Las obras del Parque Castillo de Luna comienzan la próxima semana

Las obras de adecuación del parque Castillo de Luna comienzan la próxima semana, como se acordó en la reunión celebrada el lunes 13 de julio para firmar el acta de inicio de obra. Una inversión de 330.821,08 euros para transformar el olivar que rodea el Castillo en un parque urbano conservando sus valores culturales, naturales y paisajísticos originales. Los trabajos, con una duración prevista de cuatro meses y medio, dotarán a la zona de infraestructuras que permitan la visualización e interpretación de la fortaleza mairenera, y recuperarán el tránsito histórico que discurría por el olivar y unía la población con la Vega con la apertura de un acceso hacia la calle Real.

Parquecastillo

El visitante podrá conocer de primera mano la entrada de esta fortaleza medieval que data del siglo XVI, así como los fosos y las múltiples canteras que rodean al castillo, desconocidos hasta el momento. Asimismo, el proyecto contempla la dotación de una zona interpretativa con soportes informativos que explicarán el rico patrimonio paisajístico y ornitológico del término municipal y la comarca. Destaca la una importante presencia del cernícalo primilla, con una colonia en el Castillo considerada una de las más importantes de las localizadas en un sólo edificio de un núcleo urbano.

También se pavimentarán caminos peatonales, se crearán nuevos accesos, se mejorará la jardinería y se instalará una red de alumbrado público y de riego.

El olivar, con una superficie de 24.693 metros cuadrados, pasará a ser el eje vertebrador de la mayor zona monumental del municipio donde se concentran la Casa Palacio de los Duques de Arcos, el Castillo de Mairena, los molinos hidráulicos harineros de Campo y las fuentes públicas Alconchel y Gorda.

Esta iniciativa está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se impulsa a partir de la firma del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. La adecuación del espacio se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos ámbitos.

Al acto de firma acudieron el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, los representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) Rafael Rivera, jefe de sección técnica, y Borja López-Montenegro, director de los trabajos, y el representante de la empresa licitadora Vialterra Infraestructuras, Emilio Aguilera. Además de los técnicos municipales de la Dirección Facultativa de la obra, Rubén Mellado, arquitecto, Antonio Cabrera, arquitecto técnico, y Ana Gómez, arqueóloga.

Belén Viviente del Castillo

Si no hay retraso con las obras, ¿el Belén Viviente que organiza cada año el C.D. Mairena se llevará a cabo en la misma zona de los alrededores del Castillo, como habitualmente? Esta es una pregunta que, de momento, no ha sido respondida. Teóricamente los plazos están claros, pero, ¿volverá a haber lugar para uno de los eventos que ya han convertido a Mairena en centro de peregrinaje para todos los amantes de los belenes vivientes? Lo veremos con el tiempo.

Por otro lado, algunos técnicos que El Periódico de Mairena ha consultado se preguntan si esta intervención en donde se pavimentará, creará accesos, instalará riego e iluminación, etc., ¿devolverá a la zona a su ser natural o artificializará aún más esta zona de gran riqueza paisajística e histórica? Tratándose luego de la intervención urbanística de algo irreversible, la cuestión alcanza mucha importancia con carácter previo. Así pues, esto está también por ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *