La Mina de agua de Alcaudete (Carmona) al descubierto

En fechas recientes miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han podido concluir toda la exploración y topografía de una interesante zona de la Mina de Agua de Alcaudete (Carmona, pero a pocos metros del casco urbano de El Viso del Alcor). Inicialmente realizaron el acceso por un pozo de 25 metros situado en el margen de la carretera y cuya cabecera, realizada con grandes piedras encajadas no ofrecía demasiada seguridad. alcaudete1Casualmente pudieron conocer  al dueño de la finca por la que discurre la mina desde este punto, D. José Romero, que se interesó por los trabajos y permitió el acceso por los pozos que están en el interior de la finca, que si bien tienen una factura similar presentan un estado más estable y seguro que el pozo de la carretera.

Estas exploraciones han permitido topografiar completamente el sector de la mina que discurre desde el pozo nº 67, taponado por escombros, hasta el manantial, sumando un total de 210 metros de galería. Igualmente han permitido explorar y topografiar por completo la que han llamado Cueva del Manantial, una gran cavidad natural a la que se accede por una pequeña gatera situada en el techo de la galería y que ha resultado tener un desarrollo total de 153 metros.

alcaudete4

El sector de galería topografiado tiene una altura reducida que en principio es de entre 1.30 a 1.20 metros, siendo el ancho estándar de unos 65 cm. Se cree que esta altura puede ser debida a la acumulación de sedimentos por el taponamiento del pozo; fueron encontrados los lucernarios típicos espaciados a distancias de unos 60 cm. y las marcas de los picos indican una excavación hacia el manantial. Destacable en este sector  es el hallazgo de una cruz tallada de la que ya se dio cuenta en un anterior artículo y de un pequeño fragmento de mineral de hierro que identificaron como pirita y  que ha sido analizado para intentar concretar su uso y origen. El mineral tiene un alto porcentaje de hierro, más de un ochenta por ciento, y apenas cobre que sólo está en trazas por lo que no se trata de una calcopirita. El desgaste que presenta por uno de sus bordes induce a pensar que pudo ser usado como mechero, ya que al golpear este mineral de hierro con un pedernal se producen chispas que pueden encender una yesca o mecha, al encontrase en la base de un pozo sería parte del sistema de encendido de las lucernas de aceite.

alcaudete7

Desde el pozo nº 70 la galería discurre en un rumbo uniforme de 20º hasta que recorridos 54 metros se llega al pozo nº 71. En este pozo se produce un hecho peculiar y es la elevación de la galería desde el metro escaso a los cinco metros y, como en sectores anteriores, se aprecia un conducto natural preexistente en el techo. Es en este punto donde nace el manantial de varios boquetes situados en la pared y aquí culmina la galería y empieza la que hemos llamado Cueva del Manantial. Desde el pozo nº 71 al final de la mina hay unos 67 metros de galería. Este tramo habría de servir de colector de las aguas del manantial y es por eso que se excavó a gran altura.

La Cueva del Manantial

alcaudete5

El acceso a la cueva se realiza desde el mismo lecho de la mina y a unos seis metros antes de terminar, donde se ha de trepar un par de metros  por un caos de bloques y pasar una pequeña gatera que deja en las primeras salas de la cavidad. Realmente la mina ha cortado la galería estando esta dividida en dos. La parte de más desarrollo y volumen discurre en dirección Este, se trata de una galería claramente freática de unas dimensiones considerables, 6 metros de ancho por 3 de alto en su eje medio, el suelo está ocupado por bloques de piedra de diferentes tamaños y gran cantidad de guano de murciélago.

User comments

alcaudete3 alcaudete6 alcaudete8 alcaudete9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *