Derriban el antiguo molino de aceite de Gandul

La demolición tuvo lugar el 31 de diciembre

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción informa que el pasado 31 de diciembre tuvo lugar la demolición del antiguo molino de aceite existente en Gandul. Por ello, la Asociación va a presentar un escrito de  denuncia ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

El antiguo molino de aceite estaba situado junto a “La Posada” de Gandul, famosa por albergar en 1829 al escritor norteamericano Washington Irving, y que éste inmortalizó en su obra Cuentos de la Alhambra. La asociación ecologista informa que “no estamos ante un hecho aislado”, ya que con anterioridad han desaparecido dos de los tres molinos del arroyo de ‘La Madre de Gandul’: el ‘Molino de Abajo’ y el ‘Molino de En medio’, además de la vivienda del ‘Cortijo de Los Llanos de Gandul’ en la aldea, de la que tan solo permanece la puerta de entrada. Según Alwadi-ira el abandono que reina por todas partes está afectando seriamente al resto de elementos patrimoniales y se preguntan si la iglesia S. Juan Evangelista y la Casa del Concejo tienen los días contados.

El antiguo molino de aceite se encontraba con importantes defectos estructurales que presagiaban un posible derrumbe, sin embargo, Alwadi-ira propuso su rehabilitación cuando aún era fácil la recuperación de esta antigua estructura, al igual que la del conjunto de la zona de Gandul, que según ellos es uno de los lugares en los que podría situarse la futura ‘Zona Patrimonial de Los Alcores’.

La asociación denuncia que la pérdida del molino es un síntoma más de la inexistencia de un proyecto integral para la recuperación de nuestro patrimonio histórico. “En el caso de Gandul es aún más grave, dado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá incumple el acuerdo del pleno municipal de marzo de 2014, tomado por unanimidad, es decir, con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación, y que pretendía impulsar la figura de Parque Cultural de los Alcores. En dicho acuerdo se señalaban algunos primeros pasos, como la constitución de una comisión integrada por la administración pública y entidades implicadas en la defensa del patrimonio histórico. Han transcurrido casi tres años y aún esperamos la primera medida efectiva para frenar la continua destrucción, expolio y deterioro de la zona”.

Escribe tu comentario