Julia Clavijo Herrera, origen mairenero para una brillante estudiante de Medicina

Julia es mairenera de origen y crianza. Alumna extraordinaria que ha destacado en todo estudio que ha iniciado, carrera de música incluida, siendo violinista profesional, habla con soltura inglés y alemán, terminó el primer curso de Enfermería con 11 Matrículas de Honor de 11 asignaturas en total. Allí recibe la felicitación del profesorado, invitaciones a participar en trabajos de investigación. Una de sus profesoras afirma, incluso, que se olvidase de ver pacientes porque con la capacidad de ayuda y lo bien que lo ha hecho con sus propios compañeros, la Universidad no la va a dejar marchar, que hace mucha falta profesores como ella. Queriendo dar un giro a su estudio, porque le supo a poco esa carrera, este año pasado se matriculó en la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, ocupando una de las 3 plazas que había para titulados. Allí, de los 360 alumnos del primer curso, obtiene el mejor expediente de todos: 10 Matrículas de Honor y 3 Sobresalientes.

Ante tanta duda sobre el futuro de la educación y las generaciones venideras, Julia representa lo mejor de un país y el futuro de la juventud, un horizonte claro para nuestra sociedad. Julia es el fruto de una educación recibida y un esfuerzo personal grandioso, Made in Mairena de alguna forma.

Conocí a Julia hace dos años cuando era miembro de su tribunal en el Máster de Formación de Profesorado en ESO en la Universidad Internacional de la Rioja. Le dimos un más que merecido 10. Desde entonces sigo admirado con esta joven promesa que dará tantas alegrías por doquier.

JuliaHerrera_0185 - copia

Algunos hitos en la carrera de Julia

Licenciada en Música en la especialidad en interpretación de violín.

Máster de Profesorado de Educación Secundaria en enseñanza musical.

Miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla desde su constitución (a sus 12 años de edad) durante 3 años dirigida por Yuri Managazde.

Miembro de plantilla de la Orquesta Joven de Andalucía desde los 15 años hasta los 22 años con numerosos encuentros y conciertos dirigidos por batutas tan importantes como la del conocido director Daniel Barenboin.

Miembro de la Orquesta de Cámara «Almaclara» desde su constitución en marzo 2008 hasta finales de 2015 con numerosos conciertos por la geografía española.

El año pasado inició estudios universitarios de Enfermería terminando el primer año con media de Matrícula de Honor. Estos estudios fueron los que le animaron a meterse de lleno en la carrera que está cursando actualmente, Medicina, de la que ha terminado este año el primer curso más una asignatura de tercer año de forma brillante.

¿Cuál es tu ascendencia mairenera?

Mi ascendencia mairenera me viene por parte de madre, que nació pared con pared con la «Fuente Gorda». Más mairenera imposible.

No pierdes el vínculo con tu pueblo…

No pierdo el vínculo con mi pueblo porque desde que nací estamos viniendo muy seguido; al principio por temporadas más largas que últimamente en que mis estudios hacían que fuese más práctico vivir en Sevilla. Pero mis amigas más queridas, las de la niñez, están en Mairena y ese es un vínculo para toda la vida. Son esas personas que aunque tardes meses en verlas o contactar con ellas, puedes empezar el encuentro diciendo como Fray Luis de León: Como decíamos ayer… Eso es un gustazo.

JuliaHerrera_0436 - copia

¿Dónde y qué estudias en la actualidad?

Actualmente estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Facultad de Medicina. Estoy matriculada para hacer el segundo año el próximo curso.

Ahora Medicina, con esas notas me imagino que es verdadera pasión…

Me apasiona la Medicina. Me he criado en un ambiente médico porque mis padres son cirujano e internista respectivamente, pero nunca me han inducido a seguir sus pasos. Como te dije antes, la descubrí el año pasado en la Facultad de Enfermería de Sevilla y me encantó. Pero lo que realmente me apasiona es la búsqueda del conocimiento en sus muchas facetas aunque siempre me he sentido más inclinada por el mundo del arte que por el científico.

El buen estudiante, ¿nace o se hace?

Evidentemente, para hacer cualquier tipo de labor, hay que partir de una serie de capacidades innatas. Por eso hay gente muy bien dotadas para la pintura o la literatura y no pueden sumar dos y dos. Pero también es cierto que una capacidad que no se desarrolla es como una idea que no se lleva a la práctica, no tiene ningún valor. Así pues, resumiendo, el buen estudiante nace capacitado para ello y aprovecha la ocasión que se le brinda de desarrollarse.

¿Dónde está el secreto de este brillante expediente en la Universidad Autónoma de Barcelona?

El secreto de mi expediente es haber aplicado la disciplina del músico en un trabajo científico. Los músicos somos tan buenos como el ultimo concierto en el que hemos participado; además, tenemos muchos escollos constantemente, por ejemplo, te preparas un concierto muy bien pero se te rompe una cuerda media hora antes de la actuación que se desafina una y otra vez mientras estás en el escenario, que ves mucho público y los nervios te juegan una mala pasada, que tocas con alguien que no se ha preparado lo  bastante y no puede seguirte, etc. Por eso hay que trabajar cada día como si el concierto (el examen final en el presente caso)  fuera al día siguiente; saber que no hay nada seguro así que una vez aprendido el tema, repasarlo una y otra vez hasta que estés seguro que si el resultado no es óptimo es por factores externos, no por mi voluntad de trabajo.

JuliaHerrera_0099 - copia¿Qué representa la música en tu vida?

La música no es una carrera cualquiera; la música es una forma de vida. Ha sido mi vida hasta hace nada y siempre formará parte de mí. No dejaré de ser músico en el futuro por ser médico ni dejaré de aprovechar las ocasiones de participar en eventos que me permitan crecer también en este aspecto.

Aparte de la música, ¿tienes otras aficiones?

Aparte de la música me encanta el dibujo artístico, el cine clásico y leer. De pequeña también me gustaba escribir pero esta faceta es un claro ejemplo de que lo que no se ejercita se atrofia con el tiempo.

¿Dónde te gustaría trabajar?

Cuando estudiaba en el conservatorio soñaba con ser violinista de la Orquesta Sinfónica de Viena y participar en el concierto de Año Nuevo, pero ya ves. Ahora estudio medicina y soy bastante más humilde, por madurez y por los “palos” recibidos a mi ego. Así que no sé dónde me gustaría trabajar. Probablemente en un lugar que me permita avanzar, donde el adocenamiento esté prohibido, donde tenga la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, etc. ¿No es lo que queremos todos?

¿Algún consejo para los jóvenes de hoy?

Por Dios, ¿quién soy yo para dar consejos? Para aconsejar hay que ser un experto y yo apenas estoy empezando, sería tremendamente arrogante por mi parte decirle a nadie cómo sería la mejor forma de actuar sin estar en su piel ni vivir sus circunstancias.

Un comentario sobre “Julia Clavijo Herrera, origen mairenero para una brillante estudiante de Medicina

  • Que bonita interviu…me gustado todo lo que se comenta y de manera especial la respuesta tan humilde y bonita de la última pregunta. Yo vivo en Barcelona y tengo una muy buena relación con la madre de Julia y quiero constatar que admiro y mucho una persona como ella. No es frecuente. Te deseo lo mejor Julia!!!
    Jordi

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *