El Ayuntamiento propone construir el parque de bomberos en el Polígono Gandul

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha propuesto a Diputación construir el parque de bomberos en una parcela de 1.350 metros cuadrados de superficie ubicada en la ampliación del polígono industrial Gandul, concretamente, entre la calle Ingeniería, camino del Chorrillo y camino de Gandul.  Hace dos meses, el Ayuntamiento estaba estudiando junto a Diputación si construir el nuevo parque o reformar la nave donde actualmente se encuentra el retén de bomberos de Mairena.

El terreno reúne las condiciones idóneas que las futuras instalaciones deben cumplir para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, como la ubicación próxima a vías de comunicación de ámbito nacional y en zona industrial sin que llegue a mermar la actividad habitual del polígono. Al tiempo que debe tener fachada de unos 10 o 12 metros que facilite las maniobras de los efectivos. También debe disponer de servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad.

El Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y el delegado de Innovación, Juan Manuel López, han visitado junto a técnicos de la Diputación el terreno que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la institución provincial para la construcción del parque. Todo a la vez que en la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan a pleno rendimiento en la redacción del anteproyecto.

El delegado municipal de Innovación ha expresado el deseo del equipo de Gobierno porque se empiece a construir en el menor tiempo posible, aclarando que “los trabajos comenzarán una vez resuelva Diputación cuándo y en qué condiciones”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Para Ricardo Sánchez, en todo este proceso ha habido un antes y un después. Tras haber superado la barrera de los 20.000 habitantes en el año 2009, la prestación del servicio de extinción de incendios entró a formar parte de las competencias municipales.

Por ello, al inicio de la pasada legislatura, el equipo de Gobierno emprendió las negociaciones con el entonces diputado provincial, Antonio Conde, y su director de área, Agustín Cosano, sin alcanzar acuerdos. No obstante, el servicio estaba cubierto en la localidad mediante el acuerdo de colaboración alcanzado por la Diputación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Esta situación de dilación tornó con la llegada de la nueva diputada provincial, Trinidad Argota, y su director de área, José Luis Girón. Mairena ha aprobado en pleno la adhesión al Consorcio Provincial de Bomberos y presta el servicio provisionalmente desde principios de diciembre con un retén que funciona las 24 horas del día, ubicado junto a la jefatura de la Policía Local.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

La Diputación de Sevilla acometerá una inversión de 7,25 millones de euros para la adquisición de 25 nuevos vehículos contra incendios y salvamento con destino al sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

Dichas cantidades se irán invirtiendo anualmente, entre 2017 y 2012. En el primero año, la cantidad ascenderá a 170 mil euros para después, mantener un ritmo inversor de entre 1,7 y 1,9 millones de euros anuales.

Junto a los más de siete millones de euros para vehículos destinados a los parques de bomberos de la provincia, el pleno ha aprobado hoy inicialmente los estatutos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *