IV Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor

Otro año más, la localidad sevillana de Mairena del Alcor se prepara en estos días para acoger entre el 6 y el 9 de agosto el 4º Encuentro Internacional de Teatro Joven. Organizado por la Compañía Cerrado Por Obra y por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en esta edición participarán 8 compañías procedentes de México, Colombia, Argentina, Noruega, Italia y España. Además, entre otras actividades, la programación se completará con dos espectáculos de producción propia del Encuentro y la exposición “DE-GÉNEROS” de Inma Díaz Gavira.

PROGRAMACION definitiva

El Encuentro Internacional de Teatro Joven constituye una apuesta decidida por las artes escénicas protagonizadas por jóvenes de distintas culturas. Mairena del Alcor ofrece un espacio para el encuentro artístico y humano, aspirando a crear un punto de unión y un marco de trabajo que se convierta en un referente para jóvenes creadores de diferentes disciplinas escénicas.

Se pretende convertir esta cita en una plataforma que ayude a la proyección de compañías emergentes que exploran nuevos lenguajes artísticos.

AGENDA

JUEVES 6

22h INAUGURACIÓN VILLA DEL CONOCIMIENTO Y LAS ARTES

ANIMALES 2081. LA PARADOJA DEL GATO (MÉXICO)

SINOPSIS

Inspirada en la ciencia ficción y su capacidad de poner de cabeza lo que consideramos humano, teatro1ANIMALES 2081 es una investigación sensible sobre la relación humano-animal dentro de un pequeño cuento futurista.

Con la intención de potenciar la naturaleza instintiva del cuerpo animal en movimiento y la fuerza expresiva de la palabra humana, ANIMALES 2081 ubica al espectador de manera intermitente entre lo que se cuenta y lo que se presencia, lo que se escucha y lo que se imagina. Narraciones a micrófono se van intercalando con secuencias de movimiento inspiradas en conceptos como el cautiverio, la felicidad, la libertad y el cortejo.

LA COMPAÑÍA

La Paradoja del gato es una compañía de arte escénico fundada en la Ciudad de México que centra su trabajo en la búsqueda del lenguaje incluyentes y en el desarrollo integral de los seres humanos que la conforman.

Su más reciente trabajo, Animales 2081, es un espectáculo multidisciplinario coproducido por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la compañía Kaizen Danza estrenado en el Teatro en Benito Juárez durante el mes de noviembre del año 2014.

VIERNES 7

12:30h VILLA DEL CONOCIMIENTO Y LAS ARTES

TIEMPO EN SUEÑOS. THE ACCENT GROUP (ESPAÑA)

SINOPSIS

La historia de “Tiempo de Sueños” es una historia de sueños de piruletas y de verdades de espuma. La historia de “Tiempo de Sueños” es una historia de risas de azúcar y lágrimas de papel. La historia del teatro2Tiempo de Sueños” es la historia de Leo, una niña que lucha con todas sus risas y lágrimas para que nadie se lleve las verdades, los sueños… el Teatro, su Teatro.

Leo es una niña de 11 años que llega a un teatro abandonado con la referencia de lo que su madre y le ha contado sobre lo que significó para la ciudad ese teatro hace mucho tiempo. A través de los personajes fantásticos del mundo Artístico, Magos, Músicos e Intérpretes de Ópera, Leo, descubrirá un mundo de fantasía y de realidad que desconocía, y que la hará comprender la importancia de salvar al Teatro del derrumbe y la desaparición. Los personajes transmitirán a esta soñadora niña que es la elegida para ese desafío, y que deberá luchar contra el tiempo para que el Teatro resurja de nuevo con todo su esplendor, para que descubra que siempre puede ser el “Tiempo de Sueños”

COMPAÑÍA

The Accent Group nace en el verano de 2010. Sus orígenes están ligados al primer seminario sobre el Método Strasberg en Sevilla. Conforme a la voluntad del artista, la nueva institución debía fomentar el conocimiento y la difusión del teatro más actual en todas sus vertientes. De esta forma, cuatro personas, con carreras muy distintas, deciden unirse y, en un momento en que el panorama artístico y cultural es ciertamente exiguo, aportar vitalidad y pasión con un nuevo concepto de teatro.

VIERNES 7

23h CASA PALACIO

XX (OTRA VERSIÓN). GBALDASSARRE (ESPAÑA)

SINOPSIS

XX es el par de cromosomas que determina que el sexo de una persona es cromosómicamente llamado hembra. XX (otra versión) habla de la mujer y la explotación a la que tiene que someter su cuerpo para teatro3adaptarse a esa sociedad superficial que antepone la belleza corporal a la belleza del pensamiento y las ideas.

LA PERFORMANCE

El arte está en la acción.

En lo que dice la acción.

En la reacción del que observa la acción.

Está en no explicar, sino mostrar

con el cuerpo, con el cerebro.

La persona que hace la acción,

la persona que observa

y la persona que ve y se va

son la acción.

Una acción que acaba

en un recorrido infinito.

Gbaldassarre

 

VIERNES 7

0:30h. CASA PALACIO

AMOR EN GUERRA. PIERMARIO PALERMO (ITALIA)

SINOPSIS

“Amor en Guerra” cuenta la historia del teniente Brian Keith y de su amistad con el soldado raso Dave Patterson. Entre los dos, a través de las dificultades de un mundo y de un periodo histórico difíciles, nace teatro4un fuerte amor que les lleva a luchar y seguir adelante a pesar de los momentos complicados, en un entorno que los pone constantemente a prueba.

 

COMPAÑÍA

Piermario Salerno nace en Taranto, donde cursa un bachillerado superior en letras puras y empieza a cultivar su pasión por el teatro y la escritura. Al acabar la escuela, en 2005 se muda a Bolonia, donde se licencia en Disciplinas de las Artes, de la Música y del Espectáculo (DAMS) con especialización en la rama de Teatro. De 2008 a 2013 vive en Barcelona, donde termina sus estudios en el Institut del Teatre de Barcelona (ESAD: Escuela Superior de Arte Dramático), formándose en teatro gestual-físico-visual, trabajando y aprendiendo con importantes pedagogos y artistas. En estos años participa en muchas creaciones y representaciones, entre las cuales destacan El teu i el meu, dirigida por Richard Shmutz; Un par de botas, dirigida por Kleber Luis Bosque y Macbeth, dirigida por Pedro Galiza. Acabados los estudios, funda con sus compañeros la compañía de teatro callejero Carro FC, con la que participa en la FiraTàrrega2013, llevando el espectáculo In Forma Pauperis, dirigido por el director chileno Ignacio Achurra. En el último año ha trabajado como profesor y actor entre Italia y España.

 

SÁBADO 8

21:30h PLAZA ANTONIO MAIRENA

BUTOH IN A BOX. TEATRO PRIETO (MEXICO)

COMPAÑÍA

teatro5Teatro Prieto ha sido creado por jóvenes artistas con el deseo de realizar un trabajo teatral basado sobre sus propias búsquedas. Uno de los elementos fundamentales de su concepto artístico consiste en un entrenamiento intensivo e inhabitual del cuerpo y la voz. El mestizaje del grupo favorece las posibilidades de confrontarse a diversas lenguas, culturas y conceptos.

SÁBADO 8

23h   CASA PALACIO                    

EL DESCANSO DE CARONTE. ACTO ÍNTIMO DE SANTI SENSO (ESPAÑA)

SINOPSIS

¿Es una condena VIVIR eternamente? ¿Estamos dispuestos a enterrar nuestros seres queridos y pasar por una eternidad de duelos? Caronte es la persona que más veces ha estado cerca de la muerte sin llegar teatro6a tocarla. Durante siglos ha cargado con las confesiones de los que van a morir sin alzar ni una sola vez la voz. Ahora toma la palabra: necesita descansar. Después de conocer tan íntimamente los instantes anteriores a la muerte, ¿se atreverá él a experimentarlos? ¿Quién tomará su relevo para acercarlo hasta la orilla? ¿Quién cogerá los remos? ¿Quién quiere ser eterno?

¿QUÉ ES UN ACTO ÍNTIMO?

«El pudor es la antesala de la vergüenza».
Entrar en un estado de Vulnerabilidad: el desnudo en su punto máximo.
Los espectadores (viajera y viajero, clienta y cliente, huésped e inquilina, acompañanta y acompañante, parienta y pariente) todas y todos, creadores de la dramaturgia VIVA del acto íntimo, han hecho que tenga un lenguaje propio.
¿Qué nos habita? ¿Estamos dispuestos y expuestos a deshabitarNOS?
Si eres generosa o generoso, un día la generosidad te saludará, te sonreirá. No sólo es generoso el que da también el que se deja dar, recibir. No estar solo en uno mismo. Es mucho más interesante estar en la otra persona, en la ESCUCHA, dejar descansar nuestro ego. Estar en el inconsciente, la locura linda.

La cordura da miedo, paraliza.
PermitirNOS la MODIFICACIÓN; ese jarro de agua fría que nos hace estar perdidas, perdidos, VIVOS. Perder la percepción de qué es REAL  y qué es FICCIÓN, sin que pase nada que no deseemos que pase.
¿INVASIÓN? Sí, desde el amor, el respeto. Desde la NO COMPASIÓN para no anular el SER y sin llegar a VIOLARnos.

DECONSTRUIR,para CONSTRUIR, sin DESTRUIR.
Lo SIMBOLICO, el IMAGINARIO del antes, del durante, del inmediato y del después del acto íntimo. Aceptar la etiqueta y el DON que el acto íntimo nos regala (gurú, chamán, genio, sanador, ángel, arcángel, mago, maestro)
No hay objetivo, ni metas, ni proyección.
No es un acto ONANISTA, sus pajas son compartidas. Transcienden.

 

SÁBADO 8

0:30h. CASA PALACIO

LOS PINGÜINOS MIGRAN AL SUR.  VEN Y MIRA TEATRO-TRENZA SUR (MÉXICO-ARGENTINA-NORUEGA)

SINOPSIS

“Como argentinos solo podemos migrar hacia el norte” es la premisa con que los dos personajes, ellos teatro7mismos Gastón y Mauro como Gastón y Mauro.

Pero no es el suceso, tampoco los personajes secundarios que trae consigo el recurso documental. Es el viaje, que inicia con una carga a la vez romántica y dramática y no podía sino continuar marcado con el mismo destino y bajo el mismo gesto, el sinsabor agridulce de nuestros días… Chqchqchq…chqchqchqc…. el tren avanza llevando sobre sí el incendio, miles de migrantes agazapados van subiendo hacia el norte…!Los escasos recursos escenográficos son de una potente fuerza simbólica, cargan sobre sí el peso de una historia nombrada y silenciada que cada día marcha sin descanso, maquinaria perversa que moviliza los miles de sueños de rostros que perdieron su nombre, el pastel como la casa, recordás? qué nos hace movernos?, qué nos impide andar?…

 

LAS COMPAÑÍAS

Desde una visión y una sensibilidad contemporánea, VEN y MIRA quiere encontrar los puentes de comunicación entre el espectador y su quehacer escénico, a través de la creación de puestas en escena actuales en el sentir y en el hacer. Disfrutando del presente e imaginando un futuro en la experiencia única e irrepetible que es el arte.

TRENZA NEGRA tiene como meta fomentar y propiciar los encuentros y las colaboraciones culturales y artísticas en Chiapas. Tanto para aumentar la calidad y la variedad del arte creado en la región, como para dar la oportunidad a artistas / creadores / curadores del exterior, de inspirarse en este lugar tan rico y singular. Creando un vínculo recíproco entre éste pueblo y el mundo que lo rodea.

 

VIERNES 7

22:30h. CASA PALACIO                               

 

INAUGURACIÓN “DE-GÉNEROS”. EXPOSICIÓN DE INMA DÍAZ GAVIRA

 

“En esta exposición veremos un recorrido desde mis comienzos, (haciendo mención a ellos está el título), mostrando una serie de ilustraciones y fotografías que hablan del ser, de la búsqueda de la teatro8identidad, del género, de la fuerza masculina y a fuerza femenina dentro de cada uno, de los géneros sociales y de los personales.

Hay color en la fantasía de algunas de mis mujeres ilustradas, y hay luz y sombras en fotografías artísticas de la época, incluso, podréis ver identidades y reivindicaciones en las “animaladas”, una serie corta de ilustraciones donde las personalidades y los rasgos psicofísicos del ser se representan en animales, o, donde vemos cómo los animales humanizan (dependen del ojo avizor).

Además para este Encuentro estreno una serie nueva de Mujeres importantes, tanto de la ficción como de la historia que han hecho de alguna manera mella en mí. Esta serie pretende dar una imagen semejante de todas ellas, reduciéndolas al fin y al cabo a eso: a Mujeres, seres femeninos y luchadores. Pero si hablo de géneros no hablo sólo de lo femenino, pues reivindico el papel de lo masculino en la identidad de varias obras.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *