Un pregón en prosa para esta Semana Santa

El próximo domingo 2 de abril tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Mairena que como cada año, tiene lugar en la Parroquia Santa María de la Asunción a partir de las 12 del mediodía.

Este año, el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad designó en la pasada asamblea, a Jaime López como pregonero. Este cofrade es hermano de la Hermandad de la Humildad, donde desempeña actualmente el cargo de Diputado Mayor de Gobierno. Además, también es miembro del Grupo de Teatro L´Atajea donde lleva varios años colaborando en diversas obras de teatro.

Fue el presidente del Consejo de Hermandades, Regino Mauri, quien informó de forma oficial de la decisión, aunque Jaime confiesa que ya en el seno de su Hermandad se comentaba algo. Esa misma noche, el Hermano Mayor de la Humildad, José Navarro y el secretario, Miguel Ángel Marín, quisieron darle la noticia de forma más íntima.

Jaime señala que desde el primer momento recibió la noticia con una “religiosidad inmensa, pero también a su vez con una responsabilidad muy grande, para mí, como persona cristiana y cofrade ya es el colmen o un gran sueño, todo fue una satisfacción en que suene a tópico, el poder llevar al corazón de la gente de Mairena la palabra de nuestro Señor, en forma de exaltación, fundiéndose a su vez, en las Hermandades de penitencia de Mairena”.

Desde entonces, López se ha visto embarcado en un proceso creativo que no ha finalizado hasta hace pocas semanas. Un pregón difícil, pero que sorprenderá con su prosa, sus versos y “con alguna que otra sorpresa que si Dios quiere se verá el próximo 2 de abril”. El pregón que prepara no es sencillo. En palabras de Jaime: “es muy técnico, variando prosa con muchos versos rimados hasta el punto y final del propio pregón”.

Un pregón que llevará el sello de Jaime y la inspiración de los grandes pregones de la Semana Santa de Sevilla, como Rodríguez Buzón, Carlos Herrera, Rafa Serna, …, en los que se inspira por su forma escogida y expresada. “Cada pregonero tiene su pregón y su forma de expresarlo. No existen las diferencias bajo mi punto de vista, pero algo sucederá y no quiero anticiparme”.

No es el primer pregón que exalta Jaime, anteriormente, en 2013 ofreció el pregón de la Hermandad de la Humildad. Un veterano ya en estas lindes, que a pesar de ello confiesa que empezó a escribir el pregón desde la primera semana, porque el proceso “son idas que se te vienen, escribes, después quitas, pones, pero merece la pena una vez finalizado”.

Son muchos meses de preparación para el día grande. El pregonero lo vive de forma especial, sobretodo cuanto más se acerca el día, unido todo a una cuaresma que para mí está siendo muy comprometida”. Por otro lado, se confiesa enamorado, más que nunca, “de nuestro Señor y de su bendita Madre, porque a supuesto que mi pregón sea una antesala de vivir el reencuentro del misterio de la redención de Cristo, quien por su misericordia al hombre, recibe el castigo de nuestros pecados, entregó su vida, para después estar eterno entre nosotros resucitado”.

Un pregón que promete prosa y alguna que otra sorpresa con la que exaltar cada momento de las cofradías, el cómo se vive y el significado que tiene cada una de ellas, ya sean de penitencias o de glorias. Todo, sin dejar de mencionar la Fe y la caridad, papel que según Jaime es fundamental en las Hermandades.

En este día tan señalado, Jaime estará acompañado por la Banda Municipal de Música de Mairena, que tocarán las marchas Solea dame la mano, Mi amargura y Passio Granatensis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *