Los barrios de la zona norte contarán con nuevos accesos a través de ‘Los Viveros’

strong>El Patriarca en general, y todos los barrios de la zona norte de Mairena del Alcor, en particular, gozarán pronto de nuevos accesos de entrada y salida que no sólo acercarán aún más la zona al resto del casco urbano del pueblo, sino que lo harán otorgando un plus de facilidad, rapidez y fluidez al tráfico, y descongestionando otros accesos existentes como el de la calle Ronquera. Esta realidad se irá abriendo camino poco a poco, por fases, tras la aprobación en pleno por unanimidad el pasado martes (día 12 de julio) del cambio de ejecución del sistema de actuación previsto para aquella unidad urbanística, catalogada en el inventario municipal como S-1/3 «Residencial Los Viveros» del Plan Parcial Sector nº 1 «El Patriarca», que pasa así de la modalidad de compensación a la de cooperación.

Quiere ello decir que en los referidos terrenos será la iniciativa pública municipal la que se encargue de llevar la batuta, tras haberse mostrado incapaces los dueños, transcurrido el plazo que marca la ley para ello de siete años, según indicó el concejal de Urbanismo José Navarro Gómez. Quien además explicó las causas de la parálisis, incardinadas en el marco de la crisis, pues aunque no son pocas las parcelas en manos de pequeños propietarios maireneros, otras cayeron en poder de bancos. Debido a lo cual, la intervención de las autoridades de urbanismo las sacará del marasmo legal y la parálisis. La actuación, una vez culminada, se traducirá en una inversión de 4,7 millones de euros, que se hará por etapas, y que finalmente repercutirá sobre los propietarios.

En suma, la operación se traducirá no sólo en nuevos accesos, sino también en viario urbano añadido, zonas verdes y de servicios, sin olvidar que de igual modo se dará solución a los problemas de salud, acumulación de suciedad, molestias, insalubridad, e incluso incendios provocados por la situación de aquellos terrenos, cuyas consecuencias venían padeciendo de manera marcada las comunidades vecinales de los pisos rojos de la avenida de Lepanto, lugar precisamente a través del cual se abrirán el nuevo acceso, que según añadió el concejal y consejero delegado de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) José Navarro, repercutirá a su vez en otros accesos al barrio, adecuándolos a la nueva realidad con mejoras.

Unas posibilidades de inversión y empleo para Mairena, en definitiva, a la que dieron la bienvenida tanto María Antúnez (PA) como Rocío Sutil (PSOE), apostillando Carlos Copete (IU) que gracias a tareas de gobierno como la Agenda 21 (que él dirigió como titular durante el anterior mandato) ahora se clarifican actuaciones como ésta. De ahí que el edil izquierdista reclamó el modelo para otras actuaciones, incluso públicas, pero lo hizo deslizando dudas sobre su viabilidad económica por el montante. A colación de lo cual Navarro Gómez insistió en que las cantidades invertidas revertirán luego al consistorio. Al tiempo, subrayó la necesidad de que el ayuntamiento interviniera definitivamente en el lugar, dando solución a los maireneros atrapados en la maraña que tenía paralizada aquella unidad de actuación estratégica.

Por otra parte, el pleno dejó fijadas para 2017 las fiestas locales que disfrutará la localidad. Al coincidir el año próximo el lunes de resaca ferial con la festividad del Primero de Mayo, este día habitual día rojo en el calendario pasará al 24 de agosto, festividad del patrón San Bartolomé. El otro día cuya potestad de establecimiento compete al Ayuntamiento, quedó fijado en el tradicional 8 de septiembre, día de la patrona Nuestra Señora de los Remedios Coronada.

Nueva tanda de calles para arreglarar
El pleno suscribió asimismo una modificación técnica en el Programa de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles “Supera IV”, dependiente de la Diputación Provincial, que no obstante no afecta a las actuaciones a realizar, que se mantienen como estaban. Es decir, renovación de viarios y redes de servicios de las calles Caldecabra, Gandul y Trianilla por importe de 79.739,00 euros (IVA incluido), Madre Teresa de Calcuta y Almanzor por 133.889,14 euros (IVA incluido), y Miguel Hernández con una dotación de 115.105,71 (IVA incluido). Quedando fuera en esta serie de actuaciones la restauración de la Fuente Gorda, que según informó el concejal de Urbanismo José García, se integrará a un proyecto aparte.

Plazuela para Pro-Vida al comienzo de la calle Marchenilla
Con la excepción de IU, que votó en contra, los restantes grupos municipales respaldaron la iniciativa popular de rotular una calle con el nombre de Asociación Pro-Vida. En este caso, el lugar elegido fue la plazuela lateral que se abre al inicio de la calle Marchenilla, en el cruce con Armenta e Isaac Peral. La iniciativa venía respaldada por una gran cantidad de firmas, de igual modo que el debate del punto estuvo respaldado con la presencia en la sala de innumerables simpatizantes, socios o amigos de la Asociación, hacia la que Rocío Sutil (PSOE) y Juan Manuel López (PP) tuvieron palabras aduladoras, además del apoyo explícito de María Antúnez (PA). Juan Manuel López pidió a IU un esfuerzo para apoyar la medida, en tanto en cuanto afecta a maireneros que desarrollan una reconocida labor de ayuda solidaria con madres solteras y sus hijos, o ayuda profesional a mujeres, entre otras vías. Pero el edil de la coalición César Hermosín no cedió al entender que la plaza debería llamarse “De la Vida”.
Plenojulio2016
Otros puntos
Siguen los jueces de paz, reconocimiento a bomberos… El pleno aprobó otros importantes puntos. Uno de ellos, la renovación en sus puestos de los actuales Jueces de Paz de Mairena del Alcor: José Manuel Peña Jiménez y Diego Prieto Pulla. Otro, la adhesión del Ayuntamiento mairenero al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que los cuatro grupos consideraron un paso más en pro del compromiso de transparencia pactado y en vigor. Además, se concedió la distinción honorífica de «Diploma de Gratitud de la Villa» a un grupo de seis bomberos del Servicio Provincial de Sevilla, cuya actuación alabó la socialista Rocío Sutil, de manera particular, por su actuación en el incendio del pasado 27 de noviembre en la avenida de Los Alcores. Otro de los asuntos aprobados, de un total de once puntos, fue la bonificación del 5% a los locales que instalan veladores en la vía pública si éstos domicilian sus recibos en alguna entidad bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *