Entrevista a Javier Cortés, presidente de VOX Sevilla

Joven economista, el presidente de esta nueva formación política afirma de sí mismo: “no me callo ante la corrupción y el latrocinio autonómico”

Javier Cortés Lucena, presidente de la formación política VOX en la provincia de Sevilla, joven economista y luchador, un hombre que ama la naturaleza y el deporte y que, como afirma de sí mismo, “no me callo ante la corrupción y el latrocinio autonómico”. Es, por ello, “crítico de medios comprados y subvencionados, del latrocinio nacionalista y de los valores perdidos“, así se nos aparece el presidente de esta joven formación política, que irrumpe poco a poco en el panorama español y que cada día cuenta con más simpatizantes.

El miércoles 17 de junio el presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, estuvo en Sevilla en la celebración de una reunión-mitin de cara a las primarias a la candidatura a las Elecciones Generales. En la fotografía puede verse de izquierda a derecha: Javier Cortés, a quien El Periódico de Mairena entrevista para todos ustedes, Santiago Abascal, Cristina Peláez, vicepresidenta de VOX Sevilla y otros miembros.

VOX-Javier-Santi-otros

El Periódico de Mairena (PM): ¿Qué es VOX?

Javier Cortés (JC): VOX es un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española.

Somos un grupo de personas que hace un año y medio decidió dar un paso al frente, desde la sociedad civil, permitiendo así que el electorado traicionado por Rajoy tenga una opción de voto que represente las aspiraciones del verdadero centro-derecha.

Somos como tú, profesionales, autónomos, amas de casa, jubilados, emprendedores, empleados, trabajadores, funcionarios, estudiantes, etc., que nunca hemos vivido de la política, que nos hemos sentido defraudados por los políticos actuales. El político debe estar para servir, escuchar, gestionar y actuar.

PM: ¿Cuáles son, de forma resumida, sus principios inspiradores?

JC: Para nosotros la prioridad son las personas y creemos en un sistema basado en la libertad, donde todos los impuestos sean lo más reducidos posible o incluso eliminados. Si se gestiona correctamente y se evitan los miles de millones de euros en gastos innecesarios, se pueden crear las condiciones necesarias para que todos, absolutamente todos, podamos vivir en un país más próspero y justo.

PM: ¿Hay necesidad de esta opción política? ¿Por qué?

JC: Sin duda, en VOX estamos convencidos de que ahora más que nunca es necesario un partido que represente los valores abandonados por el Partido Popular y que ningún partido de los llamados emergentes defiende.

Por una lado está Podemos que se basa en un ideario de izquierda radical que pretende enfrentar a trabajadores y empresarios, subir impuestos y aumentar deuda. Por otra parte está Ciudadanos, que aun teniendo puntos comunes con nosotros, como puede ser la reforma de la Justicia y de la Ley de Partidos, se trata de un partido social-demócrata y progresista que se aleja de lo que anhelan los antiguos votantes de Rajoy.

Todos los partidos políticos sin excepción están de acuerdo en mantener un estado autonómico que ha resultado un fracaso. Tenemos una estado políticamente incontrolable y financieramente insostenible. VOX pretende superar las autonomías dotando de mayor autonomía a los Ayuntamientos ya que es el ente más cercano a los ciudadanos y por tanto quien mejor conoce las necesidades sociales de éstos.

PM: ¿En qué sentido España atraviesa una crisis múltiple?

JC: Desde VOX constatamos que España sufre una crisis sistémica que afecta a cuatro asuntos muy concretos.

En primer lugar la economía, donde la crisis se manifiesta con más de 5 millones de parados, pymes y autónomos que cierran a diario o que no pueden pagar las facturas pendientes.

En segundo lugar padecemos una crisis Institucional, tal y como indicábamos anteriormente el sistema autonómico ha colapsado, y la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado se sitúa en mínimos históricos.

Sufrimos una crisis de Unidad Nacional, donde los diferentes gobiernos separatistas han educado en el odio a España a varias generaciones de vascos y catalanes, mientras los diferentes gobiernos del PP y PSOE han actuado de manera irresponsable buscando futuros pactos electorales que les mantendrían en el gobierno a cualquier precio sin importarles las consecuencias que a día de hoy estamos sufriendo.

Y en último lugar, esta crisis del sistema afecta sin lugar a dudas a nuestra moral colectiva habiéndonos acostumbrado a convivir por ejemplo con la corrupción política o el aborto como si de cuestiones baladíes se tratara.

PM: ¿Y Sevilla?

JC: Por desgracia nuestra provincia no es ajena a todo lo mencionado anteriormente. Tanto PP como PSOE están inmersos en numerosos casos de corrupción e incumplimientos electorales.

PM: ¿El principal problema de nuestra sociedad es el económico?

JC: Es uno de ellos. La crisis actual como hemos descrito es una crisis del sistema en general y se manifiesta de diferentes maneras. Tal vez la más visible sea la económica por razones obvias. Lo vemos a diario muy cerca; en nuestras familias, en nuestros amigos y en nuestros vecinos.

VOX-Javier-SantiPM: A propósito de crisis en la vida política y de regeneración de la que ustedes hablan, ¿qué tipo de valores hacen falta para guiar la función política?

JC: Es necesario cambiar el marco legal para garantizar la honradez de los responsables políticos. A la política han de llegar los mejores, los más capacitados, aquellos que tienen interés en servir los ciudadanos y no en servirse de ellos.

Parece mentira pero con el actual modelo de Estado hemos pasado del “Estado del Bienestar de los ciudadanos” al  “Estado del Bienestar de los políticos”. Mientras nosotros nos apretamos el cinturón en casa y sufrimos los recortes ellos se niegan a reformar el modelo de Estado; ni quieren acabar con la Administración paralela, ni con la red clientelar que les asegura millones de votos elecciones tras elecciones.

En VOX nos hemos comprometido desde el principio a impulsar un modelo de crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos.

PM: ¿O todo debe traducirse en “que el político sea competente en la materia”?

JC: Es necesario atraer profesionales de los diferentes sectores (Sanidad, Educación y Justicia) a la política y conseguir que las decisiones adoptadas por los partidos políticos se ajusten lo más posible a las necesidades de los más débiles y en definitiva al interés general de todos los españoles.

PM: Mairena del Alcor ha tenido a lo largo de los años gobiernos de diferente signo político, ¿piensan ustedes en presentar una candidatura de VOX en Mairena?

JC: Nuestro objetivo en las próximas elecciones locales es presentarnos en todos los municipios de la provincia. Ya hemos contactado con diferentes colectivos de Mairena del Alcor que entienden que la solución a muchos de los problemas que sufrís a diario pasa por VOX.

PM: ¿Qué proponen para los jóvenes?

JC: En el ámbito de la educación de la juventud es esencial inculcar desde las familias y desde las escuelas e institutos una auténtica cultura del trabajo, el esfuerzo y el mérito. Fomentar la ilusión profesional y las ambiciones nobles en servicio de toda la sociedad. Contribuir a formar generaciones altamente preparadas tanto por conocimientos como por su calidad humana y su altura de miras. Somos conscientes de que son el futuro y así debemos tratarlos: nos jugamos mucho.

Para los jóvenes proponemos, además, grandes reformas en materia de Empleo que les faciliten el acceso al mercado laboral y la promoción en su oficio. También hay que prestar particular atención a atraer el talento y no dejarlo escapar a otros países.

PM: ¿Y para las familias?

JC: La familia es la pieza clave de todo el engranaje social, tanto desde el punto de vista económico, como de educación en valores, también como factor de cohesión social y medio para inculcar la preocupación por lo más débiles. La familia supone un enorme bien social que debe ser protegido y potenciado. Por eso, toda la política de VOX está enfocada a facilitar la vida diaria a las familias concretas, especialmente aquellas que más ayuda necesitan. En este sentido, las ayudas serán proporcionadas al número de miembros de la unidad familiar, siendo la bajada de impuestos más significativa para las familias numerosas.

PM: ¿Por dónde habría que empezar en la regeneración política y social? Tres cambios…

JC: Tres importantes líneas serían:

1. ESTADO AUTONÓMICO Y POLÍTICA FISCAL

El estado autonómico es un intento bienintencionado pero fallido. Fue el marco de convivencia que nos dimos a nosotros mismos para calmar y satisfacer las diferentes sensibilidades que había en 1978 pero ha fracasado, los nacionalistas no buscan la integración sino la ruptura.

Los viejos y nuevos partidos han llegado a un consenso SOCIAL-DEMÓCRATA en el que se ha pactado que el problema de España es una cuestión de ingresos y NO de gasto o despilfarro público.

2. SEPARACIÓN DE PODERES

La SEPARACIÓN DE PODERES está seriamente dañada. La politización de la Justicia es escandalosa y PP y PSOE quieren mantenerla. Los miembros del TC y del CGPJ son nombrados en función de las cuotas de partidos, en una muestra más de la falta de libertad y democracia a la que somos sometidos el conjunto de los españoles.

3. LEY ELECTORAL Y LEY DE PARTIDOS

Por si todo esto fuera poco padecemos una Ley Electoral que permite a las minorías disgregadoras ser árbitros de la política nacional. Provocando que nuevos partidos de ámbito nacional con casi 1 millón de votos obtengan menos representación en el Congreso de los Diputados que la banda terrorista ETA legalizada por lamentables sentencias.

Hay que elegir Listas Abiertas ya que los ciudadanos no podemos elegir a nuestros representantes, siendo éstos elegidos por el divino deseo de las cúpulas partitocráticas del sistema bipartidista. Partidos, que, por cierto, poseen cada vez formas más oscuras de financiación.

Escribe tu comentario