Semana Santa deslumbrante

Hacía tiempo que no teníamos una Semana Santa plena donde todas las hermandades pudieran lucirse para todos sus hermanos. El buen clima ha dado un respiro y ha posibilitado que los recorridos pudieran realizarse con normalidad, sin interrupciones.

Comenzaba el Domingo de Ramos soleado e incluso con altas temperaturas. En la Capilla Mª Inmaculada se esperaba a la cofradía que daría comienzo a la Semana Grande de Mairena. Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando las puertas de la capilla se abrían y el blanco de sus túnicas inundaba la calle. El cortejo está formado por unos 350 nazarenos, entre ellos, un gran número de niños, que acompañaron al paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de los Ángeles. Este año, la cofradía estrenaba un estandarte bordado en oro fino sobre tisú de plata, realizado por los talleres de bordado de Juana María Ibáñez.

Hay que resaltar la petalada que recibió el paso palio en la entrada y salida al templo. Una estampa que sólo se repite una vez al año si el tiempo es benévolo.

Repite en acompañamiento la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas para el Cristo y la Banda Municipal de Mairena del Alcor para la Virgen.

El Lunes y el Martes Santo en Mairena no hay procesiones, pero los cofrades aprovechan estos días para trasladarse a Sevilla y así calmar sus ansias de Semana Santa hasta el miércoles, cuando la hermandad más joven de Mairena hace su salida.

El Miércoles Santo, el Cautivo hacía su salida del templo a las 19.00h aproximadamente. Ntro. Padre Jesús Cautivo, obra del imaginero local Ventura Gómez, llevaba un cortejo de 275 nazarenos. Bonito momento el que se vivió entre la calle Gandul y la Plaza de Antonio Mairena, donde la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos acompañó las florituras que los costaleros hacían del paso del Cristo. Ya entrados en el Jueves Santo, el Cautivo hacía su recogida en la Capilla de Mª Inmaculada.

La imagen del Jueves Santo mairenero, es la de un Cristo magullado y deprimido que espera a cargar con su cruz y con la del mundo, aceptando el dolor en una imagen sencilla pero con un enorme significado. Un gesto que ha contribuido a que sea eterno, el de la Hermandad de la Humildad.

Mujeres de mantilla y nazarenos bajo antifaz rojo y morado acompañaban al Señor de la Humildad y a Nuestra Señora de los Dolores. Especial es siempre su salida y su entrada en la Casa Hermandad situada en la calle San Bartolomé, donde los costaleros tienen poco espacio para hacer la revirá que dará comienzo y fin a su recorrido.

Este año, el paso palio estrenaba faldones de terciopelo rojo y nuevas banderas roja y morada.
SSdeslumbrante
Amanecía un día fresco en la mañana del Viernes Santo, donde Jesús Nazareno salía de la Ermita de San Sebastián acompañado con su séquito de armados. El Nazareno y Ntra. Sra. De la Amargura, acompañada de San Juan Evangelista subieron al monte Calvario, el del olivar del Castillo donde la Verónica pudo limpiar el rosto de Cristo.

Este año, la Hermandad estuvo acompañada por primera vez por Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Sangre para el paso de Misterio, mientras que para la Virgen, repite la Banda Municipal de Música de Mairena. También estrenaban tocado para Ntra. Sra. De la Amargura y alfiler de oro blanco con brillantes y una lila.

El Viernes Santo terminaba con la procesión de la Hermanada de la Vera Cruz, una de las más antiguas de la provincia.

El Stmo. Cristo de la Vera-Cruz camina en su paso regio precedido de su cortejo de nazarenos verdes. Este Cristo crucificado procede de la Hdad. de la Lanzada de Sevilla, años de historia caminaron por las calles de Mairena abriendo paso a su Virgen de la Ancilla acompañada de San Juan.

Este año la Hermandad estrenaba saya bordada en oro sobre terciopelo verde que fue donada por los hermanos en el encuentro de la XXXI Peregrinación de Hermandades de Vera-Cruz.

Ya sí, una vez la Vera-Cruz hace su entrada en la Parroquia Sta. Mª de la Asunción, Mairena se viste de luto y soledad. La Hermandad de la Soledad hacía su salida desde la Capilla del Cristo de la Cárcel en un año donde se cumple el 450 aniversario de la Aprobación de las Primeras Reglas de la Hermandad. Tras el fallido intento de celebrar un Santo Entierro Magno en Mairena, la Hermandad procesionó como cada año.

Riguroso negro el del palio y el del manto de Ntra. Sra. De la Soledad que acompaña a su Cristo Yacente en el sepulcro. El Santo Entierro pone fin a la Semana Santa en la Plaza de Antonio Mairena a la luz de los cirios y acompañados del único sonido de las saetas.

Estos días grandes de La Pasión, dejan sitio al Domingo de Resurrección, donde la Hermandad de la Sacramental saca en procesión la imagen del Cristo Resucitado realizada por Antonio Gavira. A diferencia del año pasado, a pesar de los pronósticos de lluvia, el Resucitado pudo realizar su itinerario completo.

Puede ver el reportaje fotográfico más visitado en internet de la Semana Santa de Mairena del Alcor, el que ha realizado M. Antonio Rodríguez para El Periódico de Mairena:

Galería de fotos de la Semana Santa 2015 de Mairena del Alcor (haga click)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *