Mairena se une contra la incineradora de basuras en cementos Portland de Alcalá

El pleno aprobó las nuevas ordenanzas de feria, pedir menos peonadas para el paro del campo, o reclamar otra vez a la Junta la deuda por cursos de formación. Se debatió una variada ristra de mociones de los grupos

El pleno de Mairena del Alcor aprobó el pasado martes 13 por unanimidad la moción de IU contra la incineración de incendios en la fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra. La moción viene, de hecho, a respaldar la lucha de la plataforma ciudadana constituida al efecto, cuya acción más inmediata será una manifestación el próximo día 24 de octubre, tras haber conseguido recientemente que el Ayuntamiento alcalareño modifique su planeamiento urbanístico imposibilitando con ello el uso de la combustión de basuras como combustible de la factoría Portand de la A-92. Los grupos políticos se refirieron al tema de la salud como argumento base para apoyar la propuesta. Al tiempo que recordaron que se trata de la segunda ocasión en que el asunto llega al plenario mairenero, adonde ya vino por moción del PA el 8 de julio de 2014. Así lo recordó la portavoz de esa formación, María Antúnez.
Plenooctubre
Hasta la aprobación del punto, la sala contó con un buen número de miembros de la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Alcalá, ataviados muchos de ellos con sus camisetas blancas. Tras la votación del punto prorrumpieron en aplausos.

Otro de los temas centrales del pleno fue la aprobación de las nuevas ordenanzas de regulación de la Feria de Abril, que viene a actualizar la vigente, que data de 2001. Introduce cambios en el paseo de caballos y enganches, limitando el nivel de ruido que tanto debate ha generado últimamente, a 95 decibelios. De igual modo, obliga a las casetas de más de 100 m2 a adaptar sus aseos para discapacitados, e introduce como novedad la regulación de la concesión de casetas fuera del periodo de feria. Para lo cual, y a instancias del portavoz de IU Carlos Copete, la concejala de Festejos Gloria Guillén garantizó que el pliego de concesiones y letra pequeña de la ordenanza, no contemplada en la propuesta, será tarea a consensuar a posteriori con “la aportación de todos”. No obstante, según explicó, la medida no podrá ser efectiva antes de la edición ferial de 2017.

Entre los 17 puntos a debate, se incluyó la concesión de la medalla de la Policía Local por sus 25 años de servicio ejemplar a los agentes Joaquín Navarro Curquejo, José Luis Ruiz Eslava, Miguel Carrión García, Juan Carlos Domínguez Madroñal, Salvador Jiménez Guerra, y Jesús Escudero Martín.
Plenooctubre3
A continuación, se aprobó una modificación presupuestaria por 1.148.930,47 euros, que servirá para hacer posible la incorporación del Consistorio a los Anticipos Reintegrables de la Diputación Provincial de Sevilla, tras haberse conseguido finalmente la operación, cuya solicitud se aprobó en el pleno del pasado 25 de septiembre. Con ello, el Ayuntamiento obtendrá un ahorro de intereses superior a los 50.000 euros, al tiempo que subrogará una parte de su deuda privada.

Dentro de esta tónica de acuerdo entre las formaciones, quedaron aprobadas también dos mociones del PSOE. Una de ellas pidiendo el refuerzo de la lucha contra la violencia de género, que tras una pequeña modificación propuesta por el PP, quedó redactada a modo de requerimiento y petición de refuerzo de las medidas y acciones a todas las administraciones. El portavoz popular Juan Manuel López recordó que durante el pasado mandato ya se pusieron en marcha importantes acciones como la acogida del Ayuntamiento al programa Viegen, en colaboración con el gobierno central, y la intervención coordinada de distintos actores, entre ellos los policiales. La portavoz socialista Rocío Sutil sostuvo que “todo lo que se haga es poco ante esta lacra”, a la vez que los grupos admitieron que desde 2010 se viene reduciendo esta lacra poco a poco.
Plenooctubre2
El acuerdo presidió asimismo la aprobación de otra moción del PSOE, pidiendo en este caso la reducción de jornadas a los trabajadores del campo para poder optar al paro agrícola ante las malas cosechas de los últimos años, y a causa de ello, la imposibilidad de reunir las necesarias para acceder al subsidio. En este caso, nuevamente la Andalucista María Antúnez hizo una defensa de la iniciativa, que relacionó con la presentada por su grupo en junio de 2013, relacionada con el olivar. Mientras que Carlos Copete pidió que se estudie la posibilidad de la eliminación total de ese requisito. Por su parte, el PP consiguió de nuevo que se introdujera en la propuesta la implicación de la Junta de Andalucía en las políticas de empleo, e instarla a que ejecute las partidas al cien por cien, evitando que se devuelvan sin gastar ante la situación de desempleo. También hubo acuerdo en la moción de IU para continuar avanzando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, implementado por la formación desde su integración en el anterior gobierno municipal. Las formaciones coincidieron en la necesidad de seguir por la misma senda, así como la promoción del carril bici como medida saludable y sostenible.

Reclamación a la Junta de 1,3 millondes de deuda
La reclamación una vez más a la Junta de Andalucía de la deuda, a propuesta del PP, fue también fruto de la adhesión de PA, IU y PSOE. Según anunció el edil de gobierno Juan Manuel López, ésta sobrepasa 1.300.000 euros, incluyendo las contraídas con la sociedad CEDEMALCOR, que la están poniendo en peligro. Todo, a pesar del balón de oxígeno recibido de 90.000 euros, fruto de una negociación con Hacienda, tras la que la sociedad consiguió el reintegro del IVA abonado, con anterioridad, cuyo cobro era considerado improcedente por el gobierno mairenero, habiendo conseguido imponer su criterio. Por esa razón, López recibió la felicitación de Rocío Sutil (PSOE), pero el portavoz del PP lamentó la falta de cursos e iniciativas de promoción del empleo por parte de la Junta de Andalucía, que acaba de comunicar recientemente que “se aplazan sine die” los nuevos programas Joven y Emplea, “además de no han liquidado los anteriores”, se quejó. Por lo cual, no se cortó a la hora de reflexionar si no sería conveniente presentar otra moción instando al gobierno central a la puesta en marcha de un nuevo fondo de liquidez dirigido a los Ayuntamientos frente a las deudas que las Autonomías mantienen con ellos asfixiándolos. Por suerte, contrapuso, ”hoy en Mairena gozamos de tesorería, aunque si esto no cambia no sabemos por cuánto tiempo”, advirtió.

Y el consenso se acabó
Y hasta ahí el consenso, que se rompió en los últimos puntos hasta llegar a la confrontación e interrupciones, cuando no lamentos por la tardía hora a que había llegado la sesión. Quejas de algunos miembros de la oposición, acalladas por el alcalde Ricardo Sánchez, que apeló a la gran cantidad de mociones presentadas. “Hay que ser consecuentes, pues ahora hay que debatirlas”, indicó. Siendo así que se armó el Belén cuando IU propuso que los ahorros del plan de cambio del alumbrado y del parque del castillo se dedicaran a planes de empleo desde ya, defendió Carlos Copete. Quien sin entrar en el debate recibió el apoyo del PSOE. Frente a ello, la postura de PA y PP, que sostuvieron que esa misma es la idea de fondo que nació con las medidas a finales del pasado mandato, pero que técnicamente son inviables antes de la entrada en vigor de los presupuestos, pues ambas partidas no están liquidadas al hallarse los trabajos en ejecución. Así, Juan Manuel López emplazó a los grupos a incluir las partidas con los números exactos en los nuevos presupuestos que pronto se empiezan a elaborar. Poco antes, a IU se le rechazó por los tres restantes grupos, que no lo veían claro, su negativa al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que la Unión Europea y Estados Unidos negocian en estos momentos.

Peor aún se pusieron las cosas al final, con la moción del PP solicitando a los grupos respeto a las decisiones de los órganos de gobierno o gestión municipal en las que ellos mismos participan. El portavoz de IU se lo tomó como contra él, cuando en realidad, y según ha sabido El Periódico de Mairena a posteriori, la petición iba lanzada contra el uso sesgado de las mismas en una publicación del PSOE, a raíz de su referencia a la nueva figura de los asesores de grupos políticos y de gobierno. Allí se culpaba de dicha creación al alcalde, cuando realmente fue fruto del acuerdo entre las cuatro formaciones. Rocío Sutil exculpó de tal redacción a su equipo de concejales, sosteniendo que la revista cuenta con redactores. Por su parte, Copete se mantuvo en sus trece proclamando que ante estos casos se debe ir por derecho y presentar directamente una moción reprobatoria contra los responsables, “en vez de andarse por las ramas sembrando dudas”, dijo. Las quejas, protestas, interrupciones y llamadas al orden por parte de Ricardo Sánchez no cesaron a lo largo de todo este punto. Incluso, recriminó a un edil del PSOE haber llamado “sin vergüenza” a alguien del PP, circunstancia que el recriminado negó, quedando el asunto zanjado. En tan movido ambiente, el pleno concluyó a la una de la madrugada.

Comentarios de “Mairena se une contra la incineradora de basuras en cementos Portland de Alcalá”


  1. Outrider says:

    Y ahora que hacemos con la basura?
    De los 21 ediles que votaron a favor de esa moción hay alguien con una solución al problemade los residuos?

    Lo siento pero esto es más de lo mismo, “que guay somos y que culito mas respigón tengo”, pero de buscar soluciones poco.

    • RECICLAJE says:

      Parece mentira que se pregunte que que vamos a hacer con la basura!! Te parece bien reciclarla? O prefieres una nube de humo tóxico de su quema sobre Mairena. El problema no esta en como hacer desaparecer la basura, lo que se planteaba era evitar que una empresa privada se lucre quemando residuos y contaminando el aire, la tierra y los acuíferos de todos los alcores.

      • Outrider says:

        Cómo?
        Donde?
        Para que?
        Donde utilizará?
        Coste?
        “Reciclaje” diciendo eso ya está todo dicho.
        “Nube tóxica”, menos mal que durante los últimos 50 años ha estado emanando agua de rosas por la chimenea.



Escribe tu comentario