Calixto Sánchez y Chocolate.

Es difícil justificar la valoración cuantitativa de un arte como el cante flamenco tan volátil, etéreo y caprichoso pero tiene sentido cuando a la sombra de sus concursos se ha ido afianzando un repertorio y conservando estilos en peligro de extinción, además ha servido como plataforma de lanzamiento de muchos aficionados para el desarrollo de una actividad artística, sin olvidar la función de promoción para nuevos valores.

Todo ello hace pensar que el esfuerzo de los cantaores por estar presentes y alzarse con los primeros premios compensa su sordo trabajo, su afición sin límites y su amor por el flamenco, compensa los desengaños y sin sabores, compensa los viajes y las largas esperas, es decir compensa y compensa, reCOMPENSA.

La ficha artística está compuesta por los tres cantaores anteriormente mencionados, Manuel Cástulo, Ricardo Fernández del Moral y Pedro Cintas a los que se suman Antonio García Hijo o Niño Elías y Ricardo Fernández del Moral en el toque, Roberto Jaén y Abel Harana, palmas y jaleos.

La voz en off la pone Pedro Madroñal junto a la dirección artística, mientras que la dirección musical corre a cargo de Antonio García, Elías Chincoa y Pedro Madroñal junto a Chemi López en la parte técnica. 

El espectáculo en sí lleva la dirección de Pedro Madroñal, crítico flamenco, presentador, conferenciante y colaborador en distintas revistas especializadas en el flamenco.

Programa:
Fandangos de Huelva y fandangos naturales
Manuel Cástulo, Pedro Cintas y Ricardo Fernández del Moral

Taranta y Minera
Ricardo Fernández del Moral

Soleá
Ricardo Fernández del Moral

Zambra
Ricardo Fernández del Moral

Liviana, Toná-Liviana y cambio de seguiriya
Manuel Cástulo

Malagueña y fandango de Juan Breva
Manuel Cástulo

Tientos-Tangos
Manuel Cástulo

Mariana
Pedro Cintas

Seguiriyas
Pedro Cintas

Bulerías
Pedro Cintas

Ronda de Tonás. “Y si no es verdad”
Manuel Cástulo, Pedro Cintas y Ricardo Fernández del Moral

Desde el pasado 7 de noviembre se encuentran a la venta las entradas en el mostrador de la Casa de la Cultura.
recompensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *