Sevilla en alerta naranja por las altas temperaturas

Un total de tres provincias andaluzas, Sevilla, Córdoba y Jaén, están desde hoy lunes en alerta de nivel naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta alerta por altas temperaturas se va a mantener sin fecha de remisión cercana. Aemet detalla en su página web que el aviso de nivel naranja se dará entre las 13,00 y las 20,00 horas por máximas de hasta 40 grados en las campiñas sevillana y cordobesa, y en el valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Durante toda la semana, las máximas van a estar alojadas en los 39º y 40ºC con mínimas que irán ascendiendo desde los 20 hasta los 25ºC que se prevén para el viernes.

Las recomendaciones contra las altas temperaturas son extensibles a toda la población, aunque se debe poner especial énfasis en la protección de los menores de cinco años y de los mayores de 65, particularmente en el cuidado de las personas que tienen contraindicada la exposición al sol por tratamientos de salud.

Beber agua, comidas ligeras y frescas, no abusar del alcohol y mantenerse en espacios con ventilación, son algunas de las recomendaciones más importantes para sobrevivir a esta calor sin que ocurra ningún percance. Por eso mismo, hay que evitar también, en lo posible, la exposición al sol durante las horas centrales del día y en caso de querer practicar deporte dejarlo para el inicio de la mañana o para la noche.

Así mismo, desde la Aemet recuerdan que resulta necesaria la intervención de profesionales ante síntomas de sobreexposición al sol y a las altas temperaturas, como son los calambres que se producen cuando se han perdido sales minerales, la ausencia de fuerza y decaimiento producida por la deshidratación, o los dolores de cabeza, náuseas, vómitos, la sed y el malestar general producto del agotamiento.

La combinación de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, piel enrojecida y caliente, la fiebre por encima de los 40 grados, la desorientación o las convulsiones pueden indicar una situación de golpe de calor, ante lo que resulta imprescindible la consulta al 112, al 061, o la atención en el centro sanitario más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *