Presentada la LIV edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Homenajes, conferencias, exposiciones y actuaciones se desarrollarán del 1 al 3 de septiembre. La Gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra el sábado 5 de septiembre.

Festivalcante15-1

Mairena en septiembre huele a flamenco, huele a cante jondo, y es que después del caluroso verano llega el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena para atemperar el ambiente. Este año 2015 cumple su quincuagésima cuarta (LIV) edición inaugurando el noveno mes del año con exposiciones, homenajes, guitarra y mucho cante difundidos por diferentes espacios locales y provinciales.

El flamenco, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, es muy importante en Mairena del Alcor, de ahí que el Ayuntamiento ya trabaja intensamente para preparar todos los actos que se desarrollarán a principios de septiembre. La presentación pública del festival tuvo lugar el viernes 3 de julio a las 12:30 horas en la Fundación Cruzcampo a cargo de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, Manuel Jiménez, presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, y Manuel Morao, guitarrista al que se homenajea en el próximo Festival 2015.

Esta fiesta ha obtenido recientemente el certificado con la Marca de Calidad Rural ‘Sevilla Rural, Destino de Calidad’. Una muestra más de la importancia de este evento flamenco que ha sido un referente para sus semejantes.

ACTOS PREVISTOS DEL 1 AL 3 DE SEPTIEMBRE

Festivalcante15-2El martes 1 de septiembre se abre el ciclo de eventos flamencos con la inauguración de la exposición ‘Mairena, un Festival para la Historia’, a las 12:30 horas en la Casa de la Provincia, en Sevilla. 22 diseños en tabla haciendo un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. De cada año se destacan los principales hitos a través de carteles, programas, fotografías, recortes de prensa, contratos, cartas y curiosidades. Ayuda a conocer sus orígenes, la evolución experimentada a través de los años, además de las grandes figuras que se dieron a conocer, actuaron y triunfaron sobre sus tablas. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor homenajea y pone en valor el impresionante patrimonio de Antonio Mairena con esta muestra pretende dar a conocer y difundir el flamenco a través del artista mairenero y su legado.

Por la noche y hasta el mismo sábado 5 los actos se desarrollan en la Casa Palacio. El mismo lunes a las 21:45 horas el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, presentará los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena e inagurará 2 exposiciones: ‘Baile Flamenco: estética del movimiento’, de Juan Salido, Premio Nacional a las Artes Plásticas por la cátedra de Flamencología de Jerez; e ‘Inolvidables’, de Paco Sánchez, Premio Artes Plásticas/Fotografía de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Sobre las 22:00 horas se homenajeará a la Peña “La Soleá” de Alcalá de Guadaíra con motivo de su XXX Aniversario. Y a continuación, Antonio Reina presentará el trabajo ‘Historia antropológica y evolutiva del Cante de Alcalá’. Para culminar este día tan completo actuará el cantaor Manuel Castulo acompañado de la guitarra de Manuel Herrera.

El miércoles 2 de septiembre a las 22:00 horas Manuel Bohórquez, Premio Nacional de Flamencología por la cátedra de Flamencología de Jerez, ofrecerá la conferencia ‘El Perrate de Utrera, el Cante de Utrera’, dedicada a este artista que mantuvo una estrecha relación con Mairena del Alcor a lo largo de su trayectoria. Finalmente actuarán la cantaora Mary Peña y el guitarrista Antonio Moya.

Festivalcante15-3La conferencia-coloquio ‘Manuel Morao o la Música del Cante’ por parte del mismo Manuel Morao y Juan Manuel Suárez Japón, autor del libro “Conversaciones con Manuel Morao”, llega el jueves 3 de septiembre a las 22:00 horas presentada por Antonio Carmona, presidente de la Fundación Antonio Mairena. Cierra la noche el cantaor David Carpio con la guitarra de Manuel Valencia.

GALA DEL FESTIVAL

Tras el concurso nacional celebrado el viernes día 4, la noche del sábado 5 de septiembre se celebra la gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena presentada por el periodista de Canal Sur Manuel Curao, en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos a partir de las 22:30 horas. En esta edición rinde homenaje al guitarrista Manuel Morao, artista con una larga trayectoria en el mundo del flamenco que trabajó con Antonio Mairena, la Niña de los Peines, la Perla de Cádiz o Pastora Imperio. Creó un sonido característico de Jerez junto a Terremoto de Jerez y viajó con las compañías de Caracol, Lola Flores o Concha Piquer.

Los artistas que actuarán en la gala serán Aurora Vargas, Jesús Méndez y Juan de Mairena al cante, además del ganador del Premio Antonio Mairena del LIII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, Rubito de Pruna. A la guitarra estarán Diego Amaya, Manuel Valencia y Manuel Herrera. Y Pastora Galván bailará acompañada de Juan José Amado y Cristian Guerrero al cante, la guitarra de Ramón Amador y Juan de los Reyes a las palmas.

Festivalcante15-4Las entradas para asistir a la gala estarán a la venta desde el lunes 3 de agosto en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes y a través de internet en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org. El precio de la Fila 0, para 2 asientos, es de 50 euros. Las entradas para el primer tramo cuestan 15 euros y para el segundo 10 euros. Los asistentes con carné joven y de pensionista tienen un descuento del 50% excepto para la Fila 0. Para ampliar información está disponible la dirección de correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es y el teléfono 95 509 30 52.

Festival y Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena han sido declarados acontecimientos de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por ser la más clara manifestación de los valores y la tradición que los maireneros toman como seña de identidad. Cada año numerosas personalidades relacionadas con el mundo flamenco, la cultura y la comunicación se citan en su celebración.

CARTEL

El diseñador mairenero Rafael González Alcaide ha sido el ganador del IV Concurso Cartel Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con ‘A la casa jonda’, obra que ilustra el festival en su 44 edición. Obtiene así 2.500 euros como premio por este cartel elegido por unanimidad entre las 15 obras presentadas.

Rafa Alcaide es diseñador freelance, además trabaja en Donas Publicidad, y ha dedicado este cartel a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. De ahí el título ‘A la casa jonda’, y la representación de los 3 elementos que componen su escudo: la guitarra, la llave y el yunque. Ha representado también la entrada principal del Castillo con el arco de medio punto y la silueta del conjunto histórico. Incluye una pequeña representación de los artistas que han pasado por las 53 ediciones anteriores del Festival, y por supuesto, la imagen de Antonio Mairena en la esquina superior derecha. Los colores utilizados como base son el rojo y el negro, por su vistosidad y su estrecha relación con el flamenco, sumando el amarillo albero para marcar el pórtico de entrada del Castillo. Además, ha jugado con la tipografía para dividir en 2 el cartel y dibujar las siluetas de la guitarra y el arco.

Festivalcante15-5El jurado se reunió el 19 de mayo y estuvo conformado por Antonio Gavira, escultor, pintor y Catedrático de Bellas Artes como presidente; el pintor Juan Valdés; el pintor, escultor y ceramista Antonino Parrilla; el fotógrafo Amancio Guillén; José Manuel Peña, cartelista; Antonio Bautista, diseñador; Gloria Guillén, delegada de Cultura; Federico Trigueros, delegado de Deportes y Participación Ciudadana; Purificación Miranda, concejala del Ayuntamiento de Mairena del Alcor; Antonio Cruz, heredero de Antonio Mairena y secretario de la Fundación Antonio Mairena y Manuel Jiménez Ríos, Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

APLICACIÓN PARA MÓVILES

La aplicación para móviles y tablets sobre el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena está disponible de manera gratuita a través de Google Play, Appstore, Amazon, Código QR y la página web de la propia aplicación www.antoniomairena.mobapp.at, donde se puede consultar a través de internet sin necesidad de descarga.

A través de una interfaz amena y sencilla se puede consultar el calendario de actos del Festival, acceder a vídeos, fotos y noticias, encontrar las localizaciones donde tendrán lugar las actividades, y conocer mejor la biografía y discografía de su creador, Antonio Mairena. Lanzada en 2014 por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, aglutina toda la información sobre uno de los festivales flamencos más importantes a nivel nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *