La Aceleradora de Empresas de Mairena, un motor para la generación de empleo en nuestro pueblo

Francisco González Guillén, 34 años, mairenero, de formación Ingeniero Superior en Informática y entre otras cosas Director de la Aceleradora de Empresas Impúlsame. Esta aceleradora, promovida por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, se está convirtiendo en una de las más

Fran González Guillén.
Fran González Guillén.

importantes iniciativas emprendedoras de las últimas décadas, porque propone crear un ecosistema que impulse la generación de ideas de valor de tantos maireneros hasta convertirlas en negocios reales. El talento en Mairena se ve por todos lados, Fran González y el Ayuntamiento de Mairena se han propuesto canalizarlo y darle el impulso necesario.

El Periódico de Mairena entrevista en exclusiva a este emprendedor mairenero…

El Periódico de Mairena (PM): ¿Qué es la Aceleradora de Empresas Impúlsame?

Fran González (FG): Antes que nada, una aceleradora de empresas es algo así como una incubadora pero con esteroides. Es por ello que en Impúlsame ayudamos a los emprendedores ofreciéndoles alojamiento, al igual que las incubadoras, pero a la misma vez también les ofrecemos un intenso programa formativo orientado a acelerar el crecimiento de sus proyectos, les ayudamos con la burocracia administrativa y a conseguir inversión privada. Estas facilidades han sido totalmente gratuitas para los emprendedores puesto que la iniciativa está cofinanciada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y los fondos europeos FEDER, con el impulso de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

PM: ¿Desde cuándo funciona y de quién depende esta iniciativa?

(FG): Esta aventura empezó hace apenas un año y la verdad es que parece como si hubieran pasado varios. La enorme intensidad, la gran variedad de actividades y, sobre todo, las magníficas experiencias vividas, te hacen perder un poco la noción del tiempo. Desde luego, es para celebrar que hayamos llegado hasta aquí. Todo esto no hubiera sido posible sin la apuesta decidida del Ayuntamiento de Mairena y, en concreto, su Delegación de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo, que tiene al frente a Juan Manuel López Domínguez.

frangonzalez2PM: ¿Cuántas empresas están acogidas bajo vuestra tutela? ¿Hay algunas instaladas en vuestras instalaciones?

(FG): El programa de la 1ª edición acoge a 20 empresas. Todas ellas han estado este año en nuestras instalaciones, si bien, muchas están en la calle constantemente en contacto con los clientes tal y como diría el gurú del emprendimiento Steve Blank: “¡Sal fuera del edificio!”.

PM: ¿Puedes contarme también un poco los avances que se han producido en alguno de los proyectos desde que pasó a vuestra tutela?

(FG): Ha sido increíble. Piensa que cuando esto empezó muchos de los proyectos habían nacido hacía pocas semanas. Desde entonces hasta lo que son ahora muchos incluso han cambiado de equipo, de enfoque y en algunos casos hasta de modelo de negocio. Esto, aunque pueda parecer sorprendente, es una buena señal de que se están haciendo las cosas bien ya que si detectamos que nuestras hipótesis iniciales no eran ciertas lo mejor es replantear el modelo rápidamente, o como se conoce comúnmente ahora: pivotar. Hay gran satisfacción por parte de todas las empresas y nosotros vemos cumplidos nuestros objetivos cada día.

PM: ¿Qué tipo de acciones habéis promovido? ¿Cuál ha sido vuestro trabajo este año y en qué se ha visto materializado?

(FG): Hemos tenido muchas actividades durante este año en el que se incluyen charlas magistrales de prestigiosos expertos, talleres prácticos, mentorización personalizada 1-a-1, e incluso finalmente un foro de inversión donde pudieron presentar sus proyectos a importantes inversores a nivel nacional. El colofón final lo tuvimos en una gran cita que denominamos I Evento Emprendedor Impúlsame, que tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo, cuyo objetivo fue el de acercar a todos la experiencia de emprender. Este evento contó con más de 20 actividades y más de 25 ponentes de un prestigio enorme, la participación al mismo fue masiva.

Actualmente la práctica totalidad de los proyectos ya está “en la calle” generando negocio. Varios de los mismos tienen muy avanzadas conversaciones con inversores, e incluso en algún caso han decidido no aceptar inversión al tener modelos de negocio autosuficientes desde el inicio, lo que es el mejor de los escenarios posible.

impulsame-mairena-del-alcor

PM: ¿Cuántas personas formáis el equipo de la aceleradora?

(FG): Aparte de mi humilde labor, la aceleradora ha contado con un importante y variado equipo de expertos que la EOI ha dispuesto para la gestión del proceso de aceleración, y, por supuesto, la colaboración estrecha por parte de personal del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

impulsame2-portadaPM: ¿Cuáles son vuestros objetivos y metas a corto y medio plazo?

(FG): Nuestra intención es dar continuidad a este proyecto en sucesivas ediciones porque lo verdaderamente importante, más que ayudar a unos cuantos proyectos en cada edición, es crear un ecosistema emprendedor y para ello es necesario cambiar la cultura emprendedora. Y esto, como podrás suponer, es algo que toma su tiempo. Pese a este, puedo decir que estamos en el camino correcto, lo cual es muy bueno para Mairena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *