La ausencia de secretario e interventor convierte el pleno en un combate de ‘y tú más’

21 de abril de 2017

Cinco puntos en el orden del día, y casi dos horas y media de debate. Todo un récord que deja a las claras la deriva a la que está llegando el debate político en los plenos de Mairena del Alcor, a menudo más a cuenta de la confrontación política que el disenso real en temas de calado o gestión. La sesión del pasado 20 de abril, en preferia, es reseñable por la confrontación por bloques que se ve cada día más clara: por una parte PSOE e IU, y por la otra el PP y PA, esta última sin gran deseo de confrontación pero sin poder sustraerse por su integración en la coalición de gobierno.

Las disputas comenzaron con el orden del día de la sesión, cuando el portavoz de IU Carlos Copete cuestionaba la capacidad de iniciativa por la presentación de dos mociones entre un menguado orden del día. A lo que el Alcalde contestó que puesto que no estuvo en la comisión informativa, al menos debía informarse para evitar tales errores, pues en ella se explicó, en presencia de otro miembro de su formación, sobre la imposibilidad de llevar a ese pleno otros asuntos de gestión al carecer eventualmente el Consistorio de Secretaria e Interventor, por traslado a nuevos destinos de los anteriores y sin haber sido nombrados los nuevos. Los puntos que se llevan a pleno deben contar con los informes de estos funcionarios del cuerpo nacional.

Algo parecido sucedió cuando en ruegos y preguntas Rocío Sutil (PSOE) preguntaba sobre la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Ayuntamiento está realizando a través de una consultora. En réplica, la delegada de Recursos Humanos María José Daza desveló las ausencias de representantes tanto del PSOE como de IU en las dos reuniones celebradas hasta el momento con los representantes de los trabajadores, pese a haber sido invitados. A pesar de ello, se comprometió a reenviarles los correos de convocatoria, tanto como la información disponible hasta ahora.

ASISTENCIA DE REPRESENTANTES A ACTOS PÚBLICOS

Las invitaciones a actos públicos organizados por el gobierno o en edificios públicos municipales ha generado otra de las disputas. Tanto Rocío Sutil como Carlos Copete se quejaron de no haber sido invitados a algunos de ellos. La socialista, en alusión a un protocolo deportivo, aunque el alcalde Ricardo Sánchez le aclaró que no se trataba de un acto organizado por el gobierno ni el Ayuntamiento, sino por un club deportivo al que él simplemente había asistido como invitado del club, ajeno por lo tanto a su protocolo. En cuanto a otra queja, relacionada con la entrega de trofeos en la biblioteca, la delegada Gloria Guillén sí reconoció que nunca se invita a nadie, y ni siquiera ella misma asiste, y sólo el alcalde a veces. Lo que no evitó que se comprometiera a invitar a partir de ahora a todos los concejales si tienen interés, disculpándose.

Más duro se mostró Carlos Copete en relación con la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, preguntando sobre la reinauguración de su nueva sede, a la que sí asistieron representantes del resto de formaciones pero no de IU. Al respecto, demandó información sobre lo allí realizado, el modo de explotación y subrogación de la explotación del negocio de restauración, solicitando además una relación de edificios municipales ocupados, concretando sus contenidos o actividades e identificación de sus ocupantes. También detalle sobre los vacíos o disponibles.

El enésimo desencuentro lo protagonizaron el concejal de Urbanismo José Navarro (PP) y el ex edil de esta área en varios mandatos del PSOE, Santiago Navarro. El primero había asegurado en el transcurso de una moción socialista sobre el PFOEA que en los últimos cinco años se había invertido en la barriada de El Chorrillo más que durante los 20 años de gobiernos socialistas, a lo que el segundo replicaría en el punto de Ruegos y Preguntas, demandando al actual edil información detallado sobre diversas del pasado, desde remodelado de calles hasta actuaciones en el IES María Inmaculada (anterior colegio de Primaria). No obstante, en este rifirrafe Carlos Copete se posicionó junto al actual edil, dado que algunas de las actuaciones en el barrio se iniciaron durante el pasado mandado del tripartito. En este trance, Santiago Navarro sería llamado al orden varias veces por el alcalde, que le afeó intentar convertir sus preguntas en intervenciones contraviniendo el reglamento.

Entre tanto rifirrafe y a modo de excepción, María Antúnez rogó al equipo de gobierno y a la sala que se tenga en cuenta la propuesta de su formación en relación con las negociaciones a realizar con el Ayunta miento de Sevilla, tras el solapamiento de ambas ferias debido al adelanto de la capitalina. La propuesta consiste en crear como compensación una ruta turística compartida entre Sevilla y Mairena. La andalucista obtuvo la callada por respuesta.

Declaración de Sevilla, PFOEA y mejorar el wi-fi público

En cuanto a las tres mociones aprobadas, la primera fue de adhesión a la Declaración de Sevilla, aprobada por unanimidad, y que se traduce en una apuesta por la economía de círculos, recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al objeto de fomentar lo que se denomina Economía de Círculos, consistente, en resumidas cuentas, en el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el reciclaje y el concepto de reutilización y optimización de desechos como fuente de recursos, creación de riquezas y apoyo a la conservación del medio ambiente.

Una segunda del PSOE, demandaba mejorar la cantidad que al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) destina el gobierno central. La apoyaron tanto PSOE como PP e IU, a pesar de que se tradujo en un intercambio de cifras y datos entre PP y PSOE sobre lo mucho y lo poco que, según quien lo sostenía, aumentaban o disminuían sus cantidades tanto la administración central como la autonómica. Entre el mareo de cifras, tanto IU como el PA se desmarcaron, si bien todos los grupos excepto el andalucista, que se abstuvo, terminaron apoyándola. Copete y Juan Manuel López (PP) bajo el argumento de que todo lo que sea pedir puede tener como consecuencia obtener. En el caso de María Antúnez, el sentido de su voto se debió a que Rocío Sutil no consideró la posibilidad de añadirle sus dos aportaciones, a saber, que se potencie la agricultura productiva para poder abandonar la dinámica de subsidios algún día, y que la Junta preste mayor atención a las políticas activas de empleo, desaparecida de los pueblos durante los cinco últimos años. Por otro lado, la moción socialista incluía también con el incremento fondos, de conseguirse, el arreglo de calles de la barriada de El Chorrillo, algo en lo que los demás grupos estuvieron de acuerdo, pero sólo en parte, puesto que el gobierno reveló que estas previsiones ya existen, pero con cargo a otros programas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). José Navarro defendió que con esas otras vías se permite la ejecución de los trabajos con mayor profesionalidad y agilidad, evitando molestias a los vecinos. En todo caso, Rocío Sutil no dejó pasar la ocasión para postular a su formación como la inspiradora, artífice y defensora del antiguo PER, entre cuyas ventajas se halla la dinamización de los pueblos y economía rural, explicó la edil.

La última moción fue de IU, y planteaba solicitar a la Unión Europea una subvención para la mejora del wi-fi en zonas públicas de Mairena del Alcor, que según se indicó se pondrán en marcha a partir de junio. PP y PA vieron inconcreta la propuesta, y arriesgada por no conocerse las bases, alertando de que podrían inducir al Consistorio a unos gastos innecesarios o inadecuados para sus necesidades. Pero Carlos Copete facilitó una nueva redacción de la misma para evitar el encorsetamiento a la hora de ponerla en marcha, quedando finalmente aprobada por todos, no sin mediar previamente tampoco algún malentendido y cruces de retórica entre Copete y Juan Manuel López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *