Se nos va la luz

[Artículo de opinión] Apagones que se hacen ‘frecuentes’ en la Huerta Pablo, pero ayer llegaron desde el polideportivo hasta El Viso del Alcor

Hace ya algún tiempo que el barrio de la Huerta Pablo sufre apagones. No es algo nuevo. De hecho, creo que los vecinos ya estamos más que acostumbrados, pero no deja de ser muy molesto. En los últimos meses del año las idas de luz eran sólo de minutos y la luz volvía como si nada. Pero ayer por la noche, sobre las 21.10h se volvió a ir. Esta vez no sólo afectó a la Huerta Pablo, sino que el apagón llegó hasta el Pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano por un lado y por el otro, hasta el barrio de la Recovera de la vecina localidad de El Viso del Alcor.

Allí, este apagón duró hasta casi dos horas y media. Desde la Huerta Pablo hasta el polideportivo, sólo duró 5 minutos. Aunque, conforme te acercas a los barrios colindantes con El Viso, como por ejemplo, la calle Pedro Crespo, la duración del apagón aumenta hasta la hora y media.

apagon polideportivo

El pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano ayer durante el apagón. [Foto cedida por José Manuel Lozano]

Todos nos preguntamos lo mismo: ¿quiénes son los responsables de esto? Los afectados dónde deben quejarse, ¿al Ayuntamiento o a Endesa? ¿Este apagón se debe a una avería o a alguna consecuencia de alguna obra? ¿Y los apagones anteriores a qué se deben?

Las redes sociales, entre ellas Facebook, se veían llenas de mensajes en los que se nombraba este apagón y los daños que ocasiona con respecto a los electrodomésticos, con respecto a las pérdidas de trabajos realizados en ese momento en los ordenadores. O incluso, sencillamente la oscuridad que nos envuelve cuando la electricidad deja de funcionar. Si el apagón ocurre de día, todavía puedes hacer algo, intentas ‘aprovechar’ la luz natural. Pero cuando lo que te rodea es la más absoluta oscuridad, ¿qué haces?.

El polideportivo 5 minutos de apagón más 10 mientras esperas a que se enciendan los focos. En el teatro, los ensayos de la próxima obra de L’atajea interrumpidos. Y así, numerosas circunstancias. Menos mal que si el móvil lo tienes con batería, te alumbra un poco. ¿Qué haríamos sin móviles?

apagon pedro crespo

La calle Pedro Crespo se quedó una hora y media a oscuras. [Foto cedida por José Manuel Lozano]

Personalmente, estoy cansada ya de tanta ida y venida. No sólo por las pérdidas frecuentes de información mientras hago los trabajos a ordenador, si no  por el fastidio de la incertidumbre. No sabes cuándo será el próximo.

Los afectados por estos apagones que se hacen ya una ‘costumbre’, necesitamos respuestas, ya sea por parte del Consistorio de nuestra localidad o por parte de la compañía eléctrica.

Comentarios de “Se nos va la luz”


  1. Outrider says:

    Creo que se debe a dos causas. La primera y principal es la antigüedad del cableado en la mayor parte de Mairena (desde cuando no se ve a instaladores cambiando el cableado como antaño) aparte del mayor consumo durante el año por hogar, la segunda causa son las puntas de consumo, en este caso por frio.

  2. Isa González says:

    En la Urbanización San Fernando también se fue la luz un par de veces anoche, justo a la hora de preparar la cena. Estoy de acuerdo en que deberían de darnos alguna explicación del porqué estas idas de luz repentinas, porque es ya un coñazo estar siempre igual. Que por aquí se va muchísimas veces.



Escribe tu comentario