En los negocios, los españoles prefieren el tren

Los hábitos de transporte son algo que debe tenerse en cuenta en una sociedad como la actual, donde los desplazamientos a todos los niveles están a la orden del día. Para conocer tales rutinas, en las que se reflejan las preferencias de los viajeros, hay empresas que dedican su tiempo en elaborar informes concisos. La última en hacerlo ha sido el comparador de viajes GoEuro, que ha efectuado una encuesta de transporte que permite conocer los gustos de diversas nacionalidades europeas a tres niveles distintos: viajes de negocios, vacaciones y visitas a la familia.

En la primera de las cuestiones, por tanto, se analiza el desplazamiento por motivos laborales. En esa variante, la mitad de los países que han participado (5 de 10), aseguran que su transporte elegido es el tren. Entre ellos destaca España, que es donde el viajero más se decanta por esta opción (48%), aunque también Austria, Alemania, Italia y Reino Unido prefieren la opción ferroviaria. Predilección por el coche tienen en Francia, Bélgica, Países Bajos y Suiza, mientras que en Portugal se desmarcan con la opción más rápida: el avión. Un 42% de lusos opta por la vía aérea.

Distinto es si el motivo son unas vacaciones. Ahí no sólo los portugueses prefieren acercarse a un aeropuerto, sino que lo hacen otros seis países más. Destaca el uso del avión por los italianos (74%) y británicos (69%) cuando se trata de un periodo de asueto. Y no sabemos si es debido a una cuestión cultural o a que en Centroeuropa se confía mucho en las carreteras, pero belgas, franceses y holandeses, las tres nacionalidades restantes, prefieren echar mano de su vehículo cuando quieren un periodo de desconexión. También que añadir, no obstante, que pese a que el coche domina en esa terna de países, los porcentajes del avión no andan lejos. En Francia, por ejemplo, la proporción es 43%-38%.

La última muestra se recoge de la costumbre dominante a la hora de hacer una visita a la familia. Curiosamente, ahí la tendencia vuelve a virar, y es el coche la opción que domina claramente. Ocho de los diez países encuestados admiten preferirlo si se trata de visitar a los suyos, siempre con unas cifras porcentuales bastante claras: Austria (67%), Bélgica (53%), Francia (55%), Alemania (52%), Italia (62%), Países Bajos (62%), España (50%) y Suiza (65%). También en Portugal y Reino Unido se echan bastante al volante, pero la opción que domina es el avión en ambos casos.

Sea como fuere, un sondeo que no sólo nos permite adivinar las predisposiciones de los viajeros sino también conocer un poco más cada sociedad. Y es que el medio de transporte elegido también nos puede ayudar a comprender cómo es una comunidad de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *