10 años de Portadas

Los arcos de la Feria de Abril que abren el recinto no son los mismos que vestían aquella feria de 1982, año en que el recinto ferial se trasladaba a su actual ubicación. Las portadas tal y como las conocemos se inauguraron en el año 2007.

Con un diseño neoclásico de ornamentación barroca quiso José Manuel Peña vestir las puertas de la más grande de nuestras fiestas. A pesar de haber sido diseñada para tiempos de crisis, las portadas están nuevas y estos  arcos se han convertido a lo largo de los años en un símbolo mismo y una de las fotos más buscadas por los feriantes.

Fotografía de J. Montero para El Periódico de Mairena

Hace unos años, el mismo diseñador desvelaba los secretos que esconden las portadas de la Feria de Mairena.

El panelado donde se encuentran los caracoles representan a la bandera de Mairena, predominando el color celeste y el naranja, acompañados de un tono albero típico de la Feria.

Los dibujos centrales que lo adornan se dividen en dos partes. Por un lado están los dibujos colocados en la fachada que representan las distintas etapas de la Feria. Vemos la feria de ganado representada con una pareja donde la mujer va ataviada con vestimentas verde y blanca. Peña quiso así, hacer referencia a que la Feria de Abril de Mairena es la primera Feria de Andalucía desde 1441.

También aparece la escultura que corona el antiguo recinto ferial, ahora conocido como el Paseo de la Feria. La escultura va vestida de celeste y naranja “en alegoría a que la Feria, la primera vez que se vistió fue de Mairena”.

En el centro, en el arco principal, aparece el escudo municipal, “ya que desde ese arco se vislumbra lo que es el signo inequívoco, santo y seña de nuestra actual Feria, el monumento a ese antiguo Mercado de Ganado, conocido popularmente como ‘El Caballo’”.

Por otro lado, en los dibujos interiores, el diseñador local quiso hacer referencia a puntos clave del turismo local. En los laterales aparecen la Fuente de Alconchel y la calle “del Arco”, mientras que en la portada central, se encuentra una vista de nuestro emblema local, el “Castillo de Luna”. Con estos emblemas culturales, José Manuel Peña muestra a los visitantes foráneos que “Mairena no solo es Feria, aunque lo es y mucho…”.

En estos arcos no sólo se encuentran estos símbolos de nuestra localidad, sino que escondida entre los caracoles de la portada central podemos ver el dibujo de la Llave de Oro del Cante que recibió Antonio Mairena, de la cual relatan que si atinas a encontrarla, para el año siguiente, tienes asegurada al vuelta a la Feria de nuestra villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *