‘Asisttel Servicios Asistenciales’ renueva su gestión de la vieja guardería mediante concurso

Tras la fase de concurso iniciada el 16 de junio pasado, la antigua Guardería Municipal de Mairena del Alcor acaba de renovar su concesión a la empresa tomarense Asisttel Servicios Asistenciales, S.A., que se volvió a alzar ganadora del proceso. Al mismo concurrieron otras cinco empresas, dos de ellas locales. De este modo, y por estrecho margen de puntuación, se culminó un proceso al que puso broche final el pleno del pasado día 1 de agosto, donde quedó visado con los votos a favor del gobierno municipal de PA y PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU.

Con ello, la Escuela Infantil de titularidad municipal queda a punto para abrir sus puertas a partir del 1 de septiembre, una vez culminadas las tareas de mejora estivales que paralelamente se llevan a cabo. Assistel Servicios Asistenciales, S.A. compitió en la licitación junto a Trassa, S.C.A., Clece, S.A., Megadiver Socioeducativa, S.L., Escuela Infantil Clara Campoamor, S.L., UTE Patín Desarrollo de Franquicias, S.L., y Grupo Patín, S.L.
Guarderiamunicipalvieja
Los criterios de mayor peso contemplados para la adjudicación fueron la aportación económica (canon de 41.000 euros), junto a la calidad del Proyecto de Gestión Pedagógica y Educativa, si bien no sólo. Puesto que entre las once cláusulas del pliego figuraban además mejoras como implantación del Taller de Juego o Ludoteca para niños de 3 a 10 años de edad, implantación del Servicio de Transporte, mejoras a ejecutar en Instalaciones y Mobiliario, en el Patio del Recreo (Zona 2 de Juegos), o colocación de bases de caucho y otros tratamientos en los recreos.

IU mediante su portavoz Carlos Copete sustentó su negativa en el deseo de un servicio público directo, criticando el peso específico en el concurso del factor económico en virtud del canon, añadiendo además que con un servicio directo a cargo del Ayuntamiento se facilitaría la contratación mediante bolsa de personal. Aunque por otra parte, sostuvo que hubiera preferido que el servicio hubiese estado más al alcance de las empresas de Mairena del Alcor que litigaban. Rocío Sutil del PSOE, por su parte, aludió como causa de la abstención de su grupo a razones vinculadas igualmente a la posibilidad de que hubiera recaído en empresas del pueblo, para lo que aludió al modo de reflejarlas las condiciones en el pliego. No obstante, no explicitó ninguna, siendo este punto respondido por el alcalde Ricardo Sánchez, quien le trasladó compartir la inquietud y deseos, pero señalando a la vez las limitaciones marcadas por la Ley de Contratos.

De otro lado, María Antúnez (PA) se dio por satisfecha por la culminación de un procedimiento que defendió globalmente, enfatizando en la calidad del servicio para los niños y la tranquilidad y seguridad de las familias como factores clave. Siendo la concejala de Educación Gloria Guillén (PP) la que dedicó su intervención a dar mayores explicaciones. En concreto, señaló que el servicio se seguirá prestando en régimen de concesión administrativa, sin perder la titularidad pública, como así venía siendo. Respondiendo a Carlos Copete que la bolsa laboral se pondrá en marcha en cualquier caso, pero de cara a futuras contrataciones. No así para la actual plantilla, según explicó, por tratarse de un plantel fijo que de otro modo hubiera tenido que subrogarse por el Consistorio de Mairena del Alcor, si la gestión se hubiera cambiado a directo; o en su caso por la empresa concesionaria, de haber sido otra. Aludiendo con ello a la salvaguarda del empleo ya consolidado. Por otro lado, y en respuesta también al portavoz de IU, informó que las obras de mejora están contempladas, al igual que se posee el informe técnico de los desperfectos tras la anterior concesión para su reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *