Juan de Mairena, el mejor para acompañar el baile

La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez anunció ayer los ganadores de la XXI edición del Festival, que por primera vez en sus trece años de vida será compartido. Así, el Premio al Mejor Cante de acompañamiento al baile se ha otorgado a Juan de Mairena y su compañera Ana Ramón, ya que ambos actuaron en el mismo espectáculo, ‘Óyeme sus ojos’ de la Compañía de María Pagés.

Juan José Navarro, conocido artísticamente como Juan de Mairena (Mairena, 1985), muestra a este periódico su satisfacción «porque a uno no le dan todos los días un reconocimiento de este tipo». 

El cantaor mairenero lleva el nombre de su pueblo a lo más grande con sus actuaciones en todo el mundo. Desde hace cinco años forma parte de la compañía de María Pagés, con la que ha actuado ya dos veces en el Festival de Jerez, pero con la que no para de viajar.

Juan de Mairena espera que este galardón «me sirva para poder ir poco a poco teniendo un sitio delante», afirmó, al tiempo que admite que ya el año que viene tiene un hueco como solista en el Festival de Jerez, por lo cual se siente muy orgulloso.

El cantaor tiene, en los 14 años de trayectoria profesional que acumula, varios premios como el del Concurso Arte Flamenco de la Casa Antonio Mairena o el Nacional de Cádiz, provincia en la que confiesa siempre se ha sentido muy bien recibido.

Juan José se muestra orgulloso, pero a la vez humilde, porque confiesa que a pesar de haber recibido muchas llamadas de sus seres queridos para felicitarlo, su objetivo es seguir progresando y llegar a lo más alto en el cante, siempre llevando el nombre de Mairena consigo. 

Hay que recordar que este Premio al Mejor Cante de acompañamiento para el baile acumula ya trece ediciones. Fue instaurado en 2005 y desde entonces lo han ganado diez cantaores/as, ya que tanto David Lagos como Antonio Malena lo han obtenido en dos ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *