Día Internacional de la Mujer

Moción institucional al pleno del Ayuntamiento: acuerdo para la normalización de estructuras, estereotipos y valores sociales

IGUALDAD LLEVARÁ UNA MOCIÓN INSTITUCIONAL AL PLENO ORDINARIO DE ESTA NOCHE, DONDE PROPONE ADOPTAR UN ACUERDO TENDENTE A LA NORMALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS, ESTEREOTIPOS Y VALORES SOCIALES.

12799374_1026538364082252_5029337557760685099_nA favor de la igualdad entre maireneras y maireneros es el tema de una moción institucional, incluida en el orden del día del pleno ordinario de la Corporación que esta tarde a las 20:00 horas se celebrará en el Ayuntamiento. La delegada de Igualdad, María Antúnez, propone adoptar un acuerdo tendente a la normalización de estructuras, estereotipos y valores sociales.

Contempla medidas como llevar a la práctica el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, e incluir la perspectiva de género en el funcionamiento de las distintas áreas municipales mediante la formación de políticos y personal al servicio de la administración, así como la eliminación del lenguaje sexista en la redacción de documentos, campañas de sensibilización y favorecer el autoempleo femenino.

XXV Aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer

El Centro Municipal de Información a la Mujer cumple este año su 25º Aniversario en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres. En la actualidad, sigue siendo de cardinal importancia promover políticas y también iniciativas locales en este ámbito adaptadas a las nuevas exigencias sociales.

La realidad deja mucho que desear, ya que parece que no es suficiente con cambiar la ley para que la normalización de estructuras, estereotipos y valores sociales. En España, para la igualdad efectiva, las políticas deben poner en marcha medidas compensatorias tendentes a eliminar aquellas discriminaciones por razón de sexo limitan a mujeres y hombres la oportunidad de acceder y desarrollarse en las mismas condiciones.

En Mairena es una tarea promovida por la Delegación de Igualdad, y la línea de trabajo dirigida a toda la ciudadanía ha de ser conjunta de todo el gobierno municipal. Sin esta perspectiva de género integral no se logrará incidir adecuadamente en los problemas subyacentes: la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad en el hogar, el abandono de la educación reglada y los embarazos no deseados en chicas jóvenes.

Así como la violencia hacia las mujeres que se ha incrementado en las chicas jóvenes, el estrés de las abuelas cuidadoras, la salud mental de las mujeres exprimidas por otros, la falta de participación activa y la repetición de roles y estereotipos sexistas en la infancia y la juventud, entre otras muchas situaciones a superar de una larga lista.

Escribe tu comentario