Más de 1.300 ciberataques diarios en Sevilla

La provincia sevillana sufre una media de más de 1.300 ataques informáticos al día. Tal como informa el Diario de Sevilla, esto coloca a Sevilla entre las diez demarcaciones territoriales con mayor incidencia de ciberataques de toda España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que detectó el pasado miércoles este volumen de ataques informáticos, ha informado que la mayoría de estas incidencias correspondieron a equipos comprometidos. Es decir, equipos controlados a distancia por un delincuente.

ciberataque
Imagen extraída del Diario de Sevilla

Según apunta el Incibe, el equipo puede utilizarse para realizar ataques a otros y así potenciar el anonimato del delincuente.

La mayoría de los ciberataques se registran en la capital, donde el porcentaje asciende al 70% del total. En concreto, en 24 horas el Incibe registró en la ciudad 952 incidencias. Esto sitúa también a Sevilla capital como uno de los diez municipios de España con más actividad delictiva en la red.

En nuestra localidad, se recibieron menos del 1% de los ciberataques. En total fueron 17 incidencias.

Para las Fuerzas de Seguridad resulta difícil seguir la pista a los ciberdelincuentes, que buscan siempre el anonimato a través de equipos ajenos o recurriendo a los paraísos de ataques. Es decir, países con los que España no tiene acuerdos de colaboración o carecen de una política firme para luchar contra este tipo de delincuencia. Los expertos aseguran que detrás de estos ataques hay generalmente una motivación económica y tarde o temprano acaban haciendo una transacción.

Otras veces, las motivaciones de los delincuentes cibernéticos son acceder a datos que luego puedan vender a redes que los utilizan para mandar correos basura, amenazas externas, ciberespionaje, robos de imágenes o vídeos personales para chantajear después a los usuarios, toma de control de infraestructuras o sustracción de información confidencial. España es el séptimo país europeo y el decimoquinto a nivel mundial en generar ciberataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *