Se bonificará el 95% de la cuota del impuesto de obras cuando concurran circunstancias sociales

Instará a la Junta a compartir los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) con las corporaciones locales

La corporación municipal se reunió en sesión ordinaria ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, para tratar los 17 asuntos fijados en el orden del día que en su mayoría fueron aprobados por unanimidad y prácticamente sin debate. Como la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

El portavoz de IU, José Carlos Copete, sometió a consideración la enmienda de bonificar hasta el 95% la cuota del impuesto cuando concurran circunstancias sociales, previa presentación de los Servicios Sociales. Tanto la enmienda como la aprobación de la Ordenanza contaron con el voto afirmativo unánime.

En el ámbito de las mociones, IU elevó dos al orden del día, de las que sólo una salió adelante, el apoyo a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur Televisión. Este servicio no se presta en la actualidad debido a una huelga convocada por los trabajadores ante las continuas rebajas de sueldo. Juan Manuel López, portavoz del Partido Popular, añadió que para su grupo también es importante la merma del derecho de acceso a la información, a los vecinos sordomudos.

La proposición planteada por el Partido Popular relativa a la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (Patrica) salió adelante con 10 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

En palabras de López, “la importancia de esta fuente de ingresos, al ser los municipios el nivel administrativo más cercano a los ciudadanos donde se dispensan la gran mayoría de servicios y bienes públicos. La continua congelación y rebaja de las dotaciones por parte de la Junta, ha supuesto el impago de 1.168.361,86 euros al Ayuntamiento”.

Esta situación puede suponer una merma en la calidad de los servicios por lo que los populares plantearon instar al gobierno andaluz a respetar las cuantías y plazos fijados, exigiendo un calendario de pagos. IU se sumó a la reivindicación, y planteó una “duda jurídica, acerca de la obligatoriedad porque ningún parlamentario ha recurrido los presupuestos de la Junta” en este concepto.

La portavoz del PSOE, Rocío Sutil, aclaró que no existe ningún incumplimiento de la legislación, y cuestionó “por qué no se ha instado al gobierno de la nación a que responda a Andalucía que ha dejado de invertir con cargo al peso poblacional”. En la votación, quedó aprobada con 10 votos a favor, 2 abstenciones y 6 en contra.

«Mención de Jubilación»
Otros temas de interés abordados fueron la concesión de distinción honorífica de «Mención de Jubilación» a cinco funcionarios que tras décadas de trabajo dedicados al servicio público, recibirán un diploma. También salieron adelante las modificaciones de los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Y la desafectación del edificio «La Torre» que durante años albergó Radio Mairena, con el ánimo de cederlo a terceros y reglamentarlo conforme a la Ley.

El alcalde, Ricardo Sánchez, levantó la sesión en torno a las 22:45 horas, tras el turno de urgencias, ruegos y preguntas que serán respondidas con mayor concreción en la siguiente sesión de la corporación.

Escribe tu comentario