La Mina de agua de Fuente Gorda, probablemente de origen romano

Sito en la calle Catalina González, se ha bajado a la mina encontrando mucha agua que habrá que vaciar para terminar de explorar

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas ha realizado nuevas prospecciones en el subsuelo de Mairena del Alcor. Esta vez tienen localizado un nuevo tramo de mina, situado bajo el casco urbano de Mairena, el cual abastecía a los molinos de la Vega desde el manantial de Fuente fuentegorda3Gorda. El acceso al pozo ha sido por la calle Catalina González, casi al final de la misma antes de la calle Jorge Bonsor, como puede apreciarse en la foto. Las dimensiones del pozo rectangular encontrado, de 1,35 x 0,65 m., su orientación y las características morfológicas y huellas de herramientas podrían apuntar a un origen romano.

Cuando se ha bajado a la misma, los miembros de esta asociación han encontrado un problema: este tramo de la mina está completamente inundado. Ante esto, se ha decidido que próximamente se vaciará y de esta forma se podrá estudiar más afondo este sector de la “Mina de agua de Fuente Gorda”.

Al parecer, bucear resultaría oportuno, pero interesa más catalogar la mina y para eso hay que hacer estudios detallados que buceando no se podrían realizar en condiciones óptimas. La idea final es ponerla en valor para que pueda ser visitada.

fuentegorda4

fuentegorda5

fuentegorda6

fuentegorda2

fuentegorda1

 

Fotos de Manolo Bernal y José Millán.

Comentarios de “La Mina de agua de Fuente Gorda, probablemente de origen romano”


  1. Benito vazquez Aguilar says:

    Me encantaría se pusiera en marcha lar restauración de los labaderos y los molinos , utilizando el agua que se tira de la fuente gorda.También la reforestación del entorno ,atraerá turismo a la zona.



Escribe tu comentario