PSOE de Mairena vota en contra del reclamo a la Junta de más un millón que debe

Gobierno de Mairena reclama a la Junta los 1.168.361,86€ que asegura le corresponderían por Ley. La respuesta del PSOE de Mairena no se ha hecho esperar

Nuevo revuelo en el Ayuntamiento de Mairena por la reclamación a la Junta de Andalucía de un dinero que, según parece, le corresponde al pueblo. El Partidio Popular (PP) ha publicado una nota de prensa que dice lo siguiente:

El pleno celebrado el pasado 9 de febrero en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha generado un revuelo inusual. El fuerte debate surgió entre el Gobierno municipal y el PSOE local a cuentas de la moción presentada para reclamar a la Junta de Andalucía más de 1 millón de euros, que según el grupo popular, corresponderían al Ayuntamiento según dice la Ley. El grupo socialista se negó a apoyar dicha moción votando en contra, pero finalmente fue aprobada gracias al apoyo del resto de ediles del consistorio y la abstención de IU.

JuanManuelLopezEn el transcurso de la defensa de la moción en el pleno, el portavoz popular, Juan Manuel López, manifestó su asombro sobre la evidente contradicción entre la propuesta de la portavoz socialista, Rocío Sutil, de realizar nuevos planes de empleo acompañada de su negativa a reclamar a la Junta de Andalucía lo que se plantea en la referida Ley autonómica, que podría financiar dichos planes. Financiación, que en palabras de López, “daría a nuestro Ayuntamiento liquidez económica, al tratarse de financiación incondicionada, para llevar a cabo un gran programa de contratación para personas desempleadas”.

Polémica inusitada

Todo podría haber quedado en dicho pleno hasta que la polémica se ha disparado al publicar el PSOE local en un comunicado posterior donde acusa de demagogia a los populares señalando que la citada Ley está condicionada a que se reflejen ese aumento de cuantía económica en el Presupuesto de la Junta y que de todas formas se incumpliría con la regla del gasto del Ministerio de Hacienda.

A tales acusaciones el grupo popular, ha respondido que cuanto menos curioso que el presupuesto de la Junta para 2016 haya crecido 5,6% respecto al 2015, y en particular, la partida para contratación directa de asesores, denominados popularmente como a dedo, haya aumentado un notorio 6,6%, cuando se podrían haber incluido los 180 millones de euros comprometidos con los Ayuntamientos andaluces. Refiriéndose también al sugerido posible incumplimiento de la regla del gasto, ha afirmado que a nadie se le escapa que es una norma que tiene fecha muy próxima de caducidad en cuanto se produzca el próximo cambio de Gobierno a nivel nacional.

Ricardo-Sánchez-1El Alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, ha manifestado encontrarse especialmente molesto por la decisión del grupo socialista asegurando que, “al fin se han quitado la careta demostrando que antepone los intereses de partido, o personales, por delante de los intereses de los maireneros y maireneras”. Con respecto a la portavoz socialista y candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones ha indicado que, “está claro que la señora Rocío Sutil no puede, ni quiere, ir en contra de quienes le pagan su sueldo de asesora elegida a dedo desde que perdió las elecciones: la Junta de Andalucía.”

Reclamación motivada por Ley

La reclamación aprobada viene motivada por la Ley 6/2012 de la Junta, que a través de su artículo 4, recoge un incremento de la cuantía a los Ayuntamientos desde 2011 hasta 2014 de un 43% hasta llegar a los 600 millones de euros; y en su artículo 8, se regula que a partir de 2015 la dotación del fondo se obtendrá “actualizando las dotaciones provisionales del ejercicio anterior con la variación prevista para los ingresos tributarios de la Comunidad autónoma entre esos dos mismos ejercicios”. Este aumento de financiación previsto supondría en el caso de Mairena del Alcor un ingreso extra más de un millón de euros, exactamente 1.168.361,86€.

En esta reclamación el consistorio mairenero no está solo ya que hay otros pueblos que están reclamando, como en el reciente caso del Ayuntamiento Los Palacios, donde gobierna Izquierda Unida. Al respecto, el Alcalde mairenero ha destacado que, “tras el clamor que se está produciendo en distintas localidades andaluzas es hora de que la Junta rectifique mediante una modificación de partidas presupuestarias, si tiene realmente la voluntad de cumplir lo estipulado en la Ley”.

Respuesta del PSOE de Mairena

Tras el pleno del Ayuntamiento del pasado 9, el Partido Socialista de Mairena publicaba en redes sociales lo siguiente en respuesta al Partido Popular. El escrito dice lo siguiente:

Intentar relacionar los intereses de nuestro pueblo con los intereses de un partido o los fondos del PATRICA con los planes de empleo es un ejemplo más de la política trilera, demagógica y tramposa del partido popular de Ricardo Sánchez pero que tieRocío Sutil-2ne las patas muy cortas.

Vamos a dar argumentos y DATOS:

  1. Los 1.168.361 euros que dice reclamar el PP resultarían del Fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA).
  2. Este reparto viene condicionado por Ley a los presupuestos de la Junta. Esta condición NO SE CUMPLE por lo que no se puede reclamar. Hacerlo es un brindis al sol, postureo y trampa.
  3. NINGÚN MUNICIPIO de Andalucía, en su inmensa mayoría gobernados por el PSOE, ha recibido ni puede recibir la partida económica de este fondo.
  4. Andalucía es la comunidad de España que más financiación incondicionada destina a los ayuntamientos. Datos:

– ANDALUCÍA: 57 EUROS POR ANDALUZ (2016)

– Galicia: 41 euros por habitante (2016)

– Castilla y León: 3 euros por habitante (2016)

– Extremadura: 32 euros por habitante (2015)

– Cataluña: 16,5 euros por habitante (2015)

– Madrid: 0 euros (2015)

– Valencia: 0 euros (2015)

A pesar de todo, el PP de Mairena del Alcor miente conscientemente cuando afirma que podría crear 1.000 puestos de trabajo con este dinero ya que aunque la Junta otorgara mil millones el ayuntamiento no lo puede destinar a contratar porque se lo impide la regla de gasto y sostenibilidad que SU PARTIDO EL PP DE MARIANO RAJOY IMPUSO A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.

Decir que la Junta no paga para enchufar a “asesores” (como los 5 que ha creado Ricardo Sánchez PP y el PA) parece la más barata demagogia que cuando se atribuye a personas concretas son ataques con el fin de destruirlas. ESA ES LA POLÍTICA DE ESTE PP de Mairena del Alcor.

Llama la atención que el Partido Popular, que ha impuesto una reforma local que dinamita las competencias municipales, y que a pesar que ha tenido mayoría absoluta, en cuatro años no ha hecho nada por aprobar una buena Ley de Financiación Local, amenace ahora con denunciar a la comunidad que más recursos destina a la financiación incondicionada de las corporaciones locales.

Comentarios de “PSOE de Mairena vota en contra del reclamo a la Junta de más un millón que debe”


  1. Outrider says:

    Ea, el eurito para ti Rocio! Entiendo que no muerdas la mano que te da de comer, pero del colegio de El Prior que me dices?, es culpa también del PP?, donde están las promesas del Senador?
    Tapense un poco que tenéis poco que alardear!



Escribe tu comentario