Inaugurada la nueva Biblioteca Pública

Mairena del Alcor cuenta desde el pasado jueves 18 de diciembre con un nuevo archivo cultural y punto de difusión del saber, la Biblioteca Pública Municipal Consuelo García Píriz, nombre en honor de la patrona de la Fundación Lara e Hija Adoptiva de la Villa, en señal de agradecimiento a la enorme labor de mecenazgo cultural emprendida por la familia Lara-García de cara a promocionar la educación y el conocimiento en la localidad.

La nueva biblioteca, tercera del municipio y segunda de titularidad pública, se ubica en la calle Santa Ana del barrio de Huerta Retiro, en el Centro Cívico Antonio Machado. Abrirá sus puertas al público el próximo lunes 22 de diciembre, y su horario será de lunes a jueves de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Dispensará sus servicios a una zona en expansión del municipio, que actualmente posee unos 5.000 habitantes y en cuyo entorno se encuentran ubicados varios centros de enseñanza. Cuenta con varios puntos de consulta en sala, servicio de préstamo de ejemplares y sala de lectura y estudio. Ofrecerá a sus usuarios más de 3.000 volúmenes de libre acceso, además del catálogo compartido con la otra biblioteca pública, la José Manuel Lara, que se emplaza en la Villa del Conocimiento y las Artes, edificio donde está ubicada también la Sala Fabiola (biblioteca que gestiona la Fundación Lara, pero igualmente de acceso libre y gratuito al público).

Consuelo García Píriz, acompañada en todo momento por uno de sus nietos, se mostró visiblemente emocionada y dijo no creer ser merecedora de la distinción recibida. Aprovechó para recordar la importancia que el nuevo centro tendrá para la difusión del conocimiento en la localidad: “la cultura es el mejor patrimonio que se le puede legar al pueblo”, y aseguró que espera que siga existiendo una estrecha relación entre su familia y Mairena del Alcor, localidad “que adoran”.

Abrió el acto de inauguración el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, quien parafraseó al Premio Pullitzer y Nobel de Literatura John Steinbeck: “si por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública se puede medir el nivel cultural de un pueblo, puedo afirmar que en Mairena del Alcor no hemos dejado que crezca el polvo en nuestros libros, y eso ha sido gracias, fundamentalmente, a la labor de este Ayuntamiento y a todos los miembros de la Delegación de Cultura, cuyos esfuerzos ya fueron reconocidos en los premios María Moliner 2014 y en la Feria del Libro de Sevilla 2013”.

Sánchez señaló que desde la Corporación se han fijado como tarea fundamental el fomento del saber entre las distintas capas de la sociedad: “donde no crece la cultura crece la incultura, la intolerancia y la cerrazón, por eso desde el Ayuntamiento no cejaremos en el empeño de extender la cultura en nuestro pueblo”. El regidor hizo también referencia a la figura de Consuelo García Píriz, “una gran mujer que ha estado a la altura de su marido, José Manuel Lara, acompañándole siempre tanto en los buenos como en los malos momentos, y también a su lado ha estado en ese cariño que han tenido siempre hacia nuestro pueblo, destacando sobremanera su labor de mecenazgo cultural. Ante ello, como pueblo y como Ayuntamiento de Mairena del Alcor, solo nos cabe responder redoblando nuestra tarea para que la actividad cultural en la localidad crezca día a día”, señaló.

La vinculación de Mairena del Alcor con la familia Lara es muy estrecha. Tanto José Manuel Lara como Consuelo García Píriz poseen la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa, en la que pasan largas temporadas, y su labor de mecenazgo cultural en la localidad queda reflejado en la concesión de becas que la Fundación Lara ofrece anualmente a estudiantes locales.
Inauguracionbiblioteca
En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejal delegada de Educación y Cultura, Gloria Guillén, así como sus compañeros de gobierno José Manuel Cejudo (Comunicación), José Carlos Copete (Urbanismo), María José Daza (Régimen Interior), Juan Antonio Galocha (Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura y Seguridad Ciudadana) Juan Manuel López (Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo) y Patricia Marín (Igualdad y Servicios Sociales), el concejal portavoz de la oposición, Antonio Casimiro Gavira, y la ganadora del Premio Fernando Vara 2014, Nativel Preciado, periodista y escritora quien el mismo jueves presentó en la IX Feria del Libro de Mairena del Alcor que se celebra en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad su obra “Canta solo para mí”, premio Fernando Lara de Novela 2014.
Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *