«Viernes Jondos» para Mairena con recitales de ganadores del Concurso Nacional de Cante Jondo

Con el objeto de mantener vivo el flamenco en Mairena del Alcor y seguir creando afición en torno a un arte con tanta tradición y trascendencia cultural en la localidad, el Ayuntamiento mairenero y CartelViernesJondosCompletola Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena se han unido para crear los ‘Viernes jondos’, un nuevo ciclo de recitales de cante en el que los protagonistas serán ganadores del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena.

Así, tal y como se ha dado a conocer este lunes en la rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla con el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el presidente de la Casa de Arte Flamenco, Manuel Jiménez, y algunos de los cantaores del cartel, todos los últimos viernes de cada mes desde este día 30 y hasta el 27 de mayo se podrá disfrutar de forma gratuita de un concierto de flamenco puro en la citada peña.

De esta forma, Mairena recupera una programación continuada de flamenco en su calendario con lo que pretende que sea un revulsivo también para el visitante que quiera adentrarse en la herencia jonda del municipio, en un entorno tradicional y con una de las figuras más representativas del cante jondo -como es Antonio Mairena- como telón de fondo.

En concreto, el encargado de abrir el programa de cinco recitales, que tendrán lugar a las 21:30 horas, será el cantaor local Paco Morillo (Premio Antonio Mairena 2008), que irá acompañado del guitarrista Antonio Carrión. Le seguirá la cantaora Laura Vital (Premio Caja de Ahorros San Fernando 2000) el 27 de noviembre, con Eduardo Rebollar a la guitarra. El día 29 de enero le toca el turno a Marcelo Sousa (Premio Caja de Ahorros 1987), junto a la guitarra de Antonio Centenera. La gaditana Tina Pavón (Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena 1981) continuará el 19 de febrero con el acompañamiento de Manuel Herrera. Y, por último, cerrará el ciclo Antonio Ortega (Premio Antonio Mairena 1990) el día 27 de mayo, con Manuel Fernández ‘El Peroles’ a la guitarra.

Hay que destacar que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende prestar apoyo a la enorme cantera de artistas que han pasado por las 54 ediciones del concurso, con artistas de la talla de Juan Peña El Lebrijano, Manuel Agujetas, Calixto Sánchez, Camarón de la Isla, Fosforito, Juan Moneo El Torta o Curro Malena, entre otros. Y, al mismo tiempo, dar continuidad a la actividad flamenca más allá de los meses de celebración de este evento declarado de Interés Turístico de Andalucía (entre junio y septiembre) y del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebra la primera semana de septiembre.

Cabe mencionar que, pese a las dificultades que atraviesan los concursos flamencos, el de Antonio Mairena goza de buena salud, habiendo batido récord de participación en esta pasada edición con más de 90 inscritos que compitieron en las fases clasificatorias. De estos, además, casi la tercera parte optaba al premio que se concede a menores de 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *