Situación CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor

Estimado Director,

Los padres y madres del colegio público Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor queremos mostrar nuestro cansancio ante los constantes incumplimientos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ante un proyecto como el del centro escolar de nuestros hijos, innumerablemente aplazado en su construcción, tanto en su primera fase ya concluida como en la nueva, prometida como licitación urgente tras una lucha larga para comienzos de 2015, siendo marzo y sin que se haga. Con el nuevo retraso e incumplimiento de la Delegación Provincial ahora de nuevo se verán truncados nuestros planes, ya de por sí atrasadísimos, de llegar a la normalidad en la escolarización de nuestros hijos para el curso 2016-17. Un imposible cuya causa nadie nos ha explicado, pero que suena a otro nuevo engaño, a pesar de ser una obra declarada urgente en la provincia de Sevilla.

Haciendo un cronograma de los hechos, para que a nadie le queden dudas ni vean en nuestras justas reivindicaciones nada que no sea el derecho a reclamar como padres una educación digna para nuestros hijos, como contempla la Constitución, y como corresponde a una sociedad desarrollada a la que contribuimos con nuestros impuestos, los momentos más destacados del proceso son los siguientes:

. Año 2006 Contrato del proyecto básico de ejecución y estudio de seguridad y salubridad del Colegio de Educación Infantil y Primaria huerta El Prior; se negocia sin publicar y de forma urgente.

. Marzo de 2010, Gerencia pide que se modifique el proyecto, convirtiendo el original realizado en una fase en un proyecto a realizar en 2 fases. La solicitud se realiza a instancia del ISE.

. Junio de 2010, se matricula a 36 niños en un colegio sin número de identificación y sin edificio. Colegio Huerta el Prior; se crean 2 líneas que son acogidas en diferentes centros de la localidad

. Abril de 2011, se da licencia de obra mayor para la ejecución de la obra a la empresa Tecysu.

. Junio de 2011, se matriculan 2 cursos más quedando un total de 4 clases 3 y 4 años repartidas en 2 centros de la localidad

. Septiembre 2012. Inicio de la actividad escolar en el CEIP Isabel Rodríguez Navarro.

. Diciembre de 2012, se presentan en registro de Delegación de Educación, 4.781 firmas en apoyo a la terminación total del proyecto del colegio.
Tras lo cual la Delegación informa:
● La 1ª Fase se acabara en este curso
● Se compromete de palabra a que la 2ª Fase está en septiembre de 2013.
● No nos quitarán servicios.

. Mayo de 2012, Delegación afirma que en septiembre/octubre de 2012 estará el dinero del plan ola para construir la 2ª Fase.

. Noviembre de 2012, se nos comunica que estamos fuera del plan ola 2012 y que seremos los 1º en la reserva por si se producen bajas a nivel autonómico.

. Noviembre de 2012, presentamos una moción en el ayuntamiento dando a conocer la situación y solicitando el apoyo expreso de todos los partidos políticos. Esta solicitud es aprobada el 15 de Febrero de 2013 y registrada en Consejería de Educación 22 de Febrero de 2013.

. Enero de 2013, se presenta escrito al defensor del pueblo, denunciando la situación.

. Mayo 2013, reunión con Delegación, en la que nos informan:
● Aseguran haber contestado al defensor del pueblo.
● Se nos comunica que no hay dinero de fondos europeos para construir el centro.
● Nos aseguran que entraremos en la programación de los presupuestos de 2014-2015.
● Aseguran que Mairena no tiene graves problemas de escolarización.
● Por primera vez reconocen que tendrán que colocar caracolas y solicitan máxima colaboración en las licencias al ayuntamiento.

. Junio de 2013 se presenta la pregunta a pleno parlamentario sobre la situación de la segunda fase del Centro Isabel Rodríguez Navarro, y es admitida, formulándose ésta en una sesión parlamentaria.

. Marzo de 2014: moción institucional, iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento que es secundada por todos los partidos políticos. También se produce un debate entre los padres y los políticos, se concreta la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que estarán representados todos los grupos políticos y miembros del AMPA.

. Mayo de 2014, se nos comunica que el proyecto para la construcción de nuestro centro no se ajusta a la normativa, ya que ésta ha cambiado desde 2006.; la modificación del proyecto es asumida por el Ayuntamiento, que contrata con un profesional externo el cambio del proyecto para agilizar los trámites.

. Octubre de 2014, se firma de cesión del proyecto modificado por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a la Consejería, adaptado a la nueva normativa.

. Octubre de 2014, El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a través de nota de prensa, informa de la próxima licitación pública de la segunda fase de construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Isabel Rodríguez Navarro’ como parte del Plan de Inversiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el período 2014-2015 y que se ejecuta en paralelo al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA)

. 20 noviembre 2014. Se inicia el expediente 00432/ISE/2014/SC para la construcción de la segunda fase del CEIP Isabel Rodríguez, publicado con carácter ordinario, y con una fecha aproximada de ejecución de 9 meses, financiado en un 80% con Fondos Feder.

. A fecha de hoy, cabe indicar que puede trascurrir un periodo de 120 días desde el inicio del expediente de contratación hasta su resolución y adjudicación desde su licitación. Vemos que el tiempo se acaba, y no sabemos qué pasará después, y quién asumirá la responsabilidad.

Cómo está la situación en el actual colegio Isabel Rodríguez Navarro a falta de su ampliación

El CEIP Isabel Rodríguez Navarro
o Capacidad del centro: 150 alumnos/ 210 alumnos matriculados en el curso escolar 2014/2015. Para solventar esta situación Delegación instala 2 “caracolas”, reduciendo en un 25% la capacidad de la zona destinada al recreo.
· Educación Infantil Segundo Ciclo (3-6 años) <> 5 unidades <> Enseñanza bilingüe español/inglés
o Educación Primaria <> 4 unidades <> Enseñanza bilingüe español/inglés

– Se prevé un incremento de 42 nuevos alumnos matriculados para el curso 2015/2016.
– Incorporación de 2 “caracolas” adicionales a las ya existentes para el curso escolar 2016/2017, como solución dada por Delegación para solventar el problema de saturación del mismo para el siguiente curso escolar, pendiente de ubicación.
– El centro incumple la normativa que atañe al Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
– Falta de información por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la situación del expediente de contratación administrativa desde el mes de Noviembre de 2014.
– Inicio del expediente de contratación sin fecha de licitación. Como se indica en los plazos anteriormente descritos, puede transcurrir un periodo de 6 meses antes del inicio de su ejecución; es decir, desde su licitación hasta la finalización de la ejecución puede trascurrir un periodo de no menos de 15 meses.
– Para que las obras estén finalizadas para el curso escolar 2016/2017, la licitación del expediente debe estar publicada con anterioridad a Mayo de 2015.

Ante todo esto, hartos ya de promesas e incumplimientos, y sin medios con los que obligar a las administración competente a cumplir con sus obligaciones y compromisos, que entendemos normales y exigibles en un estado Social, Democrático y de Derecho, acudimos a usted al objeto de que nos brinde la ayuda que esté en sus manos a modo de difusión ante la opinión pública en su medio, creada por la gestión inexplicable de la Junta de Andalucía, incapaz resolver un asunto que es de derecho y justicia como pocos.

Carta de los padres del CEIP Isabel Rodríguez Navarro dirigida a El Periódico de Mairena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *