Alcalde y partidos se unen en una mesa en defensa de la Feria Mairenera frente a la de Sevilla

Ante la falta de efecto de la anterior moción presentada por los Andalucistas el pasado mes de enero pretendiendo evitar que la Feria de Sevilla pisara dos jornadas (sábado y domingo) la de Mairena del Alcor y Primera, esta formación volvió a llevar el asunto al pleno celebrado el pasado martes 14 de febrero, donde otra vez se aglutinó consenso en torno a la propuesta, aunque tras retirar la formación su moción original, donde se criticaba fuertemente al regidor sevillano ante el nulo efecto de la anterior.

Se trataba de una reprobación en toda regla, que María Antúnez se mostró dispuesta a rebajar a enérgica protesta por el escaso eco de la anterior y la falta de diálogo, pero que finalmente la portavoz andalucista retiró para conseguir la adhesión del PSOE, que fue el grupo con mayor objeción al texto, si bien plenamente identificado con el fondo del asunto, de acuerdo con lo expuesto por su portavoz Rocío Sutil. Por lo que in extremis el texto fue sustituido por el compromiso de los cuatro grupos de crear una mesa urgente para dotarse de una estrategia conjunta en lo relativo al tema, y que ésta vez sí surta efectos evitando que la fiesta hispalense ensombrezca a la mairenera, siendo esta última la que siga ostentando el honor de abrir el circuito de la provincia.

A lo largo del debate, que hizo emocionarse a la proponente María Antúnez, la concejala de Festejos Gloria Guillén informó de que Mairena ya había situado por unanimidad del pleno la fiesta de este año, antes de que lo hiciera Sevilla, aseverando que con respecto a lo hecho es su intención evaluar el daño que ocasiona en la presente edición, dando por hecho todos los concejales que este año ya no hay vuelta atrás, y que el reto es evitar que “el agravio” se normalice. Dando Antúnez por seguro el perjuicio que se producirá, al tiempo que insinuaba que los nuevos deseos expresados por Juan Espadas de sentarse a dialogar no son ajenos al conocimiento que ha tenido de la moción que se debatía. Mientras que, de otro lado, Rocío Sutil sostenía que no se había llegado a producir el diálogo con el regidor sevillano, supuesto que desmintió el alcalde Ricardo Sánchez, aclarando que suele verse con él en los consejos de Emasesa, e incluso haberse visto en el AVE durante aquella misma mañana.

Toca ahora constituir con urgencia la mesa, y con datos a luz sobre la experiencia de la próxima, establecer un diálogo pactado por todos los grupos que no sólo haga reversible la situación, sino que incluso fructifique en un acuerdo que sea bueno para las dos, indicó María Antúnez.

Según comenta la delegada de Cultura, Gloria Guillén, la mesa se reunirá después de la Feria para realizar una evaluación. El informe que se realice en la reunión con todos los grupos políticos, se trasladará a Sevilla.

Otro asunto abordado, y saldado con las abstenciones de IU y PSOE, y el apoyo de PA y PP fue una modificación presupuestaria de 20.000 euros por reajuste técnico en una partida que se contabilizó en el ejercicio anterior y se repitió en el actual. El interventor explicó que la doble contabilización se debía a que en principio no se previó obtener ninguna subvención en la compra de maquinaria para la piscina cubierta, pero que al final se consiguió por parte de la Junta, manteniéndose como tal a la hora de elaborar los presupuestos vigentes, de ahí la necesidad de su modificación para derivar esos fondos a otra finalidad. En todo caso, la modificación no recibió los parabienes de Rocío Sutil, que consideró que era pronto para hacer cambios en unos presupuestos que acaban de entrar en vigor.

En el aspecto urbanístico quedaron visados en el plenario varios puntos, referidos a un estudio de detalle de El Prior, un reformado en El Patriarca, o reformado y plan de seguridad para los trabajos de ampliación del polígono industrial de Gandul. En las primeras se abstuvieron IU y PSOE.

En otro sentido, y dentro de los 24 puntos que componían el orden del día, se dio carta blanca a una moción institucional por el Día del Cáncer, la aprobación del nuevo reglamento del centro ocupacional de Aprodi, otro de tratamientos ambulatorios del centro de salud de Mairena del Alcor, y otro adicional para la fundación del Consorcio de Bomberos. Así mismo, la adhesión al nuevo Convenio de Colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en Beneficio de la Comunidad.

Ley contra los cortes de luz para el Parlamento

La otra moción presentada por los Andalucistas concitó el consenso. Era una proposición de ley contra la pobreza energética elaborada por los grupos municipales del antiguo PA, que trata de poner orden y establecer una clara defensa ante los casos de cortes de luz por las eléctricas en casos de incapacidad de pago del recibo. Elaborada tras haber sido tumbada por recurso judicial de dichas empresas la anterior de ley del gobierno. Ante la falta de representación actual en el Parlamento Andaluz de la formación, su propuesta necesitaba de al menos la adhesión de 25 plenos municipales de la Comunidad para poder ser elevada a la cámara regional para su debate y, en su caso aprobación. Ya lo tiene y de ello se encargarían los grupos allí presentes. La propuesta ya supera ampliamente el requisito, según indicó la portavoz andalucista María Antúnez. Todos los grupos se comprometieron a animar a sus representantes parlamentarios a defenderla y aprobarla, desde Rocío Sutil (PSOE) que alabó su completo y claro desarrollo hasta Juan Manuel López (PP) que se quejó de que los grupos con representación no se hubieran puesto manos a la obra tras conocerse el descarrilamiento de la anterior. Por su parte, César Hermosín (IU) quiso implicar en el tratamiento de estas situaciones tanto a los ayuntamientos como al gobierno central, preguntando a la también concejala de Igualdad y Bienestar Social María Antúnez qué se hacía desde el consistorio, obteniendo de ella un esbozo de actuaciones.

Mesa en defensa del comercio mairenero

Otra de las decisiones del pleno que aglutinó unanimidad fue la presentada por el PSOE para activar el comercio local. Una propuesta que se concretaba en varios ítems, a los que María Antúnez hizo una serie de aportaciones que Rocío Sutil se mostró dispuesta a aceptar. No obstante, como Juan Manuel López enumeró que algunas de ellas se hacían, al menos parcialmente, los cuatro grupos convinieron en unificar las propuestas en una, la de crear una mesa sectorial entre comerciantes y grupos políticos, de donde saldrían las propuestas de mejora. La portavoz socialista se dio por satisfecha aclarando que el fin último de la medida era apoyar a los comerciantes autónomos de la localidad, que dedican muchas horas a su actividad sin apenas tiempo para hacer cursos o actividades de mejora para ser más competitivos.

Nueva reclamación de la Patrica a la Junta      

El Partido Popular volvió a pedir una vez más a la Junta de Andalucía el abono de la deuda en concepto de participación en los impuestos que gestiona la administración autonómica, en sus siglas Patrica. El monto se eleva en la actualidad a 1,7 millones de euros, según el edil de IU César Hermosín, quien subrayó ser de justicia que se abonen ya porque con ellos se pueden hacer muchas inversiones en Mairena. Mientras, el tira y afloja se reprodujo en la confrontación de la socialista Rocío Sutil y el portavoz proponente, Juan Manuel López. Rocío Sutil trató de despejar el golpe dirigiéndolo al gobierno central con los recortes, en tanto que López le aportaba datos de que la participación en los impuestos del Estado, que gestiona el gobierno, viene creciendo cada año. El edil popular rebeló a la socialista estar dispuesto a pedir al gobierno que aporte más, para lo que se necesita cambiar la legislación actual, pero aclarando de que de lo que trataba era “pedir a la Junta que cumpla la ley” y pague lo estipulado. Al final, hubo acuerdo y la moción pasó el dictamen de todos.

Plaza a Marcelino Camacho en Las Palmeritas

Por fin, el pleno aprobó definitivamente y por unanimidad la rotulación de un espacio público en recuerdo del emblemático sindicalista de CCOO Marcelino Camacho. Será en Las Palmeritas, en la plaza sin nominar donde hace años se situó una instalación de ocio deportivo. Los ediles en general se mostraron satisfechos por la llegada por fin de la medida, que había sido aprobada en 2010, pero aún no se había llevado a efecto. César Hermosín (IU) se manifestó particularmente agradecido al tratarse de una iniciativa de su formación.

Felicitación a dos policías y funcionarios jubilados

A los policía locales José Antonio Carrión Gavira y Francisco Javier Gallardo Segura  se aprobó concederles la distinción “Felicitación Personal” por la actuación llevada a cabo la madrugada del 28 de noviembre de 2015, en la que a riesgo de su vida, evitaron un delito de notoria gravedad en el Supermercado Día de la calle Trianilla. Además, fueron concedidos los correspondientes menciones de jubilación a los empleados públicos recién pasados a la inactividad Consolación Rodríguez Gutiérrez, Antonio Cruz Madroñal, y José Manuel Navarro Curquejo.

Moción Institucional en Defensa de las Pensiones

Ya al final de un pleno que se dilató hasta pasadas las 12,30 de la madrugada se aprobó por unanimidad una moción institucional promovida por la Mesa Estatal Pro-Referendum por las Pensiones, en la que se instaba al gobierno central a mantenerlas, así como reforzarlas al considerarlas un resorte social de primera magnitud, máxime en estos años de crisis donde su valor ha quedado visiblemente expuesto en toda su dimensión. Tras concluir la sesión, el alcalde Ricardo Sánchez dio la palabra a Javier Mauri, representante de la mesa en Mairena del Alcor, quien explicó brevemente el objetivo de la iniciativa y dio las gracias al alcalde y resto de ediles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *