Las obras del Parque Castillo de Luna comienzan en julio

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a principios de julio las obras de acondicionamiento de las inmediaciones del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, después de la adjudicación del contrato que contará con un presupuesto de 330.821 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. La previsión es que la intervención esté culminada antes de que finalice 2015.

CastilloMairenadelAlcorAérea2 - copia

Los trabajos que se realizarán tienen como objetivo la recuperación del olivar existente en ese ámbito que rodea al monumento y su conversión en un parque urbano destinado al esparcimiento y disfrute ciudadano. La actuación, que se desarrolla a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se desarrollará sobre una superficie de 24.693 metros cuadrados, unas dimensiones que convierten la zona en el sistema de espacios verdes más relevante de la localidad. El programa de intervención pretende dotar a Mairena de un área de entretenimiento que contribuya a la conexión de los principales ejes del patrimonio monumental, como son la fortaleza medieval, la casa-palacio, los molinos y la iglesia, con las singularidades paisajísticas más relevantes, como la vega o el propio escarpe del terreno.

Para ello se consolidará el olivar existente en la zona y recuperará un camino primitivo que discurría por el terreno uniendo los caminos procedentes de la vega con las terrazas en las que se sitúan el castillo y la población. Además, se instalarán miradores a la fortaleza medieval en tres puntos estratégicos y se construirá un núcleo de interpretación del medio natural en la zona donde actualmente se sitúa el vivero municipal. Se pavimentarán caminos peatonales, se crearán nuevos accesos, se mejorará la jardinería y se instalará una red de alumbrado público y de riego.

Esta iniciativa, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se impulsa a partir de la firma del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Para ello, el Consistorio aprobó por unanimidad la concertación del aval bancario con la entidad financiera La Caixa por importe de 243.000 euros en la sesión plenaria del 21 de mayo, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el Parque Castillo de Luna.

La adecuación del espacio se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos ámbitos. Este programa se concibe, sobre todo, como un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial y se lleva a cabo en cooperación con los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *