Ataque político de la Junta a profesores y clases de Religión

Carta denuncia del Partido Andalucista de Mairena del Alcor

Por su interés publicamos este escrito del Partido Andalucista sobre el ataque que, de una manera arbitraria e injustificada, las clases y profesores de Religión Católica están sufriendo en Andalucía por parte del gobierno de la Junta.

religiónescuela

“Este tema es ya noticia, porque aparece en los medios. Por mucho que la Junta de Andalucía haya querido mover lo de tapadillo. He aquí las consecuencias de un decreto del gobierno Andaluz, con la excusa engañosa de desarrollar la LOMCE. Claramente engañosa pues la LOMCE no obliga a hacer esto, sino que lo admite sólo como posibilidad de libre elección autonómica. Además, las consecuencias son evidentes, y ya hay varios sindicatos alzando la voz ante los daños que ocasiona. Unos daños que se materializan en la amenaza del paro sobre aproximadamente 2.000 profesores de Religión en toda Andalucía, de ellos 10 en Mairena del Alcor, nuestro pueblo. Casos, seguro, de gente conocida por muchos de nosotros.

La amenaza no es inminente, sino diferida, pues estos profesores cobran a través de Madrid en virtud del Concordato firmado con la Santa Sede en la década de los 80 del siglo pasado por el ex presidente Felipe González. Por lo que más grave aún resulta el que la Junta, en lugar de asumir sus responsabilidades y dar la cara defendiendo lo que crea que debe de defender, tira la piedra y esconde la mano con la hipocresía que la caracteriza (¿como en los ERE?), descargando la responsabilidad sobre la parte más débil de la cuerda, los directores de los colegios, a quienes compromete de manera innecesaria. Con riesgo de ponerlos en una situación comprometida que no es a ellos a quienes corresponde, dado el carácter eminentemente político de la decisión. No es admisible, pues cuando se tiene el poder, se ostenta dicha potestad básicamente para dos cosas: 1) Adoptar medidas responsables presididas por el deseo de bien común, y 2) Explicarlas claramente y con transparencia. No es el caso.

Ahora, centrándonos en Mairena, resulta inevitable plantearnos qué opina este pueblo sobre el asunto, habida cuenta de que su población elige en más de un 80% la opción de la religión ahora mermada, cuando no existe necesidad ninguna porque la elección de esta materia no resta nada a los alumnos que no la deseen, y que en pleno uso de su libertad e ideario tienen acceso y a su alcance una materia alternativa. Los Andalucistas consideramos que éste es un ataque por la puerta falsa, que restringe la libertad de elección de la parte mayoritaria del alumnado y sus familias. No estamos de acuerdo ni con el fondo ni con esta forma de actuar, que cercena un aspecto íntimo de la persona que repercute en la formación en valores que legítimamente desean alumnos y padres. En nuestro pueblo, hasta ahora, no se escucha ninguna crítica ni opinión al respecto. Lamentablemente. Hace falta que la sociedad y sus fuerzas representativas (de todo tipo, pero en especial las hermandades que tanto éxito cosechan) se manifiesten frente a un ataque, en nuestra opinión, injustificado e injustificable“.

Comentarios de “Ataque político de la Junta a profesores y clases de Religión”


  1. Mi felicitación al Partido Andalucista por tal comunicado.
    Los primeros que se tienen que movilizar para protestar y tratar de evitar tal atropello son los mismos profesores de religión y sus familias. Cuando lo hagan nos tendrán a muchos apoyándoles en sus justas reivindicaciones.



Escribe tu comentario