Concluye el proyecto de “Especialización Inteligente” en el que han participado 5 GDR’s de las provincias de Córdoba y Sevilla

Cinco Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Sevilla y Córdoba, han participando en el proyecto de estrategia inteligente. Un proyecto de cooperación en el que han estado involucrados varios territorios andaluces; Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato de la provincia de Córdoba y Gran Vega de Sevilla, Aljarafe-Doñana, Campiña y Los Alcores de la provincia de Sevilla.

Todos han trabajado en elaborar para sus territorios un estudio que sirva de base para la puesta en marcha de una futura estrategia de cooperación inteligente. Para este estudio cada uno de los grupos de desarrollo han tenido en cuenta sus potenciales y fijando como base el análisis la Estrategia de Desarrollo Rural 2007-2013.

El objetivo de este proyecto ha sido contribuir, mediante la realización de un diagnóstico territorial de base, a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía local, a través del impulso de un modelo de crecimiento basado en dicha especialización inteligente del territorio.
GDRprovincia
Por tanto, se ha definido cual es el sector de la economía comarcal que puede liderar los procesos de implantación de I+D+i y desde este sector extenderse al resto de las empresas y actividades económicas del territorio. Ésta es la primera vez que se realiza un diagnóstico y análisis del territorio teniendo como principal objetivo el desarrollo de la innovación y conocimiento de cada comarca.

Por tanto, el trabajo se ha centrado en detectar y definir el sector o producto que puede liderar el desarrollo del territorio y buscar y encontrar las relaciones que lo unen con todos los demás sectores económicos y sociales de la comarca.

Además ha supuesto la aplicación de una metodología novedosa, que ha tenido como punto de partida y punto de destino la aplicación de la innovación a todas y cada una de las actividades realizadas por el proyecto. Asimismo, ha incorporado al sector del conocimiento (universidades, centros de investigación e innovación, clústeres, etc.) a los procesos de trabajo diseñados.

El análisis y evaluación de las intervenciones llevadas a cabo en el programa de desarrollo 2007-2013 que han acometido los Grupos de Desarrollo Rural y la identificación del sector de especialización inteligente de cada uno de los territorios gracias al consenso alcanzado con el tejido socioeconómico y las entidades del sector del conocimiento, han sido bases fundamentales.

Esto ha supuesto un gran trabajo teniendo en cuenta que han tenido que diseñarse toda una metodología y procedimientos para llevar a cabo el análisis y diagnóstico de cada comarca. Ello ha supuesto la puesta en marcha una serie de procedimientos para la elección del elemento singular de cada territorio y la actividad para la especialización inteligente.

Las acciones
Dentro de las acciones concretas que se han desarrollado todas ellas han ido encaminadas a encontrar esa especialización inteligente de cada comarca contando con la implicación de todos los sectores de la sociedad de cada zona. Para ello, se han tendido que establecer la creación de una serie de herramientas para desarrollar todos los procesos de participación ciudadana y poner en marcha procesos de evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en el grupo de desarrollo rural en el periodo 2007-2013.

Esta evaluación y participación han servido para el intercambio de experiencias el desarrollo del análisis y diagnóstico territorial y de esta manera se ha podido evaluar los resultados de las intervenciones en el periodo 2007-2013.

Finalmente se han presentado todos los resultados de la experiencia que ha contado además con amplías acciones de dinamización.

Las herramientas
Las herramientas puestas a disposición del proyecto han sido varias y diversas. Se ha contado con un portal web en el que la participación ciudadana estaba presente, siempre con la intención de trabajar los talleres de participación, recabar las ideas y proyectos generados en el periodo 2007-2013. Se ha trabajado en un plan de comunicación que ha difundido las acciones y el proyecto en sí y dicha difusión se ha reforzado con la dinamización en el propio territorio.

La creación de un grupo motor en cada una de las comarcas, ha sido un punto clave dentro del proceso. Este grupo, formado por el propio GDR de la zona y las entidades del territorio, ha evaluado las actuaciones llevadas a cabo en cada GDR en el periodo 2007-2013 a través de diversas mesas de trabajo.

Todos los resultados finales obtenidos, se han dado a conocer a través de unas jornadas que han puesto el punto y final al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *