35 años del traslado de nuestra Feria

El intenso crecimiento de la población, el incremento de visitantes y el crecimiento de la actividad de la feria, obligaron en 1982 a trasladar la celebración a su ubicación actual

Mairena del Alcor celebra su 576 Feria de Abril, inaugurando como cada año la temporada en el calendario de ferias de Andalucía. Debido a su antigüedad y ser referencia para el nacimiento de otras, en el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Conserjería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.

Conocida como una gran feria de ganado, ya hace bastantes años que la Feria de Mairena se convirtió en una celebración ligada al ocio y al entretenimiento. Sin embargo, no perdió su fama y siguió atrayendo a visitantes foráneos.

Fotografías Archivo Ayto. Mairena del Alcor – Manolo Guillén

El intenso crecimiento de la población, el incremento de visitantes y el crecimiento de la actividad de la feria, obligaron en 1982 a trasladar la celebración a su ubicación actual.

Al acto de inauguración del nuevo recinto ferial acudieron la entonces Ministra de Cultura, Soledad Becerril, que junto al alcalde Isidoro Núñez dieron a conocer el monumento al caballo, una obra realizada por los escultores locales Antonio y Jesús Gavira.

El recinto ferial Alcalde Antonio Delgado cuenta con  un espacio de 11.000 m2 que se reparten en tres calles de singular nombre: José Caballero Bonald, Alcalde José Méndez, Serafín Estébañez Calderón, Adriano del Valle y Washington Irving. Todos ellos personajes que pasaron por la villa y dejaron huella en sus escritos la singular fama de nuestra fiesta local.

En las calles Caballero Bonald y José Méndez, situadas en el centro y la derecha del recinto, se ubican un total de 47 casetas, entre las que encontramos 16 de acceso libre, en donde los maireneros y los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía, la múscia y el ambiente feriante.

Mientras que la tercera calle, dedicada al escritor que tantas citas dedicó a nuestra feria, Estébanez Calderón, es conocida popularmente como la calle de los “cacharritos”. Una calle dedicada a las atracciones, tómbolas y establecimientos diversos que hacen las delicias de los más pequeños.

ESCOLTADA POR EL ARTE

Fotografías Archivo Ayto. Mairena del Alcor – Manolo Guillén

Nuestra feria no deja de ser singular. Desde hace varios años el recinto se encuentra escoltado por el arte en forma de esculturas.

Desde su inauguración, cuenta con un monumento que la respalda. Un monumento dedicado a la Feria Antigua. La obra de Antonio y Jesús Gavira Alba está inspirada en el pasaje de Serafín Estébanez Calderón, donde se describe la feria de Mairena y su importancia en la época.

La figura central es una escultura en bronce donde vemos a un jinete y una flamenca sobre un caballo. El monumento es el arranque de un arco, que simboliza los antiguos molinos de la vega de Mairena. Este arco sirve de soporte para representar en un relieve el chalaneo, que era negociar y regatear con el precio del ganado para conseguir ventaja. La fuente, con ocho caños, simbolizando la convergencia en Mairena de las ocho provincias andaluzas durante su celebración. En el otro monolito, un relieve rememorando la venida a la feria de Mairena de gitanos, payos y feriantes, y en el frente, un bello relieve que resume de manera alegórica, la feria de Mairena como madre de la feria de Sevilla. En él aparecen dos mujeres; una de ellas, a la izquierda, Sevilla, desnuda y mirando a la otra figura con una mano extendida en demanda o súplica.

La otra figura, Mairena, completamente vestida con traje de feria, viste a Sevilla con una mantilla y además le entrega un clavel, como símbolo de experiencia y conocimiento. De esta manera tan elegante, queda reflejada que la feria sevillana fue creada a semejanza de la mairenera.

Mientras que al frente de las portadas, el recinto ferial está protegido por Don Quijote de la Mancha y su leal Sancho Panza, que ayuda a su señor en su lucha contra los molinos de viento. Una obra de José Manuel Díaz que homenajea a Cervantes con su obra más famosa.

Comentarios de “35 años del traslado de nuestra Feria”


  1. Alberto Perez says:

    Los aparcamientos del Prior, un caos. Vendieron más abonos que aparcamientos. Las tardes noches de miércoles y sábado no había lugar para auxiliar aparcar. Alguna medida debe tomar el Ayuntamiento, ya que es colaborador-necesario de esta actividad.

  2. Alberto Perez says:

    2017-1982, ambos inclusive, 36 años de celebración de la Feria en el recunto actual.

  3. Outrider says:

    Si la primera feria fue la de 1982, este año hace la numero 36 que se celebra en el actual recinto.



Escribe tu comentario