Los padres de El Prior piden presionar más a la Junta ante la parálisis del proyecto

La paciencia agota a la comunidad educativa del colegio Isabel Rodríguez de Mairena del Alcor, al límite del hartazgo tras la colocación de dos nuevas caracolas en su centro, destinadas a la escolarización del alumnado durante este curso. Se evidenció la noche del martes 15 en el salón de plenos del pueblo, mientras que siguen demorándose las obras de construcción de la segunda fase del centro educativo, prometidas por la Consejería de Educación hace ya un año. Un compromiso que había sido arrancado a las autoridades de Educación después de una larga lucha, que permanece incumplido pendiente de licitación por la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF) para mayor frustración de unos padres que se mostraron impotentes ante la situación de bloqueo.
Plenosepprior
Por ello, el pleno ordinario municipal aprobó una Declaración Institucional suscrita por PP, PSOE, IU y PA para refrendar el compromiso con el proyecto desde la unidad de acción de todos. La medida enumera también el catálogo de ocho actuaciones llevadas a cabo desde el Consistorio que preside Ricardo Sánchez al respecto, dando soporte a la citada comisión Ayuntamiento- Padres, y la finalidad de incrementar la intensidad y frecuencia de las medidas de presión a llevar a cabo para culminar el ansiado proyecto. Que se liciten las obras y empiecen ya, pues los padres temen que las obras no estén para el próximo curso tampoco, y lleguen nuevas caracolas que empeoren la ya conflictiva situación desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza.

Una representación de padres del popularmente conocido como colegio de El Prior se hicieron presentes en el salón capitular, e intervinieron al final de la sesión en un debate radiado y televisado, con el alcalde y los concejales. Pidieron con insistencia que no olvide su caso, y que las cuatro formaciones políticas hagan piña con el regidor para esa lucha. De modo que tal el compromiso, con la semana próxima en la agenda como arranque de las acciones. Si bien, Ricardo Sánchez insistió en que el equipo de gobierno no ha cesado de realizar gestiones, pero que la nueva agencia encargada de licitar la obra (APAEF), aún carece de director tras la configuración del nuevo gobierno andaluz, esperándose su nombramiento para fechas próximas. De ahí que ya se tenga solicitado un encuentro urgente para abordar el asunto.

Entre los muchos lamentos de los padres se escucharon el derecho a la educación de sus hijos en igualdad de condiciones que el resto de los maireneros, reclamando que el tema sea considerado del interés general de Mairena del Alcor. Apelaron a la par a la falta de espacio y malas condiciones en las que queda el recinto escolar después de la colocación de las nuevas caracolas, cuatro ya. Como además manifestaron haber enviado innumerables correos electrónicos a la nueva consejera Adelaida de la Calle, desde su llegada al cargo. La titular de Educación les ha pedido un prudencial tiempo de espera para “aterrizar”, según desvelaron.

Segunda guardería municipal
Fue la educación en Mairena del Alcor el tema central del pleno de anoche, que dio luz verde por otra parte a la puesta en marcha de la nueva y segunda guardería municipal en el barrio de El Patriarca. Quedó aprobado su pliego de condiciones para su salida a concurso público de cara a su concesión a una empresa por un periodo de seis años ampliables. La relación contractual empleada recibió los calificativos de novedosa e interesante por la concejala de Educación Gloria Guillén, que explicó que ha generado interés y servirá de modelo a otras administraciones. Insistiendo en que el servicio de titularidad pública será de gestión privada, ajustándose al modelo actual desarrolla la Junta de Andalucía. Y remarcó que su puesta en marcha desde el punto de vista de las contrataciones laborales se hará con un proceso transparente e igualitario, de carácter pionero en el pueblo. Incidiendo, de otra parte, en la falsedad de las informaciones publicadas sobre la tardanza en la puesta en marcha del proyecto, aclarando que hasta que se ha recibido el último y reciente escrito por parte de la Junta dando luz verde, el Ayuntamiento no ha podido poner en marcha la actividad, como ahora se hace sin pérdida de tiempo.

En todo caso, el pliego de licitación obtuvo los votos en contra de IU y afirmativos de PP, PSOE y PA. La negativa de IU, según su portavoz Carlos Copete, estuvo fundamentada en la afirmación del alto precio de las tarifas y de que no se hubiese pensado en el bolsillo de los padres. Argumento desmentido por la concejala de Educación, que los situó en la tónica normal de precios del mercado, tanto dentro como fuera de la localidad, aduciendo además la existencia de una variada panoplia de descuentos tarifarios que oscilan entre el 25 y el 100%. Insistió Guillén en que de manera no se sostendría la viabilidad económica del proyecto, sosteniendo que los 180 euros para el horario máximo (de 7 de la mañana a 5 de la tarde) están dentro de lo habitual, con un plus de 60 para aquellos alumnos que opten por el comedor. Sin entrar, indicó, en las plazas gratuitas de interés social que se ofertarán por parte de la empresa adjudicataria.

Una central para abaratar las compras, y varias mociones
Con un orden del día de once puntos, incluyendo ruegos y preguntas (hubo varias de Iu a responder en el siguiente pleno), la reunión capitular aprobó por unanimidad acoger el Consistorio a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con vistas a obtener mejores condiciones en la adquisición de productos, al respecto de lo cual Carlos Copete solicitó que no se olvide a la empresas locales como proveedoras. Además, se aprobó que Mairena se integre en la red solidaria de acogida a los refugiados sirios, que la edil de Bienestar Social María Antúnez consideró ejemplo de la solidaridad del pueblo, solicitando para su éxito la implicación de todos, y la coordinación con administraciones superiores, ya que sostuvo que aparte de la acogida luego viene lo más complejo, la integración definitiva.

Al margen, quedó refrendada la recepción del PERI Los Cantosales, tema urbanístico bloqueado históricamente (1997) en La Trocha, y que finalmente deja expedito el camino para el desarrollo de nuevos proyectos económicos, en palabras del concejal de Urbanismo José Navarro. Quien se mostró feliz por ello, al tiempo que dio las gracias al anterior edil del ramo Carlos Copete, por su contribución al feliz desenlace. Y en cuanto al PSOE, le fue rechazada una moción contra la denominada Ley Mordaza que acaba de aprobar el gobierno de central, mientras que sí se le aprobó la otra elevada a pleno, relativa a la reducción del IVA cultural, si bien sufrió dos a propuesta de PA e IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *