La bandera republicana ondea junto a la constitucional

El pasado jueves 14 de abril, IU Mairena del Alcor conmemoraba el 85 aniversario de la II República mediante la exposición de los brigadistas internacionales en la Guerra Civil española. Una exposición que no se exhibía desde el año 2011.

Esta exposición está en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena hasta el 3 de mayo. En ella podrán encontrar múltiples imágenes que nos dan a conocer un poco más de la historia de España que vivieron nuestros abuelos.

Una época históricamente comprometida, pero que se alarga a nuestros días hasta el punto de que el 15 de abril, las banderas republicanas que formaban parte de la exposición, se tuvieron que retirar.
banderas
El Partido Popular de Mairena en un comunicado anunciaba que las banderas expuestas eran ilícitas y pedían la retirada de las mismas. Según el comunicado del Ayuntamiento, este material suponía una “vulneración de la legalidad vigente y tampoco se especificó en la solicitud”.

Así mismo, recordaban una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se consideraba lícito portar dicha bandera, pero en ningún caso se debe usar en actos oficiales o en sus instituciones. Se entiende con esta medida, que no es lícita cuando se sustituye por la bandera constitucional o en un acto del Ayuntamiento. Sin embargo, este acto no es oficial y las banderas forman parte de una exposición histórica.

IU respondió a este comunicado mediante un escrito donde explican mejor el contenido y el formato de la exposición y donde cuestionan la legalidad de la retirada de las banderas republicanas.

Tal y como reconoce el Tribunal Constitucional en la sentencia que IU ha puesto a disposición de los interesados, el Ayuntamiento podría haber incurrido en una vulneración del derecho a la libertad de expresión, uno de los principios fundamentales de la Constitución Española.

Tras este escrito, el Consistorio, mediante la secretaría, ha reinterpretado la restricción del informe inicial donde se eliminaban las banderas republicanas para hacer un cambio. Así desde este jueves, ante la duda jurídica planteada, ondea la bandera constitucional junto a las banderas republicanas que forman parte de la exposición.

El Partido Popular tacha en su comunicado a IU de “infringir las leyes de manera intencionada, de buscar la confrontación y de insultar para llamar la atención”. Mientras que la oposición, se ha pronunciado al respecto con “responder de forma airada, bajo la presión de algunos colectivos, y sin la mesura propia de un buen gobierno, es más que un signo de debilidad, es algo impropio de nuestro pueblo”.

A pesar de todo, la Constitución Española es clara y en el artículo 16.1 se expresa: se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *