Retablo incompleto de la pureza

El próximo viernes 6 de mayo, en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, dará comienzo Unifestival con el espectáculo Retablo incompleto de la pureza. Una obra de la coreógrafa Nieves Rosales, con texto de Raúl Cortés. Las invitaciones se pueden recoger en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes o reservándolas en escuelateatrohabitado@gmail.com.

retabloincompletopurezaEL ESPECTÁCULO:

Unos cuentan que es un monstruo, otros que una desgracia, y las beatas murmuran tras la ventana, rosario en mano, que es un castigo del Señor.

En aquella penumbra, en los confines del infierno, un alma baila incansable la danza de la rabia y el dolor, de la soledad y la amargura, de la esperanza a pesar de todo.

SilencioDanza da un paso más con Nieves Rosales al frente, sentando las bases de un flamenco conceptual que busca los límites de su expresión.

La coreógrafa y directora vuelve a tomar un texto del dramaturgo Raúl Cortés, Retablo Incompleto de la Pureza , como inspiración para el que es su trabajo más personal.

Un montaje introspectivo y reflexivo que nos pone tras la pista de un lenguaje propio, un lenguaje que aúna conceptos teatrales y dancísticos con un gran calado poético.

La emoción, la interpretación y la técnica puestas al servicio de una compañía que sigue ampliando horizontes. La palabra de Raúl Cortés grabada en el cuerpo de Nieves Rosales.

LA INTÉRPRETE:

Coreógrafa y Directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. La investigación y la técnica al servicio de la
interpretación, son los pilares básicos de su trabajo. Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Intepretación de la Danza, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha formado parte de la compañía flamenca de Susana Lupiañez «La Lupi», Compañía de Oscar Quero, Ballet Flamenco El Jaleo, en este último como bailaora solista durante más de cuatro temporadas.

Entre sus colaboraciones como bailarina y coreografa, destacan Las Cicatrices, del maestro Jose Luis Ortiz Nuevo y sus acompañamientos al maestro de la guitarra, Jose Justica.

Completa su formación entre Málaga y Sevilla con maestros como Israel Galván, Eva laYerbabuena, Aida Gómez, Antonio el Pipa, Javier Latorre… Becada por el maestro Mario Maya para continuar sus estudios en La Chumbera (Granada).

En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. Fando y Lis, pone en marcha un método de trabajo que será seguido de cerca por el propio autor de la obra, Fernando Arrabal. Destejiendo Sueños, inaugura la producción de danza siendo Premio a la Producción Escena Joven. A este montaje, le seguirán No es la lluvia, es el viento… Premio de Creación Artística y Finalista en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, Los Restos del Naufragio, Retablo Incompleto de la Pureza… y pequeñas piezas presentadas en festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Passau y el Festival Internacional de Música y Danza de Rouen.

Sus producciones han girado por todo el territorio nacional y algunos de los festivales más
importantes de nuestro país, como la Feria de Teatro de Palma del Río, II Congreso de las Artes Escénicas (Málaga), Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo (Ciudad Real), Festival
Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Actualmente, desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y continúa al frente de la compañía SilencioDanza.

LA COMPAÑÍA:
La necesidad de estructurar un discurso propio a partir de la danza levanta los cimientos de SilencioDanza en 2010. Trabajar desde el miedo, el desequilibrio o la inseguridad nos acerca a los sentimientos más básicos del ser humano, allí donde la compañía encuentra los espacios de su lenguaje.

SilencioDanza nace para ahondar en la fina línea que separa la danza del teatro sin la pretensión de marcar fronteras, sino de ir más allá de ellas: saltar la barrera de lo establecido y bailar. La idea de una danza de vanguardia basada en el silencio, la técnica y la interpretación son el eje principal de esta compañía, que intenta buscar nuevos horizontes en cada propuesta.

Nos alejamos de la ortodoxia para dar la bienvenida a la incertidumbre de lo nuevo y volar en pos de una danza que nos permita trabajar en la dramaturgia del gesto, sin ataduras, sin límites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *