Una vez terminado el 4º Encuentro, toca pensar en el 5º

Después de un encuentro donde se ha dado cabida a una gran variedad de compañías y un numeroso elenco de actores, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la compañía de teatro Cerrado por obra, (compuesta por: Paula Domínguez, José Manuel Lozano, Fátima Chamorro, Lucía Hernández, Isabel Gutiérrez y Tamara Moreno), trabajan en mejoras para el año próximo. Entre estas mejoras se incluye la organización de dicho evento.

Paula Domínguez, ha comentado a nuestro periódico que la compañía Cerrado por Obra tenía experiencia en organizaciones similares, ya que participaba de forma activa en “La otra mirada”, un encuentro de mujeres en el teatro que se celebraba en la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra.

De ahí, que la organización utilice los conocimientos que tienen y modifiquen las fórmulas que no van funcionando. Para ellos, el secreto es la pasión y la voluntad de hacer bien las cosas.

“Este año se ha podido notar un avance en la organización del evento, por lo cual estamos muy contentos. Pero no nos damos por satisfechos, seguiremos trabajando en el crecimiento de este encuentro”

En la selección se barajan casi 100 solicitudes

Un encuentro que cada año recibe casi 100 solicitudes de compañías de teatro de todo el mundo. Son muchos los interesados en participar e incluso, muchas compañías intentan repetir en el Encuentro presentando sus nuevos trabajos.

No todas las compañías consiguen pasar el filtro. La organización selecciona compañías con espectáculos de teatro contemporáneo y de investigación. Además, y como es sabido por todos, buscan que el teatro se pueda hacer en la calle o en espacios abiertos. La variedad en cada Encuentro es primordial, porque buscan una programación lo más completa posible.

Producción propia dentro del Encuentro

En todos los Encuentros se realiza una producción con participantes de años anteriores. Esta producción se realiza en una semana. Sin embargo, Paula Domínguez revela que se tarda mucho más en localizar a los participantes.

“Al tener tan poco tiempo para ensayar, el director tiene que venir con una idea muy clara de lo que quiere hacer”

Este año han participado:

  • Sara y Alejandro de Colectivo Alebrije (Mexico)
  • Alba de Barcelona
  • Ricardo de Ekkyklema teatro (Mexico)
  • Mery de La Tarara Teatro (Sevilla)
  • Mariluz (Sevilla)

El pre-encuentro

Cinco días de Encuentro más tres de Pre-encuentro. Este año, mucha gente se ha reunido para disfrutar de la obra de títeres que se ha exhibido durante los días anteriores al Encuentro de teatro.

Como novedad, se ha utilizado nuevas localizaciones. Han usado la línea de la carretera con motivo de dar más visibilidad no sólo al teatro, sino también a los monumentos maireneros, como la Plaza del Monumento al Cante.

“Estamos muy satisfechos por la acogida del pre-encuentro, en la que noche tras noche, se llenaban las plazas de espectadores”

Dentro del Encuentro

En un evento de esta magnitud siempre hay imprevistos, pero este año, el mayor contratiempo ha sido la lluvia. Ni siquiera que estemos en plena época estival ha hecho que haya menos público. Son muchas las personas que aprovechando que no están de vacaciones, se han acercado a ver los distintos espectáculos. Así, Paula nos informa de que año tras año va aumentando la participación de maireneros.

Por otro lado, hay que resaltar que los participantes del Encuentro han hecho vida en nuestro pueblo. Han dormido en la Casa de la Juventud (antigua Plaza de Abastos) y han comido en la Villa del Conocimiento y las Artes. Han visitado los monumentos de nuestra localidad y han podido darse un chapuzón en la piscina municipal.

“La convivencia ha sido extraordinaria. Es mucho tiempo, mucho roce y se crean muchos lazos y amistades. Una pequeña gran familia”

Una familia que cada año crece con compañías llegadas de todas partes del mundo. Seguro que el año que viene consiguen sorprendernos como han hecho los anteriores y mejorar, para llevar a este Encuentro más allá de Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *