La totalidad de los municipios sevillanos contarán con su plan de emergencia ante situaciones de riesgo y catástrofes

Con los nueve planes que se han entregado hoy, la Junta y Diputación completan el total de estos documentos, que establecen protocolos a seguir en situaciones adversas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han hecho entrega hoy de los últimos nueve planes de emergencia que restaban en igual número de localidades de la provincia para completar el total de este tipo de protocolos ante situaciones de emergencia en territorio sevillano.

Concretamente, Villalobos y De Llera han hecho entrega de los planes de emergencia, homologados por la comisión de Protección Civil de Andalucía el pasado 19 de noviembre, a los Ayuntamientos de Albaida del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Isla Mayor, Lantejuela, Marinaleda, Martín de la Jara y El Rubio.

Durante el acto de entrega, el regidor provincial sevillano ha remarcado que ‘desde hoy, Sevilla es la primera provincia andaluza que cuenta, en todas sus localidades, con planes de emergencia, gracias a que la Junta ha apostado en firme por una iniciativa que, otra vez, va en favor de la seguridad e integridad tanto de los vecinos como del territorio’.
catastrofe
Los nueve planes de emergencia han sido confeccionados desde la sociedad Sevilla Activa de la Diputación, conforme al acuerdo que a principios de 2012 firmaron el ente provincial y la Consejería de Gobernación y Justicia para elaborar 26 de estos planes utilizando recursos humanos y materiales de la corporación presidida por Villalobos y, por lo tanto, sin repercutir ningún coste en las arcas municipales.

En palabras del regidor provincial sevillano, ‘lo realmente importante es que toda la población queda cubierta por estos planes, que reflejan los protocolos y elementos de organización necesarios para hacer frente desde la Administración Local a las situaciones de emergencia o urgencia que se produzcan en sus términos municipales’.

Villalobos ha destacado, además, que ‘estas estrategias de protección para la población y el territorio que incluyen, además, el protocolo a seguir para conectar estos planes con otros de ámbito superior e integrar los recursos de un lado y otro ante situaciones e imprevistos mayores’.

‘En definitiva, y habiéndonos desayunado hoy con un terremoto a pequeña escala, estamos ante nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y velar por su integridad física desde una apuesta conjunta de dos administraciones que están con los pueblos andaluces, como son la Junta y la Diputación’.

‘Porque hoy se vuelve a comprobar que la Diputación vuelve a estar junto a los pueblos de la provincia de Sevilla, especialmente con los menores de 20 mil habitantes, como lo constata el perfil de los Ayuntamientos que hoy reciben sus planes de emergencia’, ha apostillado el presidente.

De Llera, por su parte, ha subrayado que “para que todas estas actuaciones lleguen a buen puerto, es esencial la coordinación y cooperación entre administraciones”. En esa línea, la Consejería de Justicia e Interior está articulando cauces de fomento y cooperación con las entidades locales andaluzas con el objetivo de impulsar el núcleo de la primera respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia. “No podemos obligar a los municipios a que cuenten con un Plan de Emergencia propio, pero sí que podemos fomentar la implantación de dichos planes y lo estamos haciendo”, ha asegurado el consejero.

Andalucía cuenta ya con 364 planes municipales de emergencia, lo que supone una cobertura del 88% de la población, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

Dos administraciones que protegen a los Ayuntamientos
Con los planes de emergencia entregados hoy como prueba, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve ‘el papel de defensa de los Ayuntamientos que han venido acometiendo la Junta y la propia corporación intermunicipal, después de atravesar los peores momentos de una crisis especialmente dura para los gobiernos locales, con reforma local incluida’.

‘En esa tarea nos ha acompañado la Junta de Andalucía, como lo prueba el hecho de que seamos los primeros en contar con planes de emergencia en todos nuestros pueblos porque, desde el principio de los duros momentos que estamos terminando de atravesar, la administración autonómica ha creído firmemente en el municipalismo para cubrir y proteger lo primordial en democracia: la ciudadanía’, ha enfatizado el presidente.

Para Villalobos, la Junta ‘ha estado al lado de los entes locales defendiéndolos ante el atropello de la reforma local, ha confiado en los Ayuntamientos para desplegar en cada municipio sus planes de empleo para jóvenes y mayores y ahora vuelve a asistir al gobierno más cercano, al gobierno que tiene vecinos y vecinas, elaborando unos planes de emergencia que culminamos en este acto’.

Escribe tu comentario