Feria de Mairena, así nos venían hace algunos años

 

José Domínguez Bécquer fue un pintor costumbrista español. Dentro de su producción son habituales las escenas de mercados, ferias, así como la descripción de personajes populares.

Feria de Mairena antiguaNació en 1805 en Sevilla, España. Educado en la escuela de Bellas Artes de Sevilla, con 20 años comenzó a pintar temas costumbristas, además de cultivar el retrato. Las escenas de sus cuadros tuvieron gran éxito entre los viajeros ingleses que visitaban la localidad. Esta circunstancia, unida a su actividad como profesor, le permitió vivir desahogadamente. Se casó en 1827 con Joaquina de Bastida y Vargas con quien tuvo 8 hijos, entre ellos el célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer.

Sus cuadros de pequeño formato, empapados del ambiente popular de su tierra fueron decisivos en el desarrollo del romanticismo local, convirtiéndose en uno de los pintores más imitados en décadas posteriores. Debido a la cantidad de encargos que recibía, en más de una ocasión contó con la ayuda de su primo Joaquín Domínguez Bécquer. Como retratista realizó una importante labor, adentrándose en el perfil psicológico de sus personajes. Sus obras se complementan con dibujos y litografías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *