La Diputación creará un ente para coordinar los parques de bomberos

La Diputación de Sevilla creará en 2016 un ente que coordine todos los parques de bomberos a través del Plan Director de Bomberos. La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, anunció que en su creación participarán tanto las administraciones implicadas, como el personal y los bomberos.

Durante un encuentro con la plantilla de bomberos del parque de Alcalá de Guadaíra, se hizo patente la necesidad de una reforma del sistema. Los bomberos destacaron la necesidad de reforzar la plantilla, dado que este parque de bomberos cubre con sus salidas las urgencias de la ciudad alcalareña y también las de las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

Al tener que abarcar tanta extensión, el parque de bomberos de Alcalá sufre de falta de personal en determinadas ocasiones. Sin embargo, esta reivindicación no es nueva.

En Mairena se hicieron notables estas carencias hace ya algunos años. Por eso, el Ayuntamiento mairenero aprobó en junio de 2010 un reglamento por el que se iniciaba un proceso selectivo para cubrir ocho plazas de bomberos voluntarios adscritos al cuerpo de bomberos voluntarios del Consistorio.

Los aspirantes debían de superar unas pruebas de aptitud física, otra psicotécnica y una entrevista con el tribunal calificador. Una vez se nombraran los bomberos voluntarios, darían inicio a un curso de formación y un periodo de pruebas antes de ser nombrados miembros del cuerpo de bomberos voluntarios y así ejercer sus funciones en el cuerpo.

El proceso de selección se llevó a cabo entre enero y febrero de 2011. Pero es en 2012 cuando, este proceso se ve impedido.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló, a través de una sentencia, el reglamento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) para contar con bomberos «voluntarios» o ajenos a la condición funcionarial de dicha profesión.

En la sentencia, fechada el 6 de junio de 2012 y recogida por Europa Press, se declaraba nulo este acuerdo plenario, así como el reglamento en cuestión, porque «las funciones asignadas en el articulado son propias de los bomberos profesionales y reservadas por Ley a los funcionarios», toda vez que el reglamento impugnado y ahora anulado establece «una relación de carácter administrativa especial inapropiada para el voluntariado», así como «obligaciones incompatibles» con la naturaleza del voluntariado.

Para el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos en Sevilla, Juan Antonio Ballesta, esta sentencia constituía «una gran victoria judicial para el futuro de este servicio público esencial», dado que la organización sindical lucha desde hace hace años contra la proliferación de la figura del bombero voluntario y reclama la convocatoria de estas plazas mediante oposiciones.

Cinco años han pasado desde que el Ayuntamiento intentaba solucionar mediante este sistema de bomberos voluntarios, las necesidades contra incendios de la localidad. Puede que ahora con esta nueva iniciativa de la Diputación y el frente común abierto por otras localidades que se ven incapaces de sostener su parque de bomberos, se pueda hallar una solución que beneficie a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *