A por la conquista del Falla

La chirigota mairenera Los Desanimaos se han animado este año y se presentan este fin de semana en el concurso con  más renombre. Este sábado se subirán a las tablas del COAC del Gran Teatro Falla de Cádiz y nos harán pasar un rato formidable, como hacen cada año en nuestro teatro.

Esta chirigota lleva 5 años al pie del cañón. Empezaron en 2012 con Los que se hartan de bebé y siguieron los años posteriores con Loquito por tus huesos, Dame una hostia y No me comas la cabeza. Ésta última ha sido la que ha propiciado que este año dieran el gran salto.

En 2015, con No me comas la cabeza, la chirigota cosechó grandes éxitos, obteniendo los primeros premios de Carmona y Alcalá. Estos concursos cuentan con gran importancia a nivel provincial, lo que ha provocado que nuestra chirigota mairenera se convirtiera el año pasado en una de las revelaciones del carnaval sevillano.

Chirigota No me comas la cabeza
Chirigota No me comas la cabeza

Esta mariscada conquistó al público y este año no va a ser menos. Javier Capitán, director de la chirigota confiesa que están nerviosos porque es la primera vez que van al Falla. “A pesar de llevar 5 años concursando, sentimos que tenemos una responsabilidad, porque somos los representantes de Mairena”.

Pero están más que preparados. En agosto decidieron ir al concurso y desde entonces, la ahora Asociación, no ha parado de ensayar. “Cuando te metes en algo, intentas aspirar a más y te ves obligado a seguir creciendo”.

Así, los 14 integrantes de Los Desanimaos han estado ensayando tres veces en semana para conseguir dar los mejor. Forman un grupo muy integrado. A pesar de que cuando se formó la chirigota algunos no se conocían, con el paso del tiempo todos se han hecho amigos y han creado una ‘familia’.

En todo grupo hay cambios y con la perspectiva del Falla, se exige más a los componentes. Por ese motivo, se han renovado la caja y la guitarra. “Cuando te propones ir a Cádiz intentas buscar lo mejor. Intentamos dar el 100%, mejorar y exigirnos más, de ahí los cambios”. Han cambiado a dos personas muy válidas. Javier Capitán confiesa que fue una decisión difícil.

Sorprendiendo con el tipo

En cuanto al tipo de este año, nos han podido adelantar que no va a ser tan espectacular como la mariscada que degustamos el pasado año. Sin embargo, no han escatimado en gastos y han invertido no sólo en el tipo sino también en los complementos y un espectacular maquillaje. Para ello han confiado en una empresa  gaditana para que los caracterice de la mejor manera posible. “No queremos que nos vean a nosotros, si no al personaje”.

Otro cambio de este año ha sido la costurera, el año pasado fue una empresa carmonense la encargada y este año han confiado en una visueña. Sin embargo, para los complementos sí han confiado en una empresa de Carmona.

Para poder financiarse estos gastos, la chirigota utiliza los premios de los concursos que han ganado.

Compaginar trabajo, familia y ensayos

Para todos los carnavaleros que participan en una agrupación es difícil compaginar las obligaciones con la pasión por el carnaval. Cada uno tiene su trabajo, estudios, familia, y demás compromisos que no pueden dejar de lado. Por eso, el director de la chirigota, comenta que en un grupo siempre tiene que haber uno más implicado que el resto que lleve al día lo que hay que hacer.

Este año, para poder ensayar han tenido que retrasar la hora de ensayo y pasarla a las 10 de la noche. Para dar tiempo a los integrantes a que lleguen del trabajo, estén con la familia y demás. Además, los ensayos que en otras ocasiones eran de dos veces en semana, se han incrementado a 3 este año e incluso a 4 las semanas anteriores al concurso. Es un compromiso, una exigencia máxima por parte de todos, tanto componentes como los familiares que los apoyan.

Desde luego, después de todo este esfuerzo, se merecen lo mejor en el Falla. No sabemos cómo vamos a acabar el año, siempre hay críticas. Pero si la experiencia es satisfactoria, repetiremos en el COAC”.

Eso esperamos todos los seguidores, que repitan experiencia. Porque nos hacen disfrutar, nos hacen reír y sobre todo, son grandes representantes del nombre Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *